Síguenos

los papeles de la tele.jpg

Título: Los papeles de la tele. El guión de programas en televisión
Autora: Almudena G.Páramo
Editorial: Algaida
ISBN: 978-84-7647-968-1
Páginas: 315
Precio: 17,00 euros

Siempre ha habido clases y, si se trata de prestigio o de reconocimiento, los guionistas de programas de televisión son quizá los más olvidados dentro del gremio, muy por debajo de la fama de los guionistas de ficción y muy lejos de tener el reconocimiento público que tienen los guionistas de cine. En este sentido, este libro nos muestra los entresijos de uno de los sectores de la profesión que pasa tan inadvertido que ni siquiera cobra derechos de autor por la mayoría de los textos que escriben. Un libro poliédrico que puede interesar tanto a gente que busca una visión más profesional del tema como a quienes prefieren quedarse con la información más curiosa.

Con un lenguaje directo y sencillo, sentido del humor, visión crítica y un rigor apoyado en la amplia experiencia de la autora, Los papeles de la tele es un volumen imprescindible si se quiere obtener una visión concreta y detallada acerca del proceloso trabajo de los guionistas de programas de televisión, un gremio oculto si tenemos en cuenta que en televisión lo más importante es que todo parezca natural y que no se note que hay guión.

El libro está salpicado de multitud de ejemplos y anécdotas con nombres y apellidos que satisfarán la curiosidad de cualquiera y que provocarán nuevas preguntas. Elabora una detallada y explicativa relación de los géneros televisivos que completa con entrevistas a los presentadores más emblemáticos de cada género. Son muy útiles los atajos de lectura que permiten leer el libro de una forma no lineal, encontrando de forma rápida la información que más nos interese. Y el epílogo con ejemplos de guiones de programas es muy ilustrativo.

Es reveladora la imagen de los concursos, donde se dan claves acerca de sus dinámicas que no tienen nada que ver con el azar. Muy ilustrativa es la explicación de cómo se escribe un late night. La entrevista a Roberto Ontiveros, director de siete ediciones de Gran Hermano, ofrece una descripción pormenorizada del funcionamiento interno del reality. El capítulo dedicado a las Galas es divertidísimo. Son destacables las reflexiones críticas acerca de la política de medición de audiencias en España.

¿Es guión todo lo que reluce o se utiliza la excusa del guión para encubrir determinados fallos? Habrá de todo. Pecaré de ilusa pero aún alucino con la revelación de que el famoso trompazo de Ana Obregón en aquella entrega de premio estaba en el guión.

Más información: Los papeles de la tele, el blog de la autora.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario