Sigue a Vayatele

La Voz

Hoy a las 22:15 horas podremos ver en todos los canales de Mediaset un presestreno de ‘La Voz’, el nuevo reality musical que se emitirá próximamente en Telecinco y en el que la compañía italiana tiene puestas muchas esperanzas. Este preestreno se hará, en parte, para promocionar el programa y también para hacer frente al estreno de ‘Isabel’ por parte de RTVE.

No es la primera vez que se hace un preestreno de estas características y por eso nos hemos querido preguntar ¿es correcta la estrategia de Mediaset? Pues, como todo, hay claroscuros en ella, pero lo cierto es que es una forma más de promoción totalmente válida y sin ninguna penalización..

La fuerza no es siempre el mejor método

La unión hace la fuerza. Así dice un conocido dicho castellano que tiene razón en la mayoría de las ocasiones. Esta es una de ellas. Y es que todos sabíamos que, desde el momento que Mediaset adquirió Cuatro, el grupo televisivo iba a hacer todo lo posible por llevarse la mayor parte del pastel, y esta estrategia es parte de esas intenciones. Lo malo es que esta demostración de fuerza puede no ser del todo recomendable. ¿Por qué decimos esto? Pues mayormente por dos colectivos: espectadores y anunciantes.

Los espectadores, no todos son el target

Mediaset tiene ahora mismo una oferta de canales dirigida a diferentes tipos de público, tanto a nivel de edad como de gustos y sexo. ‘La Voz‘ es un programa dirigido a un público objetivo muy concreto, y ese tipo de público no es precisamente el que está delante del televisor viendo todos los canales de Mediaset, ni mucho menos.

¿Qué pasará, por ejemplo, cuando un hombre de 40 y tantos esté viendo Energy y vea el preestreno de ‘La Voz’? Pues que, inevitablmente, cambiará de canal sin ningún problema, buscando contenidos que más le apetezcan ver y que se adecuen a sus gustos. ¿Y si es un niño el que está viendo sus dibujos favoritos en Boing? Pues más de lo mismo, utilizará el gran arte de cambiar de canal y se irá a ver alguna serie a Disney Channel o ‘Bob Esponja’ en Clan.

¿Y los anunciantes? ¿Nadie piensa en ellos?

El otro colectivo perjudicado va a ser, sin duda, los anunciantes. Con la más que probable fuga de espectadores durante el preestreno en todos los canales los anunciantes no van a acabar contentos. ¿Quién va a querer anunciarse minutos después del preestreno en FDF? Está claro que poca gente ¿Y en Energy? Pues más de lo mismo. Lo más interesante de todo es que, seguramente, este preestreno no ha sido avisado a los anunciantes o, si lo ha sido, se ha colado mediante una autopromoción o algo similar. Vamos, que si yo fuera anunciante de un canal alejado del target comercial de ‘La Voz‘, no estaría demasiado contento con que me “ensuciaran” mi momento comercial con algo que no interesa a mis potenciales clientes y hace que se vayan.

Y sin embargo funcionará

Pese a todos los “peros” que se le puede poner a esta estrategia estoy seguro que acabará funcionando ¿Por qué? Pues por una sencilla razón: Mediaset tiene gran cantidad de público dentro de un mismo target. Tanto Telecinco como Divinity tienen públicos muy similares, así como LaSiete y Cuatro, canales que habitualmente no compartirían público con los dos anteriores pero que sí que lo hacen en esta ocasión, ya que ‘La Voz’ es un programa bastante familiar que puede gustar al tipo de espectador que ve estos dos canales.

Personalmente me parece que con esta estrategia Mediaset está acertando de pleno. Van a poner el anzuelo a su público para que, semanas después, pique en el estreno de manera masiva. Ya sabéis, hoy a eso de las 22:15 horas tendréis el preestreno en todos los canales de Mediaset. Si no os gustan este tipo de programas, no pongáis ningún canal del grupo y en cambio, si os gusta, podéis hacer zapping a ver si están sincronizadas las emisiones (por aquello de darle algo de movimiento al preestreno).

En ¡Vaya Tele! | ‘La Voz’, lo que necesitas saber

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios