Nueva y última versión de Boxee para ordenador: un adiós definitivo

Síguenos

boxee-box.png

Muchos utilizamos Boxee como software mediacenter para gestionar todas nuestras series, películas y documentales de una forma ordenada, ya que cuenta con una interfaz muy usable, fácil y sobre todo agradable, manteniendo ordenada toda nuestra biblioteca de forma automática. Las apps de terceros disponibles en la aplicación amplían la experiencia de usuario convirtiendo Boxee en una auténtica televisión interactiva de mucho valor. Nos gustaría decirte que esto es una inocentada más, pero en este caso y por desgracia, es real: Boxee ha dejado de desarrollar su versión para ordenador, tanto en Mac como en Windows y en Linux.

Desde la compañía firman que el futuro de la plataforma está en los dispositivos cómo el Boxee Box y la televisión conectada. Dispositivos con su software suponen el principal modelo de ingreso de Boxee. Sinceramente, la versión para Mac era para mí el mejor mediacenter que pude probar, aunque carecía de importantes funciones y tenía numerosos bugs que nunca llegaron a solucionarse. No obstante, facilitaba mucho toda la gestión de visionados. Como despedida, han decidido publicar la versión final de Boxee 1.5, descargable hasta enero de 2012.

Novedades de Boxee 1.5 para Mac, Windows y Linux


19-boxee-15.jpg

Boxee 1.5 viene una una renovada interfaz, recuperando elementos e iconos del pasado en un menú rediseñado y en el que vemos por primera vez el acceso al dongle para Live TV. El gran problema de este dongle es que únicamente estará disponible para EE UU en un principio, quedando el resto del mundo a la espera de disponibilidades. Sin embargo, un dato positivo es que España está entre los países en los que Boxee comercializa de forma local el Boxee Box, por lo que no es de extrañar que el soporte para la TDT española llegue entre 2012 y 2013. Tarde, no obstante.

Lo que destaca en la nueva interfaz es también la búsqueda de la biblioteca, la sombra de Spotlight para Boxee. Personalmente, la anterior interfaz me parecía tan buena que tocarla para no evolucionar, es mejor quedarse quietos. De hecho, recuperar iconos del pasado cuando ya habían conseguido unos mejores no sé si tiene mucho sentido (por poner un burdo ejemplo).

La línea de destacados de Boxee, la lista de ver más tarde y el feed han desaparecido para dar paso a las apps de terceros no disponibles en España. Nos guste o no, Boxee sigue siendo una compañía bastante local en este aspecto, centrados en el mercado estadounidense y con ganas de expandirse hacia nuevos países, pero con poca dedicación por otra parte. Pero quizás el hecho más triste de todos es que no he podido instalar y probar la nueva versión (ojo, es una beta) en mi Mac. No para de crackear y cerrarse, teniendo que volver a una versión anterior.

Fue bonito conocerte: último desarrollo de Boxee para ordenador


boxee-box-037.jpg

El movimiento hacia tener su propia plataforma de hardware sobre la que ir desarrollando la plataforma de software únicamente me hace pensar en lógicos temas económicos. La apuesta inicial para estar presente en todas partes ha tenido que reducirse en un nuevo caso de crisis hacia el modelo de pago. Desde la compañía apuestan por la TV conectada, las segundas pantallas (tablets y smartphones), Blu-ray y por supuesto, en el Boxee Box.

Creen que los usuarios que aún mantenemos un ordenador conectado a la televisión estamos ya catalogados en un grupo destinado a desaparecer. Sin darnos cuenta, la industria nos ha convertido en unos abuelillos tecnológicos y ahora lo que se lleva es comprar un dispositivo externo para gestionar todo el contenido audiovisual. Un Boxee Box. Por inercia, muchos de nosotros acabaremos comprando y sobre todo si te trata de un buen servicio cómo el que ofrecen, pero para seguir usando el servicio ya estás obligado a “pagar y cambiar”.

El otro motivo reside en la apuesta por Boxee Live TV. Un dongle conectable al Boxee Box a través de su puerto USB y que permite gestionar las emisiones en directo, así cómo parrilla y grabaciones con la magnífica interfaz e usabilidad del software Boxee. Sin embargo, opciones de integración con un EyeTV de Elgato (por ejemplo), quedan descartadas al pasar a ser competencia directa. Boxee ha entrado en el juego del todo o la nada, quieren competir y están en condiciones de hacerlo.

Para los que por algún motivo queremos continuar manteniendo un ordenador conectado a nuestro televisor (trabajo, otras aplicaciones) ¿no podía haberse mantenido una app de pago? Seguramente no tendría suficiente éxito cómo para sustentarse ya que el futuro pasa de nuevo por la televisión conectada y en un presente, por los dispositivos conectados al televisor. Obsolescencia programada o evolución… esa es la cuestión. Siempre he creído que sobre una plataforma de ordenador las posibilidades de personalización deben tender a infinito y estar marcadas por la ruta que desee construir el usuario, no la industria, ofreciendo ésta todas las opciones posibles de uso y en base a ellas, distintos modelos de negocio.

En Xataka | Boxee abandona los ordenadores
En Xataka | Boxee Box, la caja mágica a prueba
En ¡Vaya Tele! | Guía de Boxee: Qué es y cómo montarte un mediacenter en casa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios