Síguenos

Archivo de televisión

Seguramente te has preguntado quién se encarga de guardar y buscar los vídeos e imágenes que ves todos los días en un informativo en televisión. De todos los profesionales que hemos descubierto en este especial Quién es quién en televisión, ¿quién crees que se puede encargar de estas funciones? ¿El Redactor? ¿El Realizador? ¿El Productor? ¿El Editor?

Realmente, no se ocupa ninguno de ellos. La gestión de imágenes y vídeos de una cadena de televisión es algo tan grande y complejo que require profesionales dedicados exclusivamente a ello, con un departamento propio y una gestión específica. Hablamos de los Responsables de Documentación de una cadena y hoy vamos a descubrir un poco más en que consiste su trabajo.

El disco duro sin fin


Archivo TVE

Archivo y Documentación es el departamento de las cadenas de televisión especializado en guardar, registrar, clasificar y buscar todas las imágenes y emisiones que genera una cadena. Guardan desde los informativos íntegros, día por día hasta los anuncios, pasando por reportajes de vídeo puntuales emitidos en un magacín (por ejemplo), hasta las conexiones en directo con una unidad móvil.

La utilidad de este departamento es casi infinita. Imagina que necesitas montar una noticia y te hacen falta, por ejemplo, imágenes de una inundación en Valencia en 1990. Los responsables del departamento tienen clasificada y localizada esa información. En cuestión de minutos pondrán a tu disposición las imágenes para que puedas montar tu pieza, en el caso de que fueras montador o redactor. Útil, ¿verdad?

Normalmente, el archivo físico suele ser enorme, y está aislado de la luz y el calor. Cuando entras huele de una forma un tanto especial, casi como a laboratorio de revelado fotográfico… esto es así por la impregnación magnética de las cintas. Dentro de un archivo de televisión, sobre todo si es antiguo, estarás rodeado de estanterías desde el suelo hasta el techo con centenares de cintas de muchísimos años. Es una sensación bastante curiosa y especial la de meterse aquí.

La Biblioteca del Vaticano… de la tele

Videoservidores Videoservidores en el CPD de una televisión

En la actualidad, la televisión no trabaja con cintas. Internamente siguen un flujo de trabajo tapeless, es decir, todo está digitalizado, imágenes y vídeos se almacenan en unos servidores centrales y cualquiera dentro de la televisión puede acceder a este archivo de una forma mucho más rápida.

Un dato curioso de las cadenas de televisión es la copia legal. Toda cadena está obligada a guardar al menos durante 7 meses las 24h continuas de su emisión. En el caso de cualquier reclamación legal efectuada, la cadena tiene el registro de lo que se emitió, pudiendo ser utilizado como prueba jurídica (en el caso de una denuncia, por ejemplo), o similares.

En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión
Imágenes | Carta de ajuste, Panorama Audiovisual

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios