Sigue a Vayatele

105137320.jpg

Hace unos días nos sorprendía la intención de Apple por pujar en los derechos deportivos británicos. Concretamente por los derechos de emisión de la Premier League, compitiendo directamente en el juego de los mercados con gigantes de la talla de Sky, ESPN o Al Jazeera. Sky pagó 1.935 millones de euros por los derechos que actualmente explotan, una cifra nada despreciable, pero tampoco “especialmente preocupante” para Apple y sus grandes estrategias.

Google, con su renovado Google TV en la sombra, también se ha interesado en el mismo tema. Dos majors tecnológicas metidas en la industria del contenido, y ésta vez no en el referente al contenido generado por el usuario o los contenidos de ficción de exitosas cadenas, si no en el ámbito deportivo y en ligas mayores. Hace unos meses comenzaban a escucharse rumores sobre la fiebre de Siri incorporándose en televisores y posibles prototipos por parte de Apple.

Boxee (gran reconocido en el mercado estadounidense) desaparece del desarrollo de ordenadores para centrarse en su particular Boxee Box. Parece que 2012 es un año de desarrollo de hardware para televisiones y los dos gigantes tecnológicos muestran intención de moverse también hacia el lado del contenido, y de qué manera. Jugar directamente con los derechos deportivos puede ser la antesala del asentamiento del Apple TV en Reino Unido.

Los dispositivos Apple tienen una gran penetración en el mercado, por lo que es posible que la estrategia esté en la creación de un nuevo portal de contenido multiplataforma. La cuestión es que Apple y Google parecen no querer ser más los intermediarios entre cadenas y contenido, si no apostar por ser ellos directamente “la cadena”. Para comenzar con fuerza es necesario competir a lo grande, entrando directamente con un contenido mainstream como el fútbol.

La otra gran duda que se plantea, si Apple llegara a ostentar dichos derechos, sería la forma de distribución del contenido entre el público de ese contenido. Apple TV, iPad, iPhone, Siri… son tecnologías pensadas para un uso individual en la mayoría de ocasiones. El fútbol suele compartirse, bien en un bar o bien en casa. En este sentido, ¿cumpliría Apple TV las expectativas de todos los públicos interesados en la Premier? De cualquier manera, lo cierto es que estamos hablando de compañías con un ritmo de crecimiento vertiginoso y una potencia de innovación tecnológica muy difícilmente superable. Un hecho que de cualquier manera puede estar marcando el principio del fin a las alianzas con cadenas propietarias/explotadoras de contenido o la redacción de unas nuevas reglas de juego en la industria.

En ¡Vaya Tele! | Conversaciones con el plasma: Apple podría estar fabricando televisores con Siri
Vía | La Información

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios