Compartir
Publicidad
Has visto muchas veces a Sarah Paulson, la gran triunfadora de los Emmy 2016
Profesionales

Has visto muchas veces a Sarah Paulson, la gran triunfadora de los Emmy 2016

Publicidad
Publicidad

Los titulares sobre los Emmy 2016 destacan el récord de premios establecido por 'Juego de tronos', con 38 victorias totales, que es el mayor para una serie guionizada en la historia de esos premios. También ponen el acento en la diversidad de sus ganadores y en las sorpresas dadas por gente como Louie Anderson, Kate McKinnon, Rami Malek y Tatiana Maslany, pero lo cierto es que, aunque 'Juego de tronos' rompió las marcas de 'Frasier' en los Emmy, la verdadera dominadora de la noche fue 'The people vs O.J. Simpson'.

A la miniserie de FX sólo se le escapó el galardón de dirección (que fue para 'El infiltrado'), y sus Emmy contribuyeron a la consolidación de la gran triunfadora de la noche, la actriz Sarah Paulson. La intérprete daba vida a Marcia Clark, fiscal del caso de O.J. Simpson, una de las figuras más vilipendiadas durante el juicio y más reivindicadas por la miniserie, y las estelares críticas que recibió han confirmado a una actriz a la que seguramente has visto en muchas cosas sin darte cuenta de que era ella.

Una veterana de la televisión

La carrera de Paulson arranca como la de muchos actores que se establecen en Nueva York: con un episodio de 'Ley y orden'. Y es en la pequeña pantalla donde se ha desarrollado en su gran parte. Entre finales de los 90 y principios de los 2000 encadenó comedias de todo tipo, desde 'Jack & Jill' a la muy breve 'Leap of faith', donde coincidió con otra de las ganadoras de los Emmy, Regina King, y en aquella primera etapa también empezó a coquetear con el género de terror que luego la ha hecho famosa, al dar vida a un fantasma en 'América oculta'.

Studio60 El reparto de 'Studio 60', incluidos la propia Paulson, Bradley Whitford, Amanda Peet y Matthew Perry.

Sin embargo, es probable que el proyecto por el que bastantes espectadores empezaron a conocerla fuera 'Studio 60', la serie de Aaron Sorkin que contaba el día a día de un programa de sketches tipo 'Saturday Night Live'. A Paulson, que el año anterior había pasado por 'Deadwood', le tocó un papel complicado, el de Harriet Hayes, comedianta cristiana (muy cristiana) basada libremente en Kristin Chenoweth, que había sido novia de Sorkin durante la época de 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

Harriet fue el objetivo de bastantes de las críticas negativas que se le hicieron a 'Studio 60', que se preguntaban por qué, si decían que era una humorista brillante, la serie sólo la mostraba discutiendo sobre religión o peleándose con uno de los guionistas principales del programa, y ex novio suyo, Matt Albie. 'Studio 60' acabó cancelada tras sólo una temporada, pero fue, probablemente, el proyecto en televisión de perfil más alto que Paulson había hecho hasta entonces, y le dio cierta relevancia.

Eso le permitió conseguir el papel co-protagonista en un peculiar proyecto de ABC, 'Cupid'. Era un remake de una serie que Rob Thomas había creado antes de 'Veronica Mars', y que sólo había durado una temporada a finales de los 90. Paulson y Bobby Cannavale asumían los personajes de Elizabeth Reaser y Jeremy Piven como una psiquiatra que trabajaba con un hombre que se creía Cupido, y el fracaso fue espectacular. A las malas críticas se sumaron unas audiencias terribles, y 'Cupid' acabó cancelada fulminantemente.

La musa de Ryan Murphy

'Cupid' fue un proyecto del que costó recuperarse para los implicados principales. Thomas se había embarcado en él muy poco después de la cancelación de 'Veronica Mars' y no le había salido bien, y Paulson y Cannavale (de los que se dijo que no tenían química ninguna) se dedicaron al teatro y hasta protagonizaron juntos una obra, 'The Gingerbread House'. Ella fue apareciendo más en el cine y en roles episódicos en series como 'Anatomía de Grey' y 'Mujeres desesperadas', hasta que, un día, Ryan Murphy llamó a su puerta.

Lana

En su discurso de agradecimiento del Emmy, Sarah Paulson afirmó que Murphy le había cambiado la vida, y desde luego, lo que sí consiguió fue darle un giro notable a su carrera. Desde una aparición en un episodio de 'Nip/Tuck', la actriz ha ido participando en buena parte de los proyectos que Murphy ponía en pie para FX, desde la frustrada 'Pretty/Handsome', en la que Joseph Fiennes daba vida a un hombre casado que reconocía ser transexual, hasta la saga 'American Horror Story', en la que se ha convertido en uno de sus actores más importantes.

Ryan Murphy le ofreció el rol de Marcia Clark directamente a Sarah Paulson

Ha participado en todas sus temporadas, destacando especialmente en la segunda y la cuarta, donde interpretaba a una periodista encerrada injustamente en un psiquiátrico demoníaco y a dos hermanas siamesas que compartían el mismo cuerpo, respectivamente. Murphy ha ido dándole más y más que hacer en cada temporada, y cuando llegó el momento de poner en marcha 'The people vs O.J. Simpson' y elegir al reparto, Murphy le ofreció a Paulson directamente el rol de Marcia Clark, sin darle tiempo a pensárselo.

La colaboración entre ambos, además, no va a detenerse aquí. Paulson figura prominentemente en la sexta temporada de 'American Horror Story', va a aparecer en 'Feud', y parece que también estará en la segunda temporada de 'American Crime Story', centrada en la situación de Nueva Orleans justo después del huracán Katrina. Ryan Murphy ha sido, sin duda, su gran talismán.

En el cine

12years

Mientras, en televisión, Sarah Paulson se ha ido labrando un nombre, coronado con ese Emmy a mejor actriz en una serie limitada, en el cine es más habitual verla en papeles secundarios, a menudo en películas independientes. Estaba, es verdad, en 'Abajo el amor', la comedia romántica donde Renée Zellwegger y Ewan McGregor homenajeaban a Doris Day y Rock Hudson (Paulson y David Hyde Pierce eran sus dos amigos), pero los papeles que la han hecho más conocida para los cinéfilos se encuadran más en el indie.

Estaba en 'Martha Marcy May Marlene', como la hermana de la joven huida de una secta a la que interpretaba Elizabeth Olsen, y logró su mayor repercusión hasta el momento con '12 años de esclavitud', ganadora del Oscar a mejor película en 2014, y en la que era la cruel esposa del esclavista interpretado por Michael Fassbender. Después, se la vio el año pasado en 'Carol' y se rumorea que podría participar en 'Ocean's Eight', el remake de 'Ocean's Eleven' con un reparto femenino.

En las películas, Paulson funciona más como character actor, como dicen los estadounidenses, como secundaria capaz de asumir casi cualquier rol. En televisión, y gracias a Ryan Murphy, también es así, pero su perfil es bastante más elevado. Y su nombre también es ya bastante más conocido.

En ¡Vaya Tele! | La sexta temporada de 'American Horror Story' sorprende para bien

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos