Nominaciones más que evidentes en los premios WGA 2012

Sigue a

Entre el puente, o más bien acueducto, que estamos viviendo y el parón de muchas series internacionales la actualidad televisiva está más aburrida que un payaso en un velatorio. Menos mal que tenemos los premios. Bueno, tenemos sus nominaciones, ya que hoy se han publicado las series nominadas a los Writers Guild Awards 2012 (WGA para los amigos).

Como su nombre indica, estos premios son otorgados por el gremio de los guionistas y aunque no tienen el glamour y la importancia de los Globos de Oro, sí que suelen ser una buena vara de medir de cara a ver qué series son las más favoritas. Los nominados de este año son bastante evidentes. No se han repetido tanto como el año pasado pero sí que están todas, o casi, las series que uno se espera.

Todas las candidatas a mejor drama han sido en algún momento protagonistas de alguna conversación con amigos sobre televisión y recomendación de series. Y es que tenemos auténticas joyas como ‘Boardwalk Empire‘ o ‘Breaking Bad‘, grandes estrenos como ‘Game of Thrones‘ y ‘Homeland‘ y series que se merecen estar por su maravillosa última temporada, como ‘The Good Wife

Por supuesto, no encontramos este año a ‘Mad Men‘ en esta categoría, ya que la serie no ha tenido episodios nuevos este año. Lo que sí sorprende es no ver a ‘Dexter‘ entre los nominados, ya que aunque su temporada ha sido bastante floja, era una habitual, haciendo que pareciera incluso que aparecía más por inercia que por otra cosa.

En mejor serie de comedia tenemos alguna sorpresa que otra. Por un lado tenemos a dos veteranas en esto de ganar premios, ‘30 Rock‘ y ‘Modern Family‘. En el otro tenemos a una que vuelve después de estar un año fuera de la lista por no emitir episodios, la genial ‘Curb your enthusiasm‘. Y un poco más alejadas están las sorpresas, ‘Parks & Recreation‘ y ‘Louie‘.

Estas dos últimas se pueden calificar de sorpresas no porque no se lo merezcan, si no porque son dos series tan minoritarias que suelen pasar de puntillas ante los críticos y los profesionales del sector. Por supuesto, las dos se merecen la nominación. En el capítulo de ausencias tenemos por fin la desaparición de ‘Glee‘, una nominación que prácticamente nadie entendía y que estaba afiliada a las nominaciones desde su primera temporada. También se echa de menos a ‘The Office‘, pero lo cierto es que alguna de las clásicas tenía que caerse ante tanta competencia, y tuvieron que ser los chicos de Dunder Mifflin.

Y en cuanto a la categoría de Mejor Serie Nueva no nos encontramos muchas sorpresas, ya que están las cinco series nuevas que mejor han funcionado este año: ‘New Girl, ‘The Killing, ‘Episodes‘, Game of Thrones‘ y ‘Homeland‘. A mí personalmente me chirrían un poco ‘Episodes‘ y ‘New Girl‘ entre tanta calidad dramática, pero es comprensible que estén ya que al ser una categoría tan global tienen que meter como candidatas a series de diferentes estilos.

Para los que tengáis curiosidad aquí tenéis los nominados a mejores episodios de drama y comedia, que son casi una repetición de las nominaciones con alguna excepción bastante sorprendente como la aparición de ‘Dexter‘, ‘The Office‘ y ‘Weeds‘:

Mejor episodio de drama
“A Dangerous Maid” (Boardwalk Empire)
“The Age of Reason” (Boardwalk Empire)
“Box Cutter” (Breaking Bad)
“End Times” (Breaking Bad)
“The Good Soldier” (Homeland)
“Just Let Go” (Dexter)

Mejor episodio de comedia
“Caught in the Act” (Modern Family)
“Goodbye Michael, Part 2” (The Office)
“Mother’s Day” (Modern Family)
“Object Impermanence” (Weeds)
“PDA” (The Office)
“Queen of Jordan” (30 Rock)

Como ya dijimos en el comienzo del artículo, este tipo de premios suelen ser un buen baremo para saber lo que ocurre en otros como los Globos de Oro. Aún así habrá que esperar a las nominaciones de estes para ver si los gustos de los guionistas coinciden con los de la prensa extranjera de Hollywood.

Será el 19 de febrero cuando podremos conocer los ganadores en la gala anual de la WGA. Sinceramente no sé como van a ser capaces de escoger a los ganadores los asociados, ya que si echo un vistazo a los nominados, me costaría horrores elegir una serie ganadora entre tantas buenas opciones. ¿Y vosotros? ¿Con cuales os quedáis?

Vía | Deadline
En ¡Vaya Tele! | ¿Han sido justos los Emmy?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios