Los recortes de la TDT: El Gobierno reducirá canales de los operadores

Síguenos

torrespana.jpg

El Gobierno ha comunicado a los operadores de TDT que tiene intención de reducir canales en el espectro radioeléctrico. El Grupo Antena 3, Mediaset España, laSexta, y hasta TVE podrían contar con la mitad de espacio en un futuro, lo que supondría tener que prescindir de algunas cadenas en abierto. El motivo de esta decisión es la reasignación de frecuencias para el despliegue de las redes 4G y otros soportes de comunicación para movilidad.

De momento no hay nada cerrado pero uno de los argumentos que el Gobierno está poniendo a las cadenas es que una TDT con canales que no superan la barrera del 2% de share son inviables a largo plazo. Los operadores claramente no comparten la decisión, perderían una importante parte del negocio, sobre todo el de arrendamiento de las frecuencias de las que son licenciatarios.

Todo esto deberá solucionarse antes del 1 de Enero de 2015, fecha para la que habremos tenido que resintonizar de nuevo todas nuestras teles, y para la que probablemente nos quedemos con la mitad de canales. La intención en mi opinión es clara, razonable y justificada: economizar la banda. Demasiados canales para operadores demuestran la incapacidad de gestionar bien el espacio al 100% más allá de alquilar las frecuencias a terceros. Y para que alquilen grupos privados el espacio radioeléctrico, que lo alquile el Gobierno.

Demasiados privilegios para determinados grupos, en los que en cada uno suele haber al menos una historia de fracaso (Veo7, laSexta 2, ¿Energy?...). Quizás los nuevos usos de las bandas radioeléctricas que ocupan esos canales de televisión ahora sean más eficientes con otros medios. Eso sí, una de las cosas que se ponen en peligro es la Alta Definición. Algunos grupos podrían prescindir de las versiones en HD de sus canales al necesitar más espacio para la emisión. Interesante se va a poner el panorama.

En ¡Vaya Tele! | Legislación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios