Paramount Channel: "Nuestra peculiaridad está en nuestro nombre", entrevista a Antonio Campo de Viacom

Sigue a Vayatele

paramount-channel-logo-tm1.jpg

Paramount Channel es ya el canal que ocupa la frecuencia de La 10 en el múltiplex de Vocento en nuestra TDT. Un nuevo canal de cine en abierto, dedicado a los grandes clásicos y que esta vez viene de mano de uno de los estudios más importantes del mundo. Así mismo, el lanzamiento de Paramount Channel inicia una nueva estrategia de Viacom Intl. Media Networks a nivel global: la intención es lanzar este canal de cine en abierto en todos los países posibles. España será el piloto de esta aventura.

Para conocer todas las claves de este canal que contará con más de 600 títulos al año, en ¡Vaya Tele! hemos estado hablando con Antonio Campo Da’llOrto, Executive Vice President of Music Brands & Managing Director of South Europe de Viacom International Media Networks. Paramount Channel arranca mañana viernes 30 de Marzo en abierto a través de TDT con el 40 aniversario de ‘El Padrino’. Así serán las claves del nuevo canal.

¿Qué diferenciará a Paramount Channel del resto de canales de la TDT española?
Pienso que sea la primera oferta de cine que tenga un brand que ya sea reconocido. laSexta 3 ha hecho un trabajo muy bueno, hay que decir, y ha sido un elemento de inspiración.

El hecho de que una cadena se llame como uno de los estudios más reconocidos de la historia del cine para mí nos va a dar un posicionamiento también que pensamos será de cine clásico y de calidad. También creemos que en un ambiente como la TDT española dos cadenas de cine van a caber tranquilamente.

¿Cómo ves el panorama de la TDT en España?
Es una panorama interesante. En España estamos encontrando un equilibrio que otros países aún no han encontrado que es tener una television en abierto que tenga un número de canales que nos sea demasiado alto, y que cubra un poco la base de cada tipo de interés. Porque después si quieres más vas a la tv de pago.

Para nosotros este equilibro es bueno, y esperamos que en otros países ocurra. En plan editorial para mí es un momento bueno. Lo que esperamos que encuentre un equilibrio mejor es la publicidad, porque en los últimos dos años ha bajado mucho. Nuestra idea es que sea sólo un hecho temporal, y después de la crisis creemos que el mercado va a resurgir.

Vuestra competencia directa es laSexta3 en España. ¿Qué tiene Paramount Channel que no tenga laSexta3 o no vaya a tener?

La verdad es que son una buena cadena. Nosotros lo que pensamos llevar es el posicionamiento de Paramount. Ya lo tenemos en el nombre, el hecho de poder llegar a esa library que es muy famosa pienso que nos dará un posicionamiento distinto.

Las dos cadenas van a convivir bien. Pero como decía antes, pienso que nuestra peculiaridad está en nuestro nombre. El hecho de ser parte de un estudio que tiene 100 años de vida.

¿Veremos algo de producción propia?

De momento lo que vamos a ver es la parte que con el estudio Paramount en Hollywood estamos seleccionando de todo el material que ellos tienen de las películas que ya han hecho. Considera que algunos de estos materiales han sido utilizados en los de DVD, pero muchos otros aún no han sido utilizados.

¿A qué target comercial váis?

A un target más ancho que el que persigue MTV. Esta cadena va a un target 18-49, aunque los que verán la película irán más allá de los 49 años, pero la concesionaria de la publicidad (be_viacom) va a comercializar mejor este target.

Desde el punto de vista de la estrategia, Paramount Channel es un canal que se lanza por primera vez en España. Creáis franquicia aquí con la idea de exportarla fuera si el modelo funciona. En ese caso, los Paramount Channel se llevarán desde España o las franquicias se gestionarán desde fuera de nuestro país?

Digamos que en esta aventura hay varias partes. Hay una parte que es la adquisición de los derechos que manejamos en Los Ángeles, porque allí tenemos nuestros estudios. Hay otra parte que es creativa y que está en Milán, y la otra parte es programacion que es donde España en el plan de promoción puede jugar un papel más importante porque será la primera cadena que va a inspirar las otras. Sabemos que para España es una ocasión porque el resto serán todas en abierto.

Os pasa como a laSexta3. Sois un canal centrado en un tipo de cine que ha hecho historia dentro de la industria y por ende, en el mundo. En su mayoría estáis compuestos por películas no comerciales, de bagage de catálogo… ese tipo de películas que todo el mundo debería haber visto o que volveríamos a ver otra vez porque son míticas. Lo que etiquetamos como “buen cine de verdad”. ¿Hay un nuevo nicho de mercado en España con este fondo de catálogo clásico de calidad?

Yo pienso que contar historias es algo que la tv, el cine, el teatro… hacen todos los días. El cine ha demostrado en los últimos 100 años que tiene más fuerza que los otros medios para contar historias, porque, la historia que el cine cuenta sobrevive al tiempo mucho más que la historia que la tele puede contar a través de un reality o a través de un tv movie.

Y para nosotros ésta es la fuerza de esta operación. Cuando tienes esas historias puedes seguir contándolas a personas que no la conocen o que la quieren ver otra vez. Me gustaría saber, por ejemplo, cuántas personas no han visto nunca ‘El Padrino’, yo la ví ya como cinco veces y la próxima será la primera en español. Para mí son cosas que forman parte del imaginario del mundo. El imaginario del cine es uno de los imaginarios más ricos del mundo, y en ese sentido espero que añada algo al panorama media.

De momento, Paramount Channel se lanza en versión lineal. En el futuro ¿hay algún plan de VoD, aplicación para tv conectada, tablet, movilidad o similares?

La idea de momento es de tener sólo la versión lineal, ya que somos nosotros los que manejamos para Paramount Studios este servicio lineal. Pero Paramount con sus acuerdos con las distribuidoras ya tiene esos derechos cubiertos, ya sea con Netflix, con Apple o Digital+ y entonces no hay intención de ir allí. Porque ya hay planes, no porque no sea interesante.

Respecto a los bloques publicitarios… ¿qué cantidad de anuncios, duración y cómo se distribuirán estos bloques en la emisión de películas?

La idea es tener máximo cuidado con esto. Queríamos tener máximo dos bloques por hora e intentar ponerlos con una lógica que no es la lógica televisiva. He trabajado muchos años en Telecinco y cuando teníamos que poner los bloques en la película, intentábamos poner los breaks en los momentos más emocionantes. Cuando haces una cadena de películas, sabes que los que están allí, están porque son apasionados del cine. Entonces en este caso intentamos ponerlos cuando un momento se acabó, no cuando estaba es un momento interesante porque pensamos que es una manera mejor de tratar con la persona que ya entiende o le gusta el cine.

Hace unos días el Gobierno comunicaba que quiere reducir canales en los múltiplex concedidos a los operadores. Vosotros estáis dentro del múltiplex de Vocento, si finalmente llegase a ocurrir esto y se reduce el mux a la mitad, ¿cómo lo haríais? ¿Pasaríais a ser un canal de pago como SET en su momento?

La verdad es que es un camino largo. Nunca hemos visto en ningún país cerrar cadenas que van bien. Lo que el Gobierno ha comunicado a todos es que le interesa tener más espacio para vender banda a otros operadores. Como la cuestión no es cerrar canales sino vender más banda… la intención es muy clara y muy comprensible, de economizar bien la banda, así que no estamos preocupados.

Actualización: Paramount Channel emitirá las películas en español y en versión original con subtítulos.

En ¡Vaya Tele! | Paramount Channel aterrizará en la TDT en abril con 24 horas de cine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios