Compartir
Publicidad

Ha muerto Elena Santonja, presentadora del clásico 'Con las manos en la masa'

Ha muerto Elena Santonja, presentadora del clásico 'Con las manos en la masa'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin Elena Santonja, no habríamos tenido a Karlos Arguiñano. Y eso que, como ella misma reconocía en una entrevista en El País, le tenía cierta manía al cocinero vasco. La actriz y presentadora de televisión, famosa para toda una generación de espectadores por 'Con las manos en la masa', ha fallecido a los 84 años, según informaba hoy en Twitter la Academia de Cine.

Santonja había empezado a trabajar como actriz, en cintas como 'El verdugo', de Luis García Berlanga, pero dio el salto a televisión bastante pronto. En 1958 se puso al frente del programa 'Entre nosotras', que ella misma comentó después que trataba temas demasiado feministas para la época. Después, ya en 1984, dio definitivamente el salto a la fama con 'Con las manos en la masa', un espacio de cocina que se salía hasta de los moldes de los programas culinarios actuales.

En la web de TVE pueden verse los programas, de media hora, de este 'Con las manos en la masa' que, era al mismo tiempo, un espacio de entrevistas. Cada semana, Santonja contaba con un invitado para cocinar un plato tradicional y, mientras lo preparaban, iban charlando sobre la vida del invitado, sus proyectos, o lo que surgiera en la conversación.

El programa todavía es recordado por su sintonía, compuesta por Vainica Doble, el dúo en el que participaba la hermana de Elena Santonja, Carmen. La canción, en la que participaba Joaquín Sabina, resumía perfectamente el espíritu de 'Con las manos en la masa', en el que se hacían platos de la cocina tradicional española. El programa finalizó en 1991, después de que Santonja y TVE tuvieran un conflicto porque ella se negó a promocionar gratis los productos que se utilizaban para las recetas.

La justicia acabó dándole la razón a la presentadora, que participó también en el espacio de Canal Cocina 'Y además cocinan', al que pertenece la imagen que encabeza esta entrada. Y, además, Elena Santonja era pintora, siguiendo la tradición de su bisabuelo Eduardo Rosales.

En ¡Vaya Tele! | 'Con las manos en la masa', Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos