Síguenos

detras-de-los-simpson.jpg

Aunque publicado en 2006, el libro ‘Detrás de Los Simpson’ sigue hoy vigente y es más que apropiado comentarlo con motivo de los veinte años de la serie. El libro aspira a ser un análisis profundo de la cosmología de la serie repasando todos y cada uno de sus significados pero peca de exceso de letra. A medio camino entre el ensayo y una publicación pedagógica, es un libro que requiere demasiada atención y, a cambio, sólo devuelve las características más básicas de la serie desentrañadas al extremo desde un punto de vista que no comparto.

Quizá lo más llamativo sea el estudio morfológico de los personajes. A ello dedica un capítulo entero y establece las claves para relacionar el exterior con el interior de los protagonistas de la serie. El resto de aportaciones son menos sorprendentes por su evidencia (los juegos de poder, la representación de los poderes públicos, la prensa…), pero leerlos puede conducir a la reflexión, algo que no está de más si nos interesa mucho el tema.

Para desarrollar cada uno de los temas, en ‘Detrás de Los Simpson’ encontradas ilustradas todas las observaciones con un buen montón de referencias directas y ejemplos sacados de los capítulos. Eso sí, abundan sobre todo ejemplos de las primeras temporadas y eso, en una serie que tiene veinte temporadas y que ha cambiado tanto en el tiempo, puede resultar material no suficiente para sostener según que planteamientos, como la defensa de una especie de relación simbiótica entre Lisa y el señor Burns.

Pese a estar hablando de un libro cercano al ensayo no me gusta la excesiva carga teórica porque tiene un objetivo de constante fundamentación de las afirmaciones y, en este sentido, hay algunas interpretaciones llevadas al extremo que no comparto, sobre todo por lo rebuscadas que me parecen. Por ejemplo: creo que lleva demasiado lejos la idea de que la serie transmite un estereotipo negativo del resto del mundo y ensalza lo americano. Más graves me parecen los errores respecto a ciertos aspectos de la serie, como cuando afirma que la Iglesia de Springfield es católica.

Echo en falta también que se establezcan relaciones externas de ‘Los Simpson’ con otras series con las que comparte ciertos estándares, como ‘Padre de familia’, o incluso con otras series o películas. Supongo que esto escapa al objeto de estudio pero creo que ‘Los Simpson’ se incluye en una tendencia mayor y no habría estado de más reseñar las similitudes para entender la serie como parte de un todo.

Respecto a la conclusión del libro, establece que la serie puede terminar siendo un vehículo de los que critica, cuestionando su carácter subversivo y afirmando que transmite la virtud del adocenamiento y los valores americanos. A mí no ha conseguido convencerme porque creo que, aunque mucha televisión se haga pensando que los espectadores estamos idiotizados, eso no significa que lo estemos realmente.

Plantear que puede que Duff sea una caricaturización oportunista e interesada de una popular marca de cerveza es lícito, pero de ahí a hablar de publicidad encubierta creo que hay un paso. Tampoco creo que el tan traído y llevado imperialismo americano pueda ser un lastre para la serie, aunque se matice este poder apelando a la responsabilidad y al criterio del espectador. Me parecen enfoques superficiales.

En resumen: ‘Detrás de Los Simpson’ aporta un punto de vista crítico con la serie, utiliza demasiados argumentos interdisciplinares para apoyarse y refleja una serie de realidades demasiado evidentes. Quizá el mayor defecto del libro sea su constante pretensión de objetividad. Yo habría preferido un línea más clara, aunque no estuviera de acuerdo con ella, porque al final me he quedado con la sensación de que había mucho ruido y pocas nueces.

Ficha Técnica: Detrás de Los Simpson

Buffy Cazavampiros
  • Título: ‘Detrás de Los Simpson’
  • Autor: Juan Pablo Marín Correa
  • Editorial: Laberinto
  • ISBN: 84-8483-218-X
  • Páginas: 192
  • Precio: 16,00 €

Más información | Papel en blanco
En ¡Vaya Tele! | Guía de compras de Navidad: libros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios