Sigue a Vayatele

almaasamblea.jpg


Dentro de las iniciativas que van tomando cuerpo desde ALMA (Autores literarios de medios audiovisuales), y que empezaron a fraguarse en la asamblea, la imagen pertenece a ese momento, que tuvieron hace unos meses para reivindicar la negociación de un nuevo convenio colectivo para el sector, ha surgido un blog en el que se anunciarán públicamente los abusos recibidos y se ofrecerán consejos desde la Comisión para solucionarlos.

Ya se pueden leer en el blog quejas formales y denuncias de prácticas abusivas contra dos productoras de televisión, y están abiertos a exponer cualquier práctica ilegal en la contratación o pagos de los guionistas. Aunque la iniciativa de visibilización del conflicto me parece acertada, realmente no sé si servirá para mejorar las cosas y para crear conciencia de grupo, que es lo que el colectivo de guionistas necesita.

Como en cualquier sector, siempre habrá gente dispuesta a rechazar un trabajo como protesta por las condiciones laborales, pero siempre habrá también gente que acepte el trabajo por pura necesidad. ¿De verdad se pueden cambiar las cosas sólo denunciando los abusos? Obviamente, desde ALMA se están haciendo más cosas además de publicar estos despropósitos, pero el camino que les queda por delante es arduo y difícil.

El blog puede servir de escaparate más que para los guionistas, que de buena tinta saben cómo les aprietan las tuercas, para los espectadores. Gracias a las denuncias podemos empezar a valorar realmente las quejas del colectivo, los motivos, su trascendencia, el nivel de abuso…,. En cualquier caso, es una malísima propaganda para las productoras. Ya hay un par que quedan fatal. Y esto no ha hecho más que empezar.

Más información: Blog de ALMA
En ¡Vaya Tele! | Los guionistas españoles cobrarán por la difusión de sus obras en Internet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios