TiVo, ¿es la televisión de ONO tan inteligente como dicen?

Síguenos

TiVo ONO

Hace más de dos años que ONO lanzó en España su TiVo, esa “herramienta” para ver la televisión tan conocida al otro lado del Atlántico y a la que tanto hacen referencia en las series. Hasta el momento goza de escaso éxito en nuestro país, en parte por la falta de promoción del operador de cable en sus inicios, y en parte también por la escasa cobertura del servicio hasta hace unos meses más allá de Madrid y Barcelona. Es difícil conocer todos sus beneficios sólo de palabra, y mucho menos con pequeñas promociones; para conocerlo hay que probarlo.

Aprovechando que ONO nos invitó a un evento con Mario Vaquerizo para dar a conocer y probar el TiVo, me desplacé hasta el Matadero de Madrid con (lo reconozco) el único objetivo de comer perritos calientes y aprovechar para ver en persona, hacerme una foto y disfrutar de las paridas del vocalista de las Nancys Rubias. Pero allí estaban las cuatro televisiones de plasma, cada una con su TiVo dispuesto a ser usado por cualquier invitado que lo quisiera; y apenas unas semanas después ya tenía un terminal instalado en mi casa.

TiVo de ONO, televisión HD, 3D y grabador

TiVo es a ONO lo que iPlus a Canal +, salvando las distancias. Independientemente de sus múltiples funciones, no podemos olvidar la función básica del TiVo: ver la televisión en alta definición (más de 20 canales HD en este momento) y grabar los programas que se nos antojen. Con TiVo, la emisión de programas en directo es una ventana más, no hace falta recurrir al estreno de un canal, a sus próximas reemisiones o a la aplicación de turno en internet (Mitele, Modo Salón, A la carta…) para ver el programa o la serie que nos interesa. Con la pérdida del VHS se perdió también el botón REC que tanto usábamos en nuestros hogares, un botón que vuelve ahora con muchas más funcionalidades.

Establecer la grabación de un programa determinado con TiVo es extremadamente sencillo: sólo hay que abrir la guía de programación, buscar el programa o serie que nos interesa y pulsar OK. La grabación ya está programada, y no hay que preocuparse por los cambios de día o de hora de emisión, algo que se agradece sobre todo en las cadenas generalistas de emisión en abierto, donde la contraprogramación es una auténtica lacra. TiVo cuenta con tres sintonizadores diferentes, por lo que se pueden grabar dos programas mientras haces zapping o grabar tres a la vez pero sin poder cambiar de canal más allá de esos tres que estás grabando. Y si estás fuera de casa, también puedes programar una grabación a través de internet, entrando en el área de cliente de la web de ONO.

¿Es fiable programar una grabación en TiVo?

Ahora viene la pregunta de oro: ¿es fiable programar una grabación en TiVo? Pues depende. Evidentemente, si lo haces con las cadenas en abierto te arriesgas a los cambios de última hora. Antena 3 y Telecinco son expertas en programar a una hora determinada y no emitir hasta media hora después; con eso, al final te puedes encontrar media hora de morralla al inicio de tu grabación y sorprenderte con que el final no ha sido grabado. ¿Es culpa de TiVo? Pues no, pero no estaría de más disponer de una herramienta que tenga en cuenta estos cambios en tiempo real.

Es decir, TiVo graba en función de lo programado, no de lo emitido. Es cierto que existe la herramienta de grabación extendida, pero ésta no permite hacerlo más allá de 10 minutos al principio y al final de lo programado. No es la primera vez que me pierdo los primeros minutos de ‘Gran Hotel’ o los últimos de ‘Expedición Imposible’ por culpa de esto. En Estados Unidos la programación es diferente, está detallada al minuto y anunciada con semanas de antelación; allí estos problemas son raros.

En las televisiones de pago, en cambio, es casi excepcional que se pierda algo. Y más allá de las simples grabaciones, la función de Grabación en serie que ofrece TiVo es de lo más destacado. En lugar de grabar un episodio concreto, grabarás la temporada completa de una serie (hasta 25 episodios como máximo) con sólo pulsar un botón, pudiendo hacer un maratón cuando te apetezca sin necesidad de ir grabando uno por uno todos los capítulos. Hasta ahora lo he probado con ‘The Following’ en TNT, ‘Gran Reserva’ en TVE, ‘Gran Hotel’ en Antena 3, ‘House of Cards’ en Canal + 1, ‘The Walking Dead’ en Fox y ‘Revenge’ y ‘Anatomía de Grey’ dentro del contenedor “Foxmanía“ de FOX. Y en todos los casos el resultado ha sido excepcional.

Al final, obviando los pequeños detalles comentados al principio, la experiencia de usuario es estupenda. Fácil, intuitiva y muy útil.

TiVo, el buscador

El buscador de TiVo es una de las herramientas más completas y útiles de las que consta. Puedes establecer el criterio de búsqueda que quieras: actor, programa, serie de televisión, cadena, contenedor… Cuando encuentras lo que buscas puedes visualizar toda la información disponible de ese criterio, es decir, resumen del programa o capítulo, guía de episodios, reparto, sugerencias, biografía del actor, etc. Prácticamente todo el contenido relacionado se mostrará en la pantalla de tu televisión.

Si buscas, por ejemplo, a Bruce Willis, te aparecerán todas las películas protagonizadas por él que puedes ver a través de ONO, ya sea porque se van a emitir en alguno de los canales de cine o porque están disponibles en VOD a través de su Videoclub, gratis o pagando. Desde el propio buscador puedes alquilar la película o programar una grabación. Una amplia base de datos donde puedes encontrar fácilmente todos los contenidos de TiVo.

TiVo, contenidos de internet

TiVO

La parte de aplicaciones de internet es probablemente la más mejorable del servicio TiVo. Con poco más de una decena de aplicaciones, a través del decodificador podemos ver vídeos, series y programas de TVE, Antena 3, TV3, Clan y algún que otro contenido de canales como National Geographic o Canal Cocina. Junto a ello existen otras aplicaciones como El Tiempo y juegos básicos y típicos que puedes encontrar en cualquier decodificador TDT (el único un poco más destacable es el Hollywood Quiz).

A destacar la aplicación iVoox, que permite escuchar la radio y todos los podcasts subidos a la plataforma desde tu televisor (en la foto tenéis el ejemplo del podcast televisivo “Yo disparé a JR”). Sin embargo, la fluidez de los contenidos de internet deja mucho que desear, y se echa en falta el acceso a otras plataformas como Mitele, de Mediaset, o laSexta. Además, una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios y de las más útiles para los que no tenemos Smart TV, la de Youtube, lleva meses desaparecida de TiVo sin ninguna explicación.

TiVo, conclusiones, precio y disponibilidad

La pregunta final: ¿Merece la pena contratar TiVo? Mi respuesta: Claramente sí. Algo tan simple como darle al botón de “Pausa” mientras ves la tele en directo para repetir de nuevo una escena o parar una emisión mientras vas al baño se convierte en algo imprescindible en cuanto lo pruebas. Y eso es sólo una ínfima parte de lo que ofrece. Para quienes aman la televisión y todo lo que ofrece, TiVo es la herramienta ideal, aun a pesar de que aún faltan muchos flecos que cortar y otras asperezas que limar.

ONO ofrece TiVo con la TV Extra (más de 70 canales) y TV Total (más de 100 canales), por un suplemento de 10 euros en el caso de la “Extra” y de 5 Euros en la “Total”, además de los 150 euros de cuota de alta. Pero teniendo en cuenta que la TV Total cuesta sólo cinco euros más que la Extra, al final acabarás pagando lo mismo independientemente del paquete de televisión que contrates. No obstante, ya sabéis cómo funciona esto de los operadores; si realmente os interesa, aprovechad alguna de las constantes promociones, os ahorraréis la cuota de alta y probablemente obtendréis alguna rebaja en el precio final.

Su expansión a lo largo del país está siendo lenta, y aún existen muchísimas regiones que no cuentan con el servicio. No obstante, es la apuesta definitiva de ONO, y en torno a TiVo van a girar todas las actualizaciones de su servicio de televisión. Son ya más de 60.000 hogares los que disfrutan de él. No sé si es el futuro de nuestra televisión, pero desde luego es el presente más atractivo que existe.

Vídeos | Juan Luis Redajo
En ¡Vaya Tele! | Qué es TiVo: Comercializando en España de la mano de ONO

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios