Grandes nombres que nos dejaron en este 2012 (II)

Grandes nombres que nos dejaron en este 2012 (II)
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Encaramos la segunda parte de este artículo dedicado a recordar a todos esos profesionales del sector audiovisual español que nos ayudaron a querer un poco más a la televisión de nuestro país, haciéndola crecer con su talento creativo, y que nos dejaron en este 2012 que estamos a punto de despedir.

José Luis Uribarri

El nombre de este profesional estará eternamente unido al Festival de Eurovisión. Fue la voz que lo comentaba para España hasta en 19 ocasiones. Y su conocimiento de los entresijos del mismo le hicieron ser muy popular (y también criticado) por la forma que tenía de "adivinar" a qué país votaría éste u otro participante. Pero mucho antes de eso, su carrera en TVE se remonta al año 1958, cuando fue descubierto en el programa para nuevos talentos 'Caras nuevas', (sí, por entonces, ya había talents). Algunos de los programas por los que se le recuerda con mayor cariño son 'Cesta y puntos' y el musical 'Aplauso', del que fue director entre 1978 y 1983.

Paco Morán

Se trata de otro de esos actores con una formación muy vinculada a la dramaturgia y que entraron en TVE de la mano del teatro filmado, en programas como 'Estudio 1' o 'Novela'. Para hablar de su enorme experiencia, sólo un cifra: trabajó en más 2.500 producciones para TVE. Tal vez la fama le llegara con su personaje de Otelo en la obra de la ya mencionada 'Estudio 1'. Una larga trayectoria abalada por una gran profesionalidad le convirtieron en uno de los rostros más conocidos para el gran público, con títulos como 'Teatro de familia', 'Tengo un libro en las manos' o 'Historias para no dormir'. Más recientemente, pudimos verle en series como 'Matalobos' o 'Se puede'.

Sancho Gracia

sancho gracia

La vida de este actor se apagó en agosto de este año. Como en tantos otros casos, su llegada a televisión, a principios de los 60, se debió a sus participaciones en las obras que 'Estudio 1' ponía en pie; siendo muy recordado sus papeles en 'El alcalde de Zalamea' o 'Doce hombres sin piedad'. Pero seguramente, nadie pueda negar que la mayor popularidad la consiguió con 'Curro Jiménez', la serie de 1976. Su interpretación del famoso bandolero asoció su nombre al del personaje prácticamente a perpetuidad. Pero la carrera de Gracia no se detuvo precisamente ahí. En los últimos años pudimos verlo protagonizando 'Lobos' o participando en 'La dársena de poniente'. Incluso se atrevió con la conducción de programas y presentó 'Todo por la pasta' en Antena 3.

Carlos Larrañaga

Este actor pertenece a una de esas sagas familiares, vinculadas al mundo del teatro, que han hecho grande el audiovisual de nuestro país, hijo de actores, hermano de la también intérprete Amparo Rivelles. Desde muy joven, sus papeles fueron los de galán, seductor y un tanto vividor. Participó en esa gran cantera de actores que fue 'Estudio 1', pero, tal vez, su nombre saltara de nuevo a la fama gracias al personaje de Adolfo Segura en 'Farmacia de guardia', donde interpretaba a una suerte de parodia de sus personajes más juveniles. Posteriormente, le hemos podido ver en 'La que se avecina', 'Guante blanco' o 'Mis adorables vecinos'.

Bernardo Bonezzi

Hemos hablado de actores y realizadores pero muchas son las figuras que participan en la elaboración de un programa o una serie, entre ellos, compositores y músicos. Bonezzi fue uno de los integrantes del grupo musical Zombies y su salto a la palestra se dio en la conocida Movida Madrileña, aquel fenómeno cultural de tanta repercusión social aún en nuestros días. A nivel televisivo, compuso para muchas producciones, como 'La edad de oro' o 'Gatos en el tejado' y, más recientemente, 'Canguros', 'Todos los hombres sois iguales' o 'La tele de tu vida'.

Maestro Reverendo

maestro reverendo

Y otro hombre vinculado a la televisión por su faceta musical. El Reverendo debía su apodo (o eso decía la leyenda) a su trabajo como organista en la iglesia de San Antón. No era precisamente la música religiosa la que más le motivaba y en los años 70 ligó su carrera a la del Gran Wyoming en el grupo Paracelsos. Con él, trabajaría en televisión años después, y así es como le conocimos muchos de nosotros, en el plató del mítico 'Caiga quien caiga' ofreciendo música en directo detrás de sus eternas gafas de sol. No fue su único trabajo para televisión, compuso la banda sonora de la recordada 'La mujer de tu vida' y trabajó en el programa infantil 'Xabarín Club'.

Pablo Sanz

Pablo Sanz fue otro de esos actores muy vinculados a la TVE desde los inicios de la misma. Su carrera profesional estuvo definida por su pasión por el teatro y la llegada al medio televisivo la marcaron trabajos en los clásicos 'Novela', 'Estudio 1' o 'Teatro de siempre'. Su debut en una TVE que aún se encontraba en pañales, como quien dice, se produjo con 'El bobo de la olla', el entremés de Lope de Vega que la cadena pública puso en marcha en 1957. La versatilidad y profesionalidad de Sanz quedó patente cuando el ente público le ofreció incluso la conducción de un programa, el musical 'Escala en hi-fi' que inició su andadura en 1961.

Emilio Aragón Bermudez (Miliki)

Miliki pertenece a una saga familiar muy anclada al mundo del espectáculo en general y al del circo en particular. Junto con sus hermanos, Gaby y Fofó, deleitó a los niños españoles durante años gracias al recordadísimo espacio 'Había una vez un circo', producción que les catapultó a la fama y con el que se le ha identificado muchos años después. Un programa que aunaba humor, música, espectáculo y que marcó a muchos de los que ahora rondan la cuarentena. Esta producción, nacida en 1973 fue un verdadero fenómeno sociológico y pertenece al imaginario cultural de los españoles. No fue éste el único trabajo de Miliki para televisión pues, años después, presentaría junto a su hija, Rita Irasema, nuevos espacios infantiles, como 'La Merienda' y 'La Guardería' en Antena 3 o 'Superguay' en Telecinco.

José Luis Borau

borau

Borau ha sido conocido principalmente por su vinculación con el mundo del cine pero se trataba de una figura enormemente inquieta y multidisciplinar. Fue guionista, director, productor, actor, literato e incluso miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón B mayúscula desde 2008. A nivel televisivo, este zaragozano de pro, siempre será recordado por dirigir la serie 'Celia', la adaptación del clásico de Elena Fortún sobre esa niña tan fantasiosa como perspicaz. La serie, de 1993, con sus apenas seis capítulos es todo un clásico dentro del audiovisual español por la exigencia y mimo con el que fue tratado su diseño de producción.

Tony Leblanc

Leblanc es uno de esos nombres que siempre permanecerá en la memoria de todos los espectadores. Como el mismo actor gustaba explicar, su carrera profesional vivió dos etapas. Durante la primera, con su debut en el cine en 1945, se especializó en hacer papeles cómicos de galán un tanto caradura pero siempre muy divertido. Cumplido este periodo y tras casi quince años de relativo silencio, Tony Leblanc vivió un gran resurgir de la mano de Santiago Segura y su 'Torrente, el brazo tonto de la ley'. El actor siempre se sintió muy agradecido por esta segunda oportunidad que nos ayudó a ver a un intérprete lleno de jovialidad y buen humor y que le convirtió en ejemplo de superación para muchos espectadores. En televisión, pudimos disfrutarle en la serie 'Cuéntame cómo pasó', interpretando a Cervan, el quiosquero del barrio. También participó en el original 'Sabías a lo que venías', de La Sexta.

En ¡Vaya Tele! | Grandes nombres que nos dejaron en este 2012 (I)

Comentarios cerrados
Inicio