El 11-S de 'Padre de Familia', los "Protagonistas 2011", la guerra de los mundos en La 2 y más, In My Opinion (21)

Síguenos

Family Guy 9/11

Esta semana es la de ejercer nuestro derecho democrático, el domingo hay que ir a las urnas a votar; a uno, a otro, o a cualquiera de los demás (yo optaré por esta última opción), pero votar en cualquier caso. No vale quedarse en casa a verlas venir, no vale quejarse el 21-N, no vale pedir democracia y rechazar nuestro derecho para una vez que nos la dan cada cuatro años. Y luego, a seguir la jornada electoral en la tele; las generalistas, como siempre, se volcarán en traernos toda la información.

Una semana más, y superada la enfermedad del que escribe, el In My Opinion de esta semana trae cuatro temas que han sido noticia en los últimos días. Los Premios Protagonistas se entregaron hace unos días en Barcelona, y más allá de los premiados lo más importante han sido las perlitas que han salido de sus bocas. Mediaset aún no ha anunciado quién dará las campanadas en Cuatro, si es que lo va a hacer alguien. La guerra de los mundos llegó el pasado viernes a las noticias de La 2; y por si fuera poco, ‘Padre de Familia’ se atreve con el mayor tabú de los Estados Unidos en el décimo aniversario del 11-S.

Ana Pastor y Jordi Gonzalez en los Premios Protagonistas

Resulta algo difícil tomarse en serio algunas entregas de premios, y una en las que se mezclan los nombres Ana Pastor, Jordi González e Isabel Pantoja, aún más. De esta última, mejor no hablamos, pero tanto Jordi como Ana son dos periodistas que trabajan por y para la tele, así que vamos a analizar las perlitas que han salido de sus bocas. En cuanto al presentador de ‘La Noria’, que se ha quedado hasta sin las marcas de su cara (broma de El Mundo Today), volvió a defender lo indefendible y a arremeter contra todo y contra todos en lugar de pedir perdón, algo que ni él ni su cadena harán en ningún momento.

A mí no me escandaliza que esta señora cobre. Cobrar en la tele no es noticia, es como decir que la han maquillado antes de ir al plató

Ya lo decía Shakira en una de sus míticas canciones: “No hay ciego peor que el que no quiere ver“. En cuanto a Ana Pastor, que también recogió su Premio Protagonistas, volvió a defender una vez más el modelo de televisión de la pública y a decir que no planea su futuro fuera de TVE a partir del próximo lunes.

Seguiré trabajando y defendiendo a la TV pública. Lo único que me preocupa del día 21 es entrevistar a quien haya ganado y a quien haya perdido.

Está muy bien eso de decir que amas tu trabajo y que debes centrarte en hacerlo bien, pero la marcha de Ana Pastor cuando gane el Partido Popular es muy evidente; lo bueno es que no le faltarán ofertas del resto de las cadenas, si es que no las tiene ya. De cara al público, Ana Pastor debe mostrarse cauta, pero no me cabe duda de que ya se está planteando su más que posible marcha. Lo veremos a partir del lunes.

Las Campanadas de Cuatro, en el aire

Seguramente habréis visto en algunos medios durante los últimos días que Telecinco iba a hacer con Cuatro lo mismo en La 1 con La 2, es decir, compartir la señal de las Campanadas. Absolutamente falso. Mirta Drago, la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España, lo desmintió ayer mismo en su Twitter.

En Mediaset España no se le ha pasado por la cabeza a nadie emitir las Campanadas en Telecinco y Cuatro cual discurso del Rey

Se ve que cuando los medios se quedan sin noticias no queda otra que inventárselas, y punto. Pero sí es cierto que resulta extraño no saber nada a estas alturas sobre quién dará las Campanadas en Cuatro; no es que a mí me importe mucho, en casa es tradición tomárselas con La 1, pero ¿se le habrá pasado por la cabeza a Mediaset ofrecer una programación alternativa esa noche? Sería, sin duda, un ejemplo claro de que Cuatro ya no es una cadena con identidad propia.

“La Fura dels Baus” dirige ‘La 2 Noticias’

Muy curioso lo que ocurrió el pasado viernes en ‘La 2 Noticias’. Desde hace unas semanas, la pública viene emitiendo algunos informativos “de autor”, en que algunos personajes de la cultura nacional se ponen al mando de la edición de ese día. Ya lo han hecho Jaume Balagueró, David Trueba y Albert Espinosa, entre otros, y el viernes le tocó el turno a “La Fura dels Baus”. ¿Cuál ha sido la diferencia? Pues que en esta ocasión todo el informativo giró en torno a una única noticia falsa pero esperanzadora, la decisión de los bancos internacionales de poner el dinero a disposición de los gobiernos para acabar con la crisis.

En el vídeo que tenéis aquí arriba podéis ver los ocho minutos que duró el “engaño”, y en la web de RTVE el informativo completo con la entrevista posterior a Pep Gatell, el director invitado. Independientemente de lo curioso que resulta este hecho, incluyendo falsas portadas de periódicos, falsas declaraciones de indignados y hasta de representantes políticos y bancarios, cabe preguntarse si de verdad esto debería tener cabida en un informativo. No es lo mismo un informativo de autor que hacer una versión de “La guerra de los mundos” a menor escala.

Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre esto y la broma de Dani Martín con ‘El Hormiguero’? Pues son muchas; para empezar, en todo momento la mosca de La 2 incluyó que estaba dirigido por “La Fura del Baus”, y no tardaron ni ocho minutos en descubrir el engaño y comentar cómo y por qué lo habían hecho. A mí me parece algo bastante divertido y curioso, pero entiendo que haya gente que no lo entienda. Seas de la opción que seas, no puedes perderte la entrevista a Pep Gatell, donde hablan también de las otras opciones que barajaron para ese informativo (la declaración de la energía como Patrimonio de la Humanidad o la prohibición de los programas del corazón). ¿Qué os parece a vosotros?

¿Ha ido ‘Padre de Familia’ demasiado lejos con el 11-S?

Ya sabemos lo suyos que son los yankis para sus cosas, y si encima les tocas el tema tabú por excelencia de su historia, el 11-S, la cosa va aún más allá. Pero si hay una serie, además de South Park, capaz de pasarse por el forro todo eso es ‘Padre de Familia’. En el capítulo del pasado domingo se vio cómo Stewie y Brian viajaban al pasado, hasta 1999 cuando se emitió el capítulo piloto de la serie; durante ese viaje, Brian cuenta a su homólogo del pasado los eventos del 11-S para poder evitarlos, pero por culpa de eso se desata una tercera guerra mundial muchísimo peor.

¿La solución? Volver al pasado para asegurarse de que el 11-S ocurra, y cuando finalmente comprueban que han tenido éxito, Stewie y Brian chocan las manos al grito de: “Lo hicimos, hemos provocado el 11-S. ¡Choca esos cinco!“. Fuera de contexto, esta escena puede ser malinterpretada (el propio Stewie lo dice justo después), pero si os veis el capítulo, y os lo recomiendo porque es bastante divertido, no resulta nada ofensivo y no hace nada que no haya hecho ya cientos de veces en sus doce años de historia. Pero claro, es el 11-S y estamos en su décimo aniversario. Puestos a ofenderse…

En ¡Vaya Tele! | In My Opinion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios