Compartir
Publicidad
Emmy 2016: Mejor actor y actriz de drama
Premios

Emmy 2016: Mejor actor y actriz de drama

Publicidad
Publicidad

El día 18 se entregan los premios Emmy en su 68ª edición, una gala que retransmitirá ABC y que presentará Jimmy Kimmel, y de la que hablaremos largo y tendido también en ¡Vaya Tele! De hecho, para ir preparándonos para ella, vamos a iniciar una serie de entradas en las que repasaremos las principales categorías de las nominaciones, tanto en drama como en comedia y miniseries.

La primera de ellas se detiene en los candidatos como mejor actor y actriz de drama, una categoría en la que ha habido un par de novedades muy interesantes que podrían representar un cambio con respecto a los ganadores del año pasado. De hecho, en actor de drama ese cambio va a ser obligado porque el vencedor de 2015, Jon Hamm, lo hizo por la última temporada de 'Mad Men' y ya no está incluido entre los nominados. En las actrices, sin embargo, la vigente ganadora, Viola Davis, será la rival a batir por sus cinco compañeras en su categoría.

Mejor actor de drama

Theamericans 2

La ausencia de Jon Hamm que hemos mencionado antes ha abierto la puerta a, al menos, una novedad casi inesperada en estas nominaciones a los Emmy: la candidatura de Matthew Rhys por la cuarta temporada de 'The Americans'. A estas alturas, casi nadie esperaba que el drama de FX fuera a entrar en estos premios, pero lo ha hecho, y sólo por eso ya es un nombre a tomar en cuenta. Aunque sea otro novato en los Emmy el que, a priori, parte con más probabilidades de ganar.

Ése es Rami Malek, protagonista de 'Mr. Robot', cuya primera temporada fue una de las revelaciones del verano pasado y que ha mantenido un alto nivel de discusión en redes sociales y entre los críticos con la segunda. Las dificultades de Elliot para distinguir lo que es real de lo que sólo está en su cabeza, su "complicada" relación con el Mr. Robot del título y sus actividades como hacker dan a Malek la oportunidad de lucirse y de componer un personaje muy complejo.

Kevinspacey

Los otros cuatro rivales de Rhys y Malek son "sospechosos habituales" de esta categoría de los Emmy y, de hecho, el nuevo sistema de votación tal vez podría beneficiar a uno de los eternos nominados de estos últimos años, Kevin Spacey, que en la cuarta temporada de 'House of cards' se ha visto enfrentado a las aspiraciones de su propia esposa, aparte de los retos de su campaña para la reelección. Spacey parecía un ganador muy claro en la primera temporada de la serie, pero luego se ha ido de vacío en todas las ocasiones.

Repite nominación por 'Bloodline' uno de los favoritos de estos premios, Kyle Chandler, al que todavía parece que le queda cuerda de aquel Emmy que se llevó por la última temporada de 'Friday Night Lights', y también vuelve a figurar entre los nominados Liev Schreiber por 'Ray Donovan'. Da muy bien el perfil de tipo duro torturado y, en la tercera temporada, ha tenido aún más problemas de los habituales, ¿pero será suficiente para que suba por fin al escenario?

Cierra la categoría Bob Odenkirk, que parecía el gran favorito el año pasado por 'Better call Saul', pero que parece haber perdido algo de fuelle incluso aunque su trabajo en la segunda temporada haya sido aún mejor. Las predicciones de Gold Derby, no obstante, lo posiciones justo por detrás del que parece el favorito para este año, Rami Malek.

Mejor actriz de drama

Robinwright

Que los Emmy se hayan dado cuenta, finalmente, de que existe 'The Americans' ha propiciado que Keri Russell se convierta en la gran novedad de esta categoría en la que es, sorprendentemente, la primera nominación al Emmy de su carrera. Russell, de todos modos, lo tiene difícil ante la que se da como favorita, Robin Wright, que con cada temporada que pasa se adueña un poco más de 'House of cards'. En la cuarta, además, los espectadores han podido conocer a su madre y los matices de su difícil relación, y eso puede otorgarle ventaja sobre sus rivales.

La principal será, otra vez, Viola Davis. La actriz se llevó el premio el año pasado por abrazar la fuerza y, al mismo tiempo, las contradicciones de Annalise en 'How to get away with murder', y la segunda temporada de la serie la ha llevado un poco más allá al explorar ciertos aspectos de su pasado que todavía la persiguen en la actualidad. ¿Será suficiente para repetir galardón? ¿O los votantes considerarán que Wright, como la propia Claire Underwood, ya ha esperado lo suficiente?

Maslany

Las otras tres nominadas en esta categoría parecen tenerlo un poco más difícil para alzarse con la estatuilla. Taraji P. Henson y su Cookie Lyon ya no tiene el mismo empuje que en 2015, cuando 'Empire' era el fenómeno de la temporada, el que no había dejado de crecer en audiencias semana a semana, y aunque Claire Danes es una de las preferidas de los Emmy, y la quinta temporada de 'Homeland' ha mantenido el resurgir creativo de la cuarta, también da la sensación de que ha sido más la temporada del personaje de Miranda Otto que de Carrie, aunque ha sido crucial para ella.

En cuanto a la última nominada del sexteto, Tatiana Maslany, su trabajo en la cuarta entrega de 'Orphan Black' ha seguido siendo impecable, pero es cierto que, tal vez, sólo puede apreciarse de verdad si se ve la temporada completa, no a través de un único episodio. El premio para ella fue que los Emmy supieran el año pasado que existía una pequeña serie sobre clones en BBC America, y si alguien puede dar la sorpresa en un hipotético duelo Wright-Davis puede ser más toda una veterana de la televisión estadounidense como Russell.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre los Emmy 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos