Síguenos

tinafey


Con el final de ‘30 Rock‘ la semana pasada, muchas publicaciones y webs estadounidenses aprovecharon para analizar un tema que lleva comentándose con bastante asiduidad desde hace un par de temporadas, y es la gradual incorporación de mujeres a los puestos importantes de creación y toma de decisión de series, especialmente en lo que se refiere a las comedias. En los dramas, Shonda Rhimes sigue estando más bien sola en ese aspecto (aunque hay mujeres showrunners en títulos como ‘CSI‘ y ‘Longmire‘), pero en las sitcom se ha producido en los últimos dos años el curioso fenómeno de que buena parte de las nuevas series en antena estaban creadas y protagonizadas por mujeres.

Bastantes críticos han intentado analizar el legado de ’30 Rock’ más por el ejemplo instaurado por su creadora, co-showrunner y protagonista, Tina Fey, que por sus logros cómicos (que también los ha tenido), señalando que, en su debut en 2006, esta serie era una rareza en ese aspecto, mientras ahora no es nada raro ver a otras “Tinas Fey” desarrollar sus propias comedias, protagonizarlas y supervisar su marcha. No son las primeras en hacerlo en la historia de la televisión, pero tal vez sean los casos más destacables de los últimos años.

Mindy Kaling

mindykaling

Serie: ‘The Mindy Project’.
Cadena: FOX (2012-)

Kaling es uno de los ejemplos más parecidos a Tina Fey, ya que empezó a hacerse conocida entre la industria más por su faceta de guionista que por su trabajo delante de la cámara en ‘The Office‘, una serie, por otro lado, repleta de guionistas que también actúan. Cuando entró en el staff de la comedia era la única mujer de los ocho escritores, y al final hasta terminó dirigiendo varios episodios en las temporadas sexta y séptima. ‘The Mindy Project‘ es su primera serie en solitario y lo cierto es que su personaje, la ginecóloga Mindy Lahiri, bien puede ser el que más se parezca a Liz Lemon de esta lista. Tiene una nominación al Emmy en su haber, junto con Greg Daniels, por el guión del episodio donde Jim y Pam se casan.

Lena Dunham

lenadunham

Serie: ‘Girls’
Cadena: HBO (2012-)

Dunham es, probablemente, la más famosa ahora mismo de todas estas guionistas/actrices gracias a que ‘Girls‘ es una de las comedias más discutidas, criticadas y alabadas de la actualidad. Su caso también es algo distinto porque ha llegado a la televisión a través del cine independiente y, sobre todo, por culpa de su segunda primera película, ‘Tiny Furniture‘, que llamó la atención de Judd Apatow y allanó el camino para que propusiera la comedia a HBO. Además de escribir buena parte de los capítulos y actuar en ellos, Dunham también dirige unos cuantos, facetas en las que ha logrado dos Globos de Oro y un premio del sindicato de directores, además de varias nominaciones a los pasados premios Emmy.

Whitney Cummings

whitneycummings

Serie: ‘Whitney’
Cadena: NBC (2011-)

Formada en los monólogos cómicos, Cummings había pasado por ‘Punk’d‘ y por varios especiales de humor hasta que, hace dos temporadas, dos series salidas de su ordenador debutaron en CBS y NBC. Una es ‘2 Broke Girls‘, co-creada con Michael Patrick King, y la otra es ‘Whitney‘, en la que ella es la mandamás. El humor de Cummings se ha comparado bastante con el de Chelsea Handler (que tuvo también brevemente una comedia el año pasado en la NBC, Are you there, Chelsea?‘) en el sentido de ser más bruto, escatológico y ofensivo de lo habitual.

Miranda Hart

mirandahart

Serie: ‘Miranda’
Cadena: BBC (2009-)

La tradición de la que procede Miranda Hart es un poco diferente de la del resto de creadoras de esta lista, ya que está más emparentada con el modelo en el Reino Unido de Jennifer Saunders y Dawn French, las creadoras de ‘Absolutamente fabulosas‘. De hecho, fue Saunders una de sus descubridoras cuando Hart, tras haberse fogueado en diversos espectáculos teatrales en, por ejemplo, el Fringe de Edimburgo, propuso varias ideas a la BBC, que acabaron siendo el programa radiofónico ‘Miranda Hart’s Joke Shop‘. A partir de ahí apareció en varios programas de humor de la BBC hasta crear ‘Miranda‘ para BBC Two, que le ha reportado varios premios en su país y un secundario en ‘Call the midwife‘ que ha empezado a hacerla conocida en Estados Unidos.

Sarah Silverman

sarahsilverman

Serie: ‘The Sarah Silverman Program’
Cadena: Comedy Central (2007-10)

Sarah Silverman pasó fugazmente por ‘Saturday Night Live‘ y después empezó a llamar la atención en diferentes apariciones en comedias en cine y televisión y tras montar su show en directo ‘Jesus is magic‘. Sus parodias en ‘Jimmy Kimmel Live‘ y sus monólogos, repletos de una sátira bastante salvaje contra cualquier aspecto de la sociedad estadounidense, precedieron la creación de ‘The Sara Silverman Program‘, en la que se ficcionalizaba la vida de Sarah, su hermana y sus amigas. La comedia se canceló en 2010, tras sólo tres temporadas en antena, y desde entonces ha alternado su trabajo como actriz con la creación de nuevos proyectos. En 2011 presentó uno a la NBC que no salió.

Estas seis son las creadoras/protagonistas de sus propias comedias más destacadas, aunque es cierto que hay más mujeres al frente de sus propias sitcom, si bien no aparecen delante de las cámaras. Están, por ejemplo, Elizabeth Meriwether (‘New Girl’), Emily Kapnek (‘Suburgatory’), Emily Spivey (‘Up all night), Lauren Iungerich (‘Awkward’) y las responsables de las recientemente canceladas ‘Ben & Kate’ (Dana Fox) y ‘Don’t trust the b—— in appartment 23’ (Nahnatchka Khan). Entre los pilotos de comedia que las cadenas barajan para la próxima temporada hay más proyectos creados por mujeres, pero aún no sabemos si se convertirán en serie y si esta tendencia continuará. Además, la propia Fey firmó un nuevo contrato de desarrollo con NBC, así que veremos qué nuevas series se le ocurren.

En ¡Vaya Tele! | Los 50 showrunners más destacados de 2012, según The Hollywood Reporter, con gran presencia de mujeres

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios