Sigue a Vayatele

valladares

El 2012 está consumiendo sus últimos momentos y es momento de echar la vista atrás y hacer un repaso por todo lo que ha sucedido a lo largo del año. Tal vez, para reflexionar sobre las buenas y malas noticias, las sorpresas, los estrenos triunfantes y otros más catastróficos y, desde luego, para recordar los nombres de los grandes profesionales que nos dejaron en este año.

A lo largo de este artículo, trataremos de repasar las figuras más destacadas de la televisión española que ya no se encuentran físicamente entre nosotros pero que permanecerán en nuestro recuerdo por su gran profesionalidad y los buenos momentos que nos hicieron vivir con su dedicación al trabajo. ÉSte es un pequeño homenaje para todos ellos.

Dani Montesinos

Con tan solo 36 años, el pasado 26 de enero nos dejaba este periodista deportivo, siendo un accidente de moto el causante del fatal desenlace. La trayectoria de Montesinos estuvo vinculada desde muy pronto con el mundo de los deportes. Se curtió en radio e hizo televisión en Barça TV. Puede que su salto mediático se produjera tras su fichaje por La Sexta, cadena en la que seguía la actualidad del club azulgrana. Su interés por el mundo del periodismo le llevó a simultanear este trabajo con sus comentarios en Gol Televisión o en la tertulia ‘Futboleros’ de Marca TV.

Quique Camoiras

camoiras

El actor Quique Camoiras es uno de esos nombres que nos han acompañado en nuestra vida como espectadores sin que tal vez nos hayamos dado demasiado cuenta de ello. Un veterano del humor de los que se curtieron sobre las tablas haciendo giras y viajando hasta los lugares más recónditos del país. Tanto en la pequeña como en la gran pantalla hemos podido verlo como uno de esos eternos secundarios tan necesarios para conseguir una obra redonda. Lo hemos podido disfrutar en muchísimas series de televisión, como bien avalan sus más de 50 años de experiencia. Trabajó en ‘Los ladrones van a la oficina‘, ‘Maravillas 10 y pico’ o ‘Villarriba y Villabajo’.

Pepe Rubio

Este almeriense es uno de esos grandes nombres de la ficción española que nos dejaron en 2012. En su juventud se hizo popular con papeles de galán juerguista y vividor, principalmente en comedia. Como curiosidad, comentar que Pepe Rubio tuvo su primer contacto con el mundo artístico trabajando como botones en una productora cinematográfica donde fue “descubierto” para el gran público. Su carrera profesional estuvo muy relacionada con el mundo de la revista, el vodevil y el teatro de variedades. Recordaremos su paso por televisión gracias a las clásicas ‘Estudio 1’, ‘Música y estrellas’ o ‘La casa de los Martínez‘.

Paco Valladares

Su voz y presencia le convirtieron en un actor muy popular en su época. El paso de los años han pesado en la carrera de muchos buenos profesionales que vieron su carrera finiquitada al alcanzar cierta madurez. Valladares es de esos que consiguieron que su edad no fuera una limitación y se mantuvo bajo el foco hasta el final, sabiendo añadir el buen hacer de una carrera fructífera y experimentada a su veterana profesionalidad. Sus trabajos se cuentan por decenas y ya en 1956, en una TVE que usaba pañales, se convirtió en locutor de continuidad. También trabajó en la primera serie que produjo TVE, allá por 1966, llamada ‘Diego de Acevedo‘. Y también como pionero, muchos recordarán que fue la primera voz que se escuchó cuando Canal Sur 1 comenzó sus emisiones, en febrero de 1989.

Marisa Medina

medina

Se convirtió en una de las locutoras de continuidad más populares en los 60 y 70 de nuestra TVE. Debutó en el programa ‘En antena’. Se trataba de un rostro que aportaba frescura y naturalidad a ciertos espacios muy encorsetados y con una premisa un tanto árida. Se la recuerda por ser de las primeras presentadoras que aparecía en pantalla sin “leer” los papeles, y explicando las noticias de una manera sencilla y amena. Su popularidad le hizo alzarse con la conducción de numerosos festivales. Otros espacios por los que se la recuerda son ‘Todo es posible en domingo‘ o ’625 líneas’. Tras algunos años retirada de la televisión, pero todavía con el cariño de una parte del público que la recordaba de su primera etapa, participó durante los 2000 en algunos programas de Telecinco como ‘TNT’, en una línea, eso sí, completamente diferente.

Pedro Macía

Llevaba años alejado de la primera fila televisiva pero eso no quiere decir que cualquier historiador de la televisión española pueda olvidarse de su nombre y de su importancia. Ingresó en TVE en 1963, como locutor de noticias para el ‘Telediario’. Su profesionalidad le hizo ganar enteros y pronto participó en numerosos programas como ‘En antena’, ‘Punto de vista’ o ‘Investigación en marcha’. Su nombre siempre estuvo vinculado al periodismo con mayúsculas. Muchos no podrán olvidar su dirección en ‘Telediario’, precisamente en un época de alta agitación social y política, entre los años 1973 y 1980. Muy recordada fue su salida del programa, cuando se negó a dar una noticia sobre una huelga de RENFE que consideraba incorrecta.

Yolanda Ríos

Aunque nació en Caracas, se hizo muy popular en nuestras pantallas gracias a su paso por el recordadísimo ‘Un, dos, tres‘, en el que trabajó como una de las azafatas del concurso y donde permaneció entre 1972 y 1973. Después de esta primera experiencia televisiva, tuvo la oportunidad de presentar el programa de variedades ‘Tarde para todos’, junto a Nicolás Romero, uno de Los Chiripitifláuticos. Su faceta de actriz también se vio ampliamente desarrollada en televisión. Participó en series como ‘Este es mi barrio’, ‘El comisario’ o ‘Petra Delicado’.

Juan Luis Galiardo

galiardo

Este actor gaditano se convirtió desde muy joven en uno de los galanes de nuestra pantalla. Como muchos de nuestros actores más clásicos, participó en diversas entregas de ‘Estudio 1’ o ‘Novela’ pero, seguramente, alcanzó gran popularidad en el mundo de la televisión con su papel en ‘Turno de oficio‘. Con una dilatada carrera a sus espaldas, son inolvidables sus personajes tanto en cine como en teatro, pero si tenemos que recordarle en el medio televisivo, no podemos dejar de lado su Álvaro Mesía en ‘La Regenta’ de 1995, junto a Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez. ‘Anillos de oro’, ‘Por fin solos’, ‘Jacinto Durante, representante’… son otros de sus trabajos. Su último trabajo para televisión fue en ‘Gran Hotel‘, en una segunda temporada que se estrenó después de su fallecimiento.

Gustavo Pérez Puig

Se trata de una de esas figuras que tal vez no resulten muy conocidas en un primer momento, pues su nombre está vinculado al trabajo detrás de las cámaras, como uno de los grandes realizadores que hicieron crecer nuestra incipiente televisión. Entró en TVE en 1956, el mismo año que la cadena se puso en marcha. Sus primeros trabajos fueron como regidor y ayudante de realización. Pronto consiguió ascender y se hizo cargo de, por ejemplo, ‘Teatro Apolo, el programa en el que por primera vez se usó el play-back en España. Fue uno de los responsables de realizar teatro televisado, en espacios de amplia repercusión mediática como ‘Estudio 1’, ‘Novela’, ‘Primera fila’ o ‘El tercer rombo’. De la misma forma, también fue realizador de programas como ‘La palabra más larga’, ‘Teledomingo’ o ’300 millones’.

Pedro Rodríguez

Tal vez su nombre no resulte enormemente conocido a bote pronto. Pero se trataba de una figura que trabajaba detrás de las cámaras, uno de los grandes nombres del panorama audiovisual de la televisión actual que nos dejó de manera inesperada. Hijo de la popular Doña Adelaida, aquella señora que, entre otras cosas, comentaba las telenovelas con el salero y naturalidad con el podemos hacerlos nosotros mismos con nuestra vecina, hermano de la tertuliana Belén Rodríguez y, en fin, director general de Cuarzo Producciones, la empresa encargada de llevar a cabo programas como ‘AR’ o ‘Cuarto Milenio‘.

En ¡Vaya Tele! | Grandes nombres que nos dejaron en 2012 (II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios