Sigue a

justified


Las nominaciones a los Emmy nunca incluyen a todos los que nos gustarían. A veces, de hecho, se dejan fuera a series y actores cuyo olvido clama al cielo porque siempre figuran entre los favoritos de los críticos y de buena parte del público, pero para los académicos es como si no existieran. Cualquier producto considerado de género (fantástico o ciencia ficción, principalmente) lo tiene muy difícil para llamar la atención de los votantes, y lo mismo sucede con series bastante serializadas o con tramas muy densas que se prestan poco a la táctica de enviar seis episodios sólo para que los académicos decidan si las nominan o no.

Sabiendo de esto, ya podemos descartar de antemano series como ‘Fringe‘ o ‘Sons of Anarchy‘, que nunca han logrado contar de verdad para los Emmy porque sus temáticas y planteamientos están bastante alejados de los gustos de la Academia. Por eso mismo, John Noble y Katey Sagal nunca han tenido opciones de poder colarse entre los nominados a mejor actor secundario o actriz principal de drama. No son los único, claro, aunque las ausencias más llamativas suelen ser las de series ya reconocidas antes por los premios que, de repente, caen en desgracia.

Las ausencias más notables


Empecemos por las “clásicas”, las que repetimos todos los años, como que Nick Offerman vuelva a ser ignorado por su trabajo en ‘Parks & Recreation‘ (que tampoco ha logrado nominación a mejor comedia), o que, pecisamente entre las comedias, los Emmy hagan como que ‘Raising Hope‘ o ‘The Middle‘ no existen. Lo mismo le ocurre a ‘Community‘, demasiado friki para estos galardones, aunque este año sí ha conseguido, al menos, una nominación al mejor guión de comedia. También parecía que Laura Dern y ‘Enlightened‘ lograrían entrar, pero han tenido aún menos suerte que ‘Luck‘, otra serie de HBO que parecía que podía tener algún posibilidad en uno de sus protagonistas, Dustin Hoffmann.

house

En las categorías de drama, por cierto, podríamos estar incluyendo olvidos sin parar. Por ejemplo, resulta cuanto menos curioso que ‘Justified‘, después de tener varias candidaturas el año pasado y hasta ganar a amejor secundaria (Margo Martindale), se haya quedado fuera de la ceremonia principal. Al menos, la victoria de Jeremy Davies a mejor actor invitado ayuda a superar este olvido. Otro que se tiene que conformar con ver la ceremonia desde casa es Hugh Laurie, eterno nominado sin premio por ‘House‘, que esta vez ha sido ignorado. Y el intento de Starz de que Kelsey Grammer, un favorito de los Emmy, fuera candidato por ‘Boss‘ ha sido otro fracaso.

Llama la atención el olvido de Kyra Sedgwick en cuanto ganó su Emmy por ‘The Closer‘, hace un par de años, y que Kelly Macdonald se haya caído tan rápido de las nominaciones por ‘Boardwalk Empire‘. Mandy Patinkin podría haber estado nominado perfectamente a mejor secundario por ‘Homeland‘, del mismo modo que se echa de menos la presencia de ‘The Good Wife‘ entre las seis candidatas a mejor drama o de ‘Juego de tronos‘ entre las nominaciones de dirección por el trabajo de Neil Marshall en ‘Blackwater’. ¿Podría haber habido hueco entre los secundarios para Robert Carlyle por ‘Once upon a time‘? ¿Y para algún actor de ‘Parenthood‘?

Las sorpresas más destacadas


En este caso siempre se suele distinguir entre las sorpresas agradables y las desagradabls, como que Kathy Bates esté otra vez nominada por ‘Harry’s Law‘ (aunque sé que mi compañero David no estará de acuerdo) o que los académicos sigan tan enamorados de ‘The Big Bang Theory‘. Por otro lado, nadie esperaba que ‘Downton Abbey‘ lograra 16 candidaturas con su mudanza de las categorías de miniseries a las de drama, y mucho menos que entre ellas figuraran las de Jim Carter, Brendan Coyle y Joanne Froggatt. Y aunque había cierta expectación alrededor de ‘Girls‘, que entrara a mejor comedia ha sido una de las sorpresas agradables de las nominaciones, como un soplo de aire fresco en una categoría bastante inmovilista.

bigbang

Sin embargo, entre los secundarios de comedia se han dado algunas de las mayores sorpresas, como que Max Greenfield consiga hacer compañía por ‘New Girl‘ a todo el reparto masculino adulto de ‘Modern Family‘ o que Merritt Wever (’Nurse Jackie‘) y, sobre todo, Mayim Bialik (‘The Big Bang Theory’) tengan sendas nominaciones, algo que no entraba en el radar de prácticamente ningún experto.

Sorpresa ha sido también encontrarse la nominación a mejor guión del capítulo ‘Remedial Chaos Theory’ de ‘Community’, o que los académicos se acordaran de Bill Hader a la hora de nominar a alguien de ‘Saturday Night Live‘ que no fuera Kristen Wiig. ‘Jimmy Kimmel Live!‘, el late night del presentador de la ceremonia de este año, se coló sin que nadie lo viera venir, y casi nadie esperaba tampoco que los Emmy reconocieran la labor de Anna Gunn en ‘Breaking Bad‘. Muchas de estas sorpresas se han dado más en las categorías de actores invitados, cuyos ganadores se anunciaron en la entrega de los Creative Arts Emmys la semana pasada y quizás, con un poco de suerte, tengamos alguna en la gala del domingo.

En ¡Vaya Tele! | Premios Emmy 2012: Lista de nominados

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios