Emmys 2010: Mejor actor y actriz secundarios de Comedia

Síguenos

Modern Family

Continúa nuestro especial sobre los Premios Emmy en ¡Vaya Tele!, donde intentamos analizar las posibilidades de todos los nominados en las principales categorías. Ya os hemos hablado de las categorías de Mejor actor y actriz principal en Comedia y en Drama, y hoy nos toca acercarnos a los grandes secundarios del humor, los que generalmente se quedan un paso detrás de sus jefes de filas pero que son igual de importantes (o incluso más) en el desarrollo de la serie. En definitiva, no es ni mucho menos un premio “secundario”.

Entre ambas categorías contamos con un total de doce nominados, de los cuales cinco corresponden a la misma serie, ‘Modern Family’, por lo que muy mal se les tendría que dar para no hacerse al menos con una de las estatuíllas. El huracán ‘Glee’ también ha pasado por las dos categorías, y junto a ellos se encuentran veteranos como Neil Patrick Harris y Holland Taylor que todavía esperan un reconocimiento como secundarios en comedia. ¿Quién de ellos tiene más probabilidades de hacerse con el Emmy? Veamos…

Mejor actor secundario de Comedia

Eric Stonestreet

Esta categoría será, probablemente, una de las más reñidas el próximo domingo. Sin Jeremy Piven y con cuatro debutantes en la categoría, las opciones de todos ellos están muy equiparadas. Ty Burrell (‘Modern Family’) es uno de los personajes más queridos de la actualidad; su rol de padre guay, su fobia a los payasos y las situaciones incómodas en las que se ve envuelto convierten a Phil Dunphy en un personaje al que es imposible no querer. Sus opciones son muy altas, pero tiene al enemigo en casa en forma de pareja gay.

Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet (‘Modern Family’) lo bordan en su papel de pareja y padres homosexuales. Sus problemas conyugales han sido la comidilla de la temporada, y los aires amanerados de Cameron junto a los problemas de confianza de Mitchell han creado muchas risas a este lado de la pantalla. De los dos, probablemente el que tiene más opciones es Eric Stonestreet.

Chris Colfer (‘Glee’) también hace de chico gay, pero su situación es muy diferente a la de los dos anteriores. Aires de diva mezclados con batidos en la cara son las cartas de presentación de Colfer, a quien no se le puede descartar a pesar de su juventud y la precocidad de su nominación. No sabemos hasta dónde llegará el fenómeno ‘Glee’.

Y por último nos encontramos con los dos grandes veteranos. Cada año decimos lo mismo: “Esta vez sí, ya le toca…“, pero año tras año Neil Patrick Harris se queda sin subir al escenario. Es ya su cuarta nominación, y aun a pesar de que esta no ha sido su mejor temporada, el episodio “Girls Vs. Suits” con ese gran número musical puede ser el definitivo y sería una forma redonda de cerrar esta temporada. Jon Cryer (‘Two and a half men’) ya ganó el año pasado, y se puede dar con un canto en los dientes; a priori, podemos descartarle.

En esta categoría mi corazón se divide; es cierto que son muchos años esperando un Emmy para Neil Patrick Harris, pero por otro lado también he caído rendido a la genialidad de Eric Stonestreet. Creo que no me equivoco al decir que entre estos dos actores andará la cosa.

Mejor actriz secundaria de Comedia

Jane Lynch

Esta categoría tiene un nombre escrito desde hace meses: Jane Lynch (‘Glee’). Lo siento mucho por sus competidoras, pero si en la anterior categoría las cosas estaban igualadas, aquí pasa todo lo contrario. Sue Sylvester es grande, muy grande, y sus frases lapidarias han sido la sensación de la temporada, por lo que será raro que el Emmy no vaya para ella. Mas allá del fenómeno “gleek”, el trabajo de Lynch en la serie es encomiable y debe ser reconocido por los académicos.

‘Modern Family’ araña aquí dos nominaciones. En primer lugar tenemos a Julie Bowen, la mamá responsable y fatigada que debe cuidar de tres hijos y medio (el medio es su marido) sin perder la cabeza por el camino; su actuación es divertida, no digo que no, pero para llevarse el Emmy a casa… como que no. En segundo lugar, está Sofía vergara, que interpreta un papel hecho a su medida. Espontaneidad, desparpajo y un cuerpo de escándalo son sus cartas de presentación, pero ¿serán suficientes? Para mí que este año no.

Luego tenemos a Jane Krakowsky (‘30 Rock’), una Jenna Maroney con aires de diva y toques de psicópata que hace las delicias de los espectadores, por lo que yo no la descartaría por completo. Para Holland Taylor (‘Two and a half men’) ésta es su cuarta nominación, por lo que quizá herede el reconocimiento otorgado el pasado año a su “colega” Jon Cryer. Por último, tenemos a Kristen Wiig, nominada por segundo año consecutivo gracias a su trabajo en ‘Saturday Night Live’; desconozco por completo a esta mujer, pero en las quinielas lo cierto es que no suena demasiado.

En definitiva, vaticino que será difícil quitarle el Emmy a Jane Lynch. Mi corazoncito tira para Sofía Vergara, no voy a negarlo, pero este año el sentido común dice que irá casi con seguridad para la entrenadora más loca de la televisión . ¡Y muy bien merecido, oiga!

Ahora es vuestro turno de opinar. ¿Estáis conmigo en el reparto de premios? ¿Echáis a alguien de menos en la lista?

En ¡Vaya Tele! | Emmys 2010

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios