Compartir
Publicidad
Emmy 2016: Mejor dirección en drama y comedia
Premios

Emmy 2016: Mejor dirección en drama y comedia

Publicidad
Publicidad

Nuestro repaso a las principales categorías de los Emmy 2016 está entrando en su recta final. La ceremonia de entrega de los premios es el domingo, y prácticamente ya sólo nos faltan por comentar las categorías "gordas", las más importantes, de dicha ceremonia. Pero antes de eso, se nos había quedado en el tintero una que, aunque no recibe demasiada atención, sí que es relevante: mejor dirección en comedia y drama.

Las dos grandes favoritas de cara a la noche del domingo, 'Veep' y 'Juego de tronos', parten con ventaja, porque tienen varios episodios nominados, pero nunca hay que descartar que se produzca una sorpresa de última hora. El año pasado, fueron 'Juego de tronos' y 'Transparent' las que se alzaron con los Emmy.

Dirección de comedia

Siliconvalley

HBO domina por completo esta categoría. De las ocho candidaturas, cinco son de ella y corresponden a sólo dos series. La gran favorita es 'Veep', que tiene tres nominaciones, incluida la de su showrunner, David Mandel, por 'Kissing your sister', el episodio en el que vemos el documental que Catherine ha estado rodando sobre el personal de Selina Meyer, y sobre su propia relación con su madre.

El cambio estilístico que supone ese episodio podría decantar la victoria de su lado, y si no, aún tiene otras dos opciones: Chris Addison por 'Morning after', el primer capítulo de la quinta temporada, que mantiene las constantes de la serie tras la marcha de Armando Iannucci, y Dale Stern por 'Mother', un episodio muy emocional sobre Selina y su madre, y que aprovecha al máximo la interpretación de Julia Louis-Dreyfus.

La otra opción de HBO es 'Silicon Valley', con dos candidaturas. Una es para su creador, Mike Judge, por 'Founder friendly', el arranque de la temporada, en el que Richard tiene que decidir qué hacer ahora, después de verse fuera de la empresa que fundó, y Alec Berg por 'Daily Active Users', en el que el protagonista tiene que aceptar que nunca ha conseguido que Pied Piper funcione.

Masterofnone

La categoría la cierran dos series que tienen pocas opciones frente al dominio de HBO. Una es 'Master of none', cuyo creador y protagonista, Aziz Ansari, está nominado por el capítulo 'Parents', en el que cuenta la historia de sus padres y cómo emigraron a Estados Unidos y la intercala con un vistazo a su relación actual con ellos. Los propios progenitores de Ansari dan vida a los padres de Dev.

La otra es 'Transparent', que suma otra nominación para Jill Soloway por la dirección de 'Man on the land', que muestra un viaje a un festival feminista de música por parte de Maura y de sus hijas, y cómo Maura tiene que afrontar su propio viaje de afirmación de su identidad y sus propios prejuicios hacia ello. Podría repetir victoria, pero parece que 'Veep' la sucederá en el escenario.

Dirección de drama

Bastards

En el apartado de dirección de drama, casi se da como ganadora casi incontestable a 'Juego de tronos' y, en concreto, a una de sus dos nominaciones, la de Miguel Sapochnik por 'Battle of the bastards'. La espectacularidad de la batalla, la dureza de la prueba que Jon Nieve tiene que superar, y los instantes finales de Sansa ante Ramsay podrían decantar las preferencias de los académicos con poca oposición de sus rivales.

La serie de HBO, de todos modos, tiene otro episodio nominado aquí, 'The door', en el que un veterano como Jack Bender saca todo el provecho posible a esa revelación sobre Hodor que dejó a todos los espectadores con la boca abierta. Entre sus rivales figura otra veterana, Lesli Linka Glatter por 'Homeland'. Su episodio, 'The tradition of hospitality', contiene una trepidante escena de acción en un campo de refugiados en Beirut.

Theknick

Hay dos series que tienen este año la última oportunidad de verse reconocidas. Una es 'The Knick', que le granjea a Steven Soderbergh su segunda nominación consecutiva por 'This is all we are', al final de la segunda temporada, un capítulo en el que estilo visceral de Soderbergh deja lo mejor de sí en ese intento de Thackeray de operarse a sí mismo.

La otra es 'Downton Abbey', cuyo especial de Navidad y, a la sazón, último episodio es reconocido con una candidatura para su director, Michael Engler. La categoría la cierra 'Ray Donovan' con 'Exsuscito', el final de la tercera temporada. Su responsable, David Hollander, tiene que mostrar el enfrentamiento definitivo entre los Donovan y la familia Minassian, y la revelación que le hacen a Ray sobre su hija Bridget.

En un principio, es 'Juego de tronos' la favorita incontestable para ganar este Emmy y, la verdad, resulta complicado pensar quién puede arrebatárselo. ¿Tal vez 'Homeland'?

El repaso de ¡Vaya Tele! a los Emmy 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos