Síguenos

Guía de compras Libros televisivos

En nuestra Guía de Compras de Navidad 2011 ya os hemos dado unas cuantas sugerencias para comprar DVDs o merchandising de vuestras series y programas favoritos pero, como ya sabéis por aquí, la televisión no sólo se ve, también se lee.

Por eso, hoy os hemos preparado una selección de libros de distintos temas y géneros televisivos, todos ellos con el sello de aprobación de ¡Vaya Tele! (sí, el mismo sello que pone como segundo mejor estreno del año a ‘Crematorio’).

Lo que vendría a ser la televisión en España

Lo que vendría a serHay que conocer nuestra Historia, eso es un hecho. Y en el caso de la televisión española, más, porque ayudará a quitarse prejuicios que sí, se basan en parte de verdad, pero que también ignoran que aquí sí se ha hecho buena televisión.

El libro ‘Lo que vendría a ser la televisión en España‘ trata de acercarse un poco a ese pasado desde el tono que habitualmente manejan El Terrat y Buenafuente. No es la obra perfecta, pero sí recomendable para aquellos que necesiten una lectura ligera que a la vez revisite ese pasado lejano y vaya acercándose al presente.

Por ejemplo, el libro busca en los días en los que Hermida narró la llegada a la luna, pero también en programas cercanos como ‘Supernanny’.
Precio recomendado: 19 euros

separador.jpg

Previously on

Previously onLo comentábamos hace un par de miércoles en nuestro Estrellas Invitadas: la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, por medio de Miguel A. Pérez Gómez, ha editado Previously On, casi 900 páginas en pdf y en descarga gratuita.

Son 54 artículos académicos sobre la “Tercera Edad de Oro de la televisión”, ésta que nos apasiona y que seguimos cada día con avidez. Están presentes series como ‘Roma’, ‘Buffy’, ‘Lost’, ‘Mad Men’, ‘Fringe’, ‘Breaking Bad’, ‘Californication’ o temas como el género negro televisivo, la renovación del humor y la ciencia-ficción.

Y todo por cero euros. De bien nacido es ser agradecido.

¿Dónde? | PDF de Previously On
Precio recomendado: Gratis

separador.jpg

Rod Serling and The Twilight Zone

Rod Serling and the Twilight Zone Rod Serling y ‘The Twilight Zone’ son dos nombres básicos para entender la televisión de género, para hablar de la ciencia ficción y de muchas más cosas. Si aún no habéis visto aquella serie que tanto ha marcado a las generaciones posteriores, incluso a aquellas que no la han disfrutado, os diría que os compraséis ya mismo la colección completa de DVDs, que merece la pena.

Pero si la habéis visto por completo o en parte, y habéis entrado en su mundo, ‘Rod Serling and The Twilight Zone‘ es un gran libro para tener a mano y disfrutar como si no hubiese mañana. Publicado para celebrar el cincuenta aniversario de la serie, contiene análisis de algunos de los mejores episodios de la serie según la viuda de Rod Serling, Carol, y el historiador Douglas Brode y numerosas imágenes del rodaje y de la creación de ‘The Twilight Zone’. Eso sí, como os podéis imaginar, todo en inglés.

Precio recomendado: 13 dólares.

separador.jpg

The Walking Dead Chronicles

The Walking Dead Chronicles‘The Walking Dead Chronicles’, pese a que se ha mantenido el título original, es la traducción que Planeta ha hecho del libro escrito por Paul Ruditis con la colaboración de Frank Darabont, Robert Kirkman y Charlie Adlard. O lo que es lo mismo: por los creadores originales y los encargados de pergeñar la adaptación televisiva de ‘Los muertos vivientes’, el cómic.

Ahora que la serie está en un parón y que quienes la siguen discuten si sí o si no, es un buen momento para que quienes se encargan de llevarla a cabo expliquen sus decisiones. Y para leerlas, claro. Y si queréis leer otra visión externa, ahí tenéis también ‘Caminando entre los muertos’, de Diego Matos.

Precio recomendado: 19 euros.

separador.jpg

Cómo escribir una serie dramática de televisión

Cómo escribir una serieLibros dedicados al mundo del guión hay muchos, algunos de ellos tan apasionantes y básicos como ‘Las aventura de un guionista en Hollywood’, de William Goldman (que si no tenéis, ya estáis comprando, tomando prestado o birlando a vuestro amigo cinéfilo). Pero el guión televisivo no ha sido tan bien tratado en este campo como el cinematográfico.

‘Cómo escribir una serie dramática de televisión’ se acerca de un modo más didáctico al guión televisivo sin perder de vista en ningún momento que Pamela Douglas, su autora, quiere que ésta sea una obra práctica, llena de consejos y de ejemplos, algunos de ellos muy reveladores de cómo funciona la industria televisiva estadounidense y de por qué ser guionista es vivir siempre en ese alambre entre la satisfacción y la decepción vital.

Por si lo anterior no os es suficiente, además cuenta con entrevistas con Damon Lindelof o Steven Bochco.

Precio recomendado: 23 euros.

separador.jpg

Mad Men, The Illustrated World

Mad Men The Illustrated World Mientras los personajes creados por Matthew Weiner se deciden a volver a la televisión, son muchos los libros centrados en una de las series más prestigiosas del panorama actual, la mayoría de ellos en inglés, aunque el año pasado, en nuestra guía de compras, ya os recomendamos algún título cuya validez sigue vigente.

Sin embargo, ‘Mad Men, The Illustrated World‘ es la única publicación oficial de la serie, un libro de ilustraciones que buscan capturar esa mezcla entre lo divertido, lo vintage con clase y lo directamente kitsch que también aguarda a veces en las imágenes de cada episodio.

Precio recomendado: 9,50 dólares.

En ¡Vaya Tele! | Guía de compras de Navidad 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios