El sentido de la calificación por edades en pantalla

Sigue a

Mosca veo edades

Con la nueva Ley Audiovisual, una de las medidas que se ha introducido es la obligación a las cadenas de mantener la calificación de edad de la serie o programa constantemente en pantalla. Así muchos de los programas de Telecinco, por ejemplo, deberán mostrar un +13 o +18 según el caso durante toda la emisión, aunque sea un mero debate. ¿Tiene sentido esta medida?

Visto desde un lado plástico, técnico, visual, o como queramos llamarle, es una mancha más en la pantalla, que se mantiene durante todo el rato, junto a rótulos, logos y banners según el caso. Aquí juega mucho el papel del diseño televisivo y de la idea creativa que tenga el responsable de turno para integrar esta información con el resto de imagen que aparece en pantalla, sin llegar a resultar molesto. Los de VEO7 lo han integrado bastante bien con su mosca, como podéis ver en la imagen. Me gusta mucho el tratamiento gráfico que le dan a esta cadena y la importancia que le dedican a ello.

¿Funcionará esto como medida de protección? Pues realmente no sé que pensar. En última instancia son los padres los que deben proteger a sus menores frente a una exposición televisiva inadecuada, ya que las cadenas han pasado, pasan y pasarán de la ley. Y las sanciones siguen sin aumentar y hacerse más fuertes frente a las negligencias televisivas…

En Blogdecine | Nueva calificación por edades para las películas en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios