Compartir
Publicidad
La historia de 'Los Medici' es única para Frank Spotnitz
Profesionales

La historia de 'Los Medici' es única para Frank Spotnitz

Publicidad
Publicidad

La familia Medici fue una de las más importantes de la Europa renacentista. A través de su faceta de comerciantes y banqueros, adquirieron cada vez más poder y relevancia en la Florencia de los siglos XV y XVI, convirtiéndose en importantes mecenas y llegando a tener hasta tres papas en la familia. Para la RAI y la productora italiana Lux Vide, eran una oportunidad única de hacer algo realmente grande en televisión y, para ello, contrataron a un veterano guionista estadounidense como Frank Spotnitz.

'Los Medici: señores de Florencia' es el resultado de ese esfuerzo, una gran producción, que puede verse en Movistar Series, y que se centra en los dos hijos de Giovanni de Medici, Cosimo y Lorenzo, y en la manera en la que gestionan el legado de su padre. Spotnitz, co-guionista junto a Nicholas Meyer, podía parecer una elección peculiar a tenor de sus trabajos anteriores en 'Expediente X' o 'The man in the high castle', pero para él, lo que contaba era que ahí había una historia que atrapaba.

Spotnitz pasó por el Festival Movistar+ de Series de Madrid para presentar la serie y hablar sobre el proceso de creación de 'Los Medici', lo que le interesa a él a la hora de ponerse a escribir y si alguna vez volverá a trabajar en 'Expediente X'.

¿Qué tiene 'Los Medici' de especial?

'Los Medici: señores de Florencia' es un trabajo de encargo para Frank Spotnitz. La productora lo buscó a él para poner en pie el proyecto, y el guionista se encontró con el reto de hacer una serie de época sobre una poderosa familia cuando ya se han hecho antes 'Los Tudor' y 'Los Borgia'. "Los Medici no tienen nada que ver con los Borgia, son totalmente diferentes, pero en el mercado comercial te dicen “esa opción ya está hecha”. ¿Para qué necesitamos otra?", explica Spotnitz, "así que tienes que enseñar a la gente que va a ser diferente. Y es, de verdad, muy diferente; la historia de los Medici es única y diría que pueden ser la familia más importante en la historia de Europa".

Su faceta de impulsores de las artes y del Renacimiento y, por otro lado, de banqueros del Papa daba a Spotnitz y Meyer mucho material que contar, y tenían que encontrar la manera de empezar por alguna parte, por una historia que resultara atractiva para un público que ya está más que acostumbrado a las producciones de época. Así que optaron por arrancar la serie con Giovanni de Medici y por tomarse algunas licencias dramáticas:

"Nos inspiramos en ‘Amadeus’. En ‘Amadeus’, Salieri asesina a Mozart. Eso no es verdad, no creo, pero no importa para la historia; aprendes mucho sobre Mozart a través de esa pregunta “¿y si?” histórica. Ésa fue nuestra estrategia. Vamos a decir, ¿y si Giovanni fue asesinado? Pudo ser cierto, no lo sabemos. Si lo fue, inmediatamente me interesa la historia, inmediatamente me interesan sus dos hijos, Cosimo y Lorenzo, que tienen que asumir la dirección del banco y resolver el misterio. Es una manera de entrar en todas estas otras cosas interesantes que, de otro modo, la audiencia a lo mejor decidiría que no le interesan".

Medici 3

De este modo, 'Los Medici' se transforma en una serie sobre cómo los hijos asumen el legado de su padre y, en concreto, cómo eso crea un conflicto para Cosimo de Medici, al que interpreta Richard Madden. Sobre todo, Frank Spotnitz afirma que lo que más les interesaba es cómo la familia había hecho cosas malas, y había recurrido a todo tipo de arteras manipulaciones, para lograr sus objetivos de conseguir buenas obras: "Una de los cosas que nos resultaron interesantes es que los Medici hicieron cosas malas para hacer el bien. Intentaban hacer algo bueno y a menudo recurrían a malas acciones, a corruptelas o violencia, pero intentaban hacer algo positivo. Creo que ésa es una pregunta muy interesante, que también es relevante para la audiencia moderna, si justificas hacer algo malo cuando tu objetivo es algo bueno".

Así se tiene ya a un protagonista mucho más en consonancia con las tendencias actuales de la ficción televisiva. "Hay muchas cosas en los documentos históricos que sabemos, y muchas que desconocemos, y acabamos con la idea de que (Cosimo) quería ser artista pero no podía serlo, porque el mandato de su padre era que cumpliera su sueño de dirigir el banco, y la construcción del Duomo fue su manera de expresar sus impulsos artísticos a través de banco" señala Spotnitz, que ofrece también la clave sobre la que dibujaron a ese personaje:

"Cuando miro a Cosimo, veo a un hombre dividido entre dos padres, porque es un católico muy devoto, cree en Dios de forma absoluta, así que sabe que, cuando está haciendo cosas malas, pagará por ellas. Cree firmemente que son pecados por los que será castigado. Así que está Dios Padre y su padre, y para satisfacer al fantasma de su padre está haciendo cosas que sabe que Dios no aprobará. Me pareció algo muy potente y emocionante, y que hacía que la serie fuera sobre algo. Una vez que tuvimos ese centro, pensé que teníamos una historia que merecía la pena contar".

Un proyecto muy ambicioso

Medici 2

Para estar a la altura de la importancia que tuvieron los Medici en el Renacimiento, la RAI tiró la casa por la ventana. La serie se ha rodado en las localizaciones reales donde transcurre la historia (incluidos la plaza del Duomo y el Palazzo Vecchio de Florencia) y se buscó a grandes nombres para que fueran sus principales protagonistas. Spotnitz explica que "Dustin Hoffman era nuestra primera opción para interpretar a Giovanni de Medici. Queríamos un actor de gran nivel para ser el patriarca de la familia Medici. No sabíamos si podríamos conseguirlo, pero lo hicimos, y una vez que lo tuvimos a él, fue más fácil atraer talento de primera línea".

Entre ese talento figura Richard Madden, lanzado a la fama por 'Juego de tronos', y que se encarga de dar vida a Cosimo de Medici. Para el guionista, "es muy difícil encontrar gente que pueda sacar adelante personajes como Cosimo de Medici. Estas son figuras históricamente monumentales, y se necesita a alguien que puedas creer que tiene el intelecto y la personalidad fuerte para ser ese personaje, y no es fácil. Creo que él lo consigue de una manera muy hermosa".

Dustin Hoffman fue la primera opción para interpretar al patriarca de la familia Medici

Hoffman, Madden y una ambientación lo más cuidada posible en la Florencia del siglo XV son algunas pistas de la gran ambición con la que está desarrollada 'Los Medici'. Frank Spotnitz explica que los productores le transmitieron la idea de que querían "que esta serie sea un nuevo capítulo para Italia. Queremos que muestre que Italia puede hacer una televisión tan buena como el resto del mundo", y eso terminó de picar su curiosidad: "Me inspiró tanto su ambición, y estaba tan ilusionado por la oportunidad de trabajar en Italia y en esos lugares tan bonitos, que empecé a leer sobre los Medici para buscar la historia que me conmoviera, porque no sabía nada sobre ellos".

Además, al igual que la serie trata sobre cómo el fantasma de su padre pende siempre sobre Cosimo de Medici, la puesta en marcha del proyecto era también un asunto familiar para la productora Lux Vide. El padre de sus dos ejecutivos, Ettore Bernabei, fue una de las figuras más importantes de la televisión italiana durante la posguerra, y uno de sus sueños era hacer una serie de televisión sobre los Medici.

Más allá de 'Los Medici'

Spotnitz

Frank Spotnitz está ahora dedicado a 'Los Medici', que la RAI ha renovado por una segunda temporada, pero es inevitable interesarse por su posible colaboración en la serie que le ha dado más renombre, 'Expediente X'. Estuvo involucrado, por ejemplo, en la segunda película y Chris Carter discutió con él ideas para una hipotética tercera historia en el cine, ideas que se descartaron en el revival en FOX. "Yo no soy imparcial, no puedo juzgarla, estoy demasiado próximo a ella. Chris la llevó por una dirección que me sorprendió. Los dos habíamos hablado durante años sobre de qué iría una tercera película de ‘Expediente X’ y no hizo eso, se le ocurrió algo nuevo", señala Spotnitz, que está abierto a volver a la serie, si está disponible.

Frank Spotnitz fue guionista de 'Expediente X' y de 'Millennium' y colaboró con Chris Carter en la segunda película de Mulder y Scully

"Estaba emocionado de que ‘Expediente X’ volviera. He estado haciendo campaña y apoyando que volviera con los fans de la serie desde la última película, en 2008. Nunca dudé de que fuera a volver, y me quedé un poco decepcionado de que, cuando lo hizo, yo no podía estar en ella porque estaba con ‘The man in the high castle’ al mismo tiempo", añade sobre ese tema. Pero lo cierto es que Spotnitz tiene bastantes proyectos en marcha a la vez.

Mientras prepara la segunda temporada de 'Los Medici', tiene en producción para CBS 'Ransom', sobre dos negociadores que viajan por todo el mundo solucionando crisis de lo más diverso, y aunque ya no está en 'The man in the high castle', parece difícil que vaya a poder regresar a la serie que lo hizo conocido. Y también es muy improbable que vaya a resucitar 'Hunted', serie de espías para BBC con Melissa George, cuya segunda temporada estuvo a punto de ser rescatada por Cinemax. Los cambios en la dirección de HBO, y los problemas para que todas las partes implicadas se pusieran de acuerdo, la han dejado ya como algo del pasado.

En ¡Vaya Tele! | 'The man in the high castle' se queda sin showrunner y pausa la producción

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos