"Lo que me gustó de 'Perception' es que es muy inteligente", entrevista a Eric McCormack

Sigue a Vayatele

ericmccormack

Foto: Amparo Llorente

Eric McCormack siempre será recordado por su papel de Will Truman en ‘Will & Grace‘, y desde que la serie acabó, en 2006, se había prodigado poco en televisión, dedicándose más al teatro. En 2009 intentó su regresó a la pequeña pantalla en TNT, en ‘Trust me‘, una serie sobre dos publicistas que no pasó de la primera temporada. Tres años más tarde lo intenta de nuevo con ‘Perception‘, un drama de misterio en el que interpreta a Daniel Pierce, un profesor universitario de neurociencia, como lo llaman en Estados Unidos, que padece de esquizofrenia. Pierce es reclutado por Kate Moretti (Rachael Leigh Cook), una ex alumna suya que es agente del FBI, para que lo ayude a resolver determinados casos en los que hay implicadas personas con algún tipo de problema mental.

La serie tendrá una segunda temporada en TNT y, mientras, esta noche la estrena en España AXN, que la semana pasada presentó ‘Perception’ en Madrid con la presencia del propio Eric McCormack. Simpático y bromista, dispuesto a hablar de cualquier cosa, McCormack celebró un encuentro con varios blogueros, en el que estaba ¡Vaya Tele!, en el que pudimos preguntarle sobre su nueva serie, su trayectoria y cómo ha cambiado la televisión desde que ‘Will & Grace’ se estrenó, en 1998.

Quién es Daniel Pierce


El principal punto de interés de ‘Perception’ es, evidentemente, el profesor Pierce, que atrajó a McCormack porque “lo que me gustó (de la serie) es que es muy inteligente y más según va avanzando. Los dos últimos capítulos tuve que verlos otra vez, y eso que yo los había rodado. Son complicados, y complejos y desafían a la mente y a los personajes. Es un desafío de personaje, entraba en un mundo del que yo no sabía nada, el de la esquizofrenia paranoica. Los guiones no se rebajan, no piden disculpas por tratar sobre un mundo muy complicado“. Ése es el giro de Pierce, su enfermedad, y el tono entre humorístico y dramático de algunos casos, que representó un reto pero de otro tipo:
Lo más complicado fue encontrar un equilibrio entre el modo en el que Daniel se siente cuando está centrado en algo, cuando es el cerebro más brillante, y lo contrario, cuando su cerebro se pone en su contra y el entorno se pone en su contra y su enfermedad mental lo lleva a cerrarse. Nunca quisimos aprovechar su condición mental para la comedia, sino que viene por algunos momentos concretos o cuando comenta algo sobre sus momentos más débiles.

perception_promo
Las razones por las que Daniel es como es son uno de los “enigmas” que se irán resolviendo a lo largo de los diez primeros episodios. Su intérprete lo explica apuntando que “conforme transcurren los diez capítulos sabemos más y más. Sabemos cuándo fue diagnosticado con esquizofrenia paranoica y cómo vive con ella. Intentamos dosificarlo un poco. A veces, los pilotos te lo dan todo y, ¿adónde vas después? Intentamos mantener su vida un poco misteriosa para que fuéramos aprendiendo sobre ella”.

La serie


McCormack reconoce que su retrato de Pierce está inspirado, entre otras cosas, por ‘Una mente maravillosa‘ y por un corto de Colm Feore que muestra al pianista Glenn Gould, un intérprete genial de Bach que tenía muchos problemas mentales. La condición de su protagonista es el punto que distingue un poco ‘Perception’ de otras series de detectives, o en las propias palabras del actor:
Pierce no es detective, no quiere serlo. Es un pez fuera del agua, se ve arrastrado a estas situaciones que son muy incómodas para él por su amor a resolver enigmas y porque quiere a Kate, así que no puede decir que no. Además, creo que lo atractivo es ver a un hombre cuyo cerebro es tan grande y tan genial, que es su mejor arma, pero que también se vuelve contra sí mismo. Además, ningún otro detective televisivo ha sido interpretado por mí.

perception_fotograma
McCormack recordó también que el cable da algo más de libertad para hacer cosas que las networks, lo que derivó a que se recordara ‘Will & Grace’ y las circunstancias en las que la sitcom se estrenó. “En ‘Will & Grace’, por Jimmy Burrows, que dirigió todos los capítulos, nos dejaron en paz más de lo que suele dejarse a una serie de network.”, explicó el actor, que añadió que “los ejecutivos tienden a estar muy encima. En el cable sueles tener más libertad. TNT les ha dado a Ken (Biller) y Mike (Sussman) mucha más libertad para hacer cosas que no creo que nos hubieran permitido en una network“.

El actor también recordó la evolución de la ficción televisiva que dio pie a que surgiera un título como ‘Will & Grace’:

Hubo un gran momento de televisión en los 90, al que se llamó “Must see TV”, que fue un eslogan de la NBC. Empezó en ‘Cheers’ y siguió hasta ‘Seinfeld’ y ‘Friends’, y la comedia se volvió un poco más joven y un poco más moderna. Dejó de ser sobre la familia y pasó a ser más sobre la experiencia urbana, lo que creo que llevó a que los guiones se volvieran más inteligentes. Para cuando llegó ‘Will & Grace’, estábamos viendo abiertamente a dos hombres homosexuales, o como describía yo la serie, cuatro personas que querían dormir con hombres. Eso fue un paso adelante entonces; ya hace 16 años de ello.

En ¡Vaya Tele! | TNT renueva ‘Perception’ para una segunda temporada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios