Sigue a Vayatele

Gran Hotel

No fallan. Los Premios Ondas siguen siendo ese cúmulo de reconocimiento que siempre nos da con una de cal y otra de arena. Es ese empeño que tienen los galardones, que están muy lejos de premiar lo mejor del año, de que todos los profesionales de la industria tengan un Premio Ondas en la estantería del salón de su casa, lo que nos provoca una sensación agridulce cada vez que conocemos los premiados de una nueva edición.

En este 2012, el resultado también ha sido variopinto, dejándonos con la alegría de algunos de los premiados y con la extrañeza de quienes han conseguido ser reconocidos. Quizá entendamos mejor alguno de estos premios si tenemos en cuenta esa tendencia de descartar a quienes ya se han llevado el galardón en el pasado, una opción que cada vez nos va dejando con menos profesionales a los que reconocer y que hace que se busque con más esmero en el cajón del olvido.

Este es el principal pensamiento que se me viene a la cabeza cuando observo quienes han sido reconocidos como los mejores presentadores: Anne Igartiburu y Jordi Hurtado. No dudo de que quizá el segundo lo merezca, pero también soy consciente de que llega con muchos años de retraso. Más incrédulo soy con el premio de la presentadora de La 1, un galardón con el que ella podrá presumir de que no está tan oxidada como algunos piensan aunque a mi me siga aburrimiento presentando ‘+ Gente’ cada tarde.

‘La voz’ ha sido reconocido como mejor programa de entretenimiento, después de que el espacio de Telecinco haya barrido en audiencias durante las escasas semanas que lleva en la programación. Para mi gusto, quizá hubiera sido más acertado dárselo a un programa con más recorrido, como ‘Tu cara me suena’ aunque no podemos acusar de errónea la elección en esta categoría. El mismo sentimiento he tenido cuando he conocido el premio a la mejor serie nacional, un reconocimiento que irá para ‘Isabel’, que emite con éxito su primera temporada en La 1, aunque yo no puedo dejar de acordarme de una ficción como ‘Gran Hotel’ que ha hecho más méritos para conseguir el galardón.

Precisamente en ‘Gran Hotel’ se hospeda el Premio Ondas a la mejor actriz, un galardón que ha ido a parar para Concha Velasco, el mismo día que se ha sabido que la actriz recibirá el Goya de Honor de 2013 por toda su trayectoria. El premio para el mejor actor me ha causado más sorpresa, aunque me alegra saber que todavía hay quienes siguen pensando en el mundo de la comedia a la hora de dar sus premios. Mariano Peña ha sido elegido como mejor actor por su papel de Mauricio Colmenero en ‘Aída’, un personaje que lleva interpretando desde el inicio de la serie.

‘El ángel de Budapest’ ha sido premiada con el Ondas a la mejor miniserie mientras que ‘Dowton Abbey’ se ha llevado el reconocimiento a la mejor serie extranjera, una elección un tanto difícil teniendo en cuenta el elevado nivel de calidad de muchas de las ficciones que llegan de fuera. ‘Arucitys’ de 8tv ha sido elegido como mejor programa de cadena no nacional mientras que Jon Sistiaga se ha llevado el Ondas 2012 a la mejor cobertura informativa. La sensación final no es tan mala como la dejada en otras ediciones, aunque se podrían plantear premiar lo que realmente ha merecido la pena durante un año y no seguir con la mecánida de repartir Ondas para todos.

En ¡Vaya tele! | Jordi Évole y ‘Crematorio’, sí, pero Ana Rosa Quintana también: los Ondas 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios