Sigue a

LaSexta HD

La publicidad metida con calzador en medio de un evento deportivo podría tener fácilmente los días contados, y más de uno debe estar temblando ante este asunto. Según informa El Mundo, El Ministerio de Industria ha presentado cuatro borradores sobre publicidad televisiva que incluyen, entre otras cosas, la prohibición de emitir telepromociones en programas informativos e infantiles, el uso correcto de la mosca “HD” en la alta definición y la emisión de publicidad en retransmisiones deportivas.

En concreto, se pretende que no se pueda interrumpir la emisión “mientras éste no se encuentre detenido“, y será el propio Gobierno el que decida los criterios que establecerán cuándo se considera que un evento deportivo no está en curso. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se podrá pasar a publicidad entre los tiempos de un partido de fútbol, entre un juego y otro de tenis o cuando haya tiempo muerto en un partido de baloncesto, pero por el contrario, las carreras de Fórmula 1 y Moto GP deberían ser emitidas íntegramente, sin cortes desde la primera hasta la última vuelta.

Actualmente, con el Mundial de Motociclismo no existe ningún problema en este sentido, ya que los derechos pertenecen a RTVE y ésta ya ha venido emitiendo las carreras sin cortes, pero no olvidemos que a partir de 2012 las motos se convertirán en el deporte insignia de Telecinco, y la privada deberá rentabilizar de alguna forma la inversión que ha realizado. En cualquier caso, las carreras de 125, Moto 2 y Moto GP no duran demasiado, y quizá se podría amortizar emitiendo publicidad entre cada una de ellas; la Fórmula 1 ya es otro mundo.

Cuando Mediapro compró los derechos de la Fórmula 1 hace un par de temporadas, se gastó la friolera de 40 millones al año, unos 200 millones de euros por cinco temporadas que están siendo un lastre importante a la hora de conseguir beneficios; no hay más que ver los cuatro cortes de publicidad que se meten en cada carrera, y que suman un total de unos 15-18 minutos de anuncios (para un evento que dura 90 minutos). No sé si la ventanita que colocan en laSexta cada vez que van a publicidad se podría considerar una forma de seguir viendo la Fórmula 1 (repito que los criterios están todavía por decidir), pero en caso contrario, sólo quedaría la opción de introducir banners y anuncios en pantalla, algo que, si no recuerdo mal, no está permitido por la FOM (empresa que gestiona los derechos) en las emisiones de Fórmula 1, que deben ser completamente limpias.

Con estas medidas se acabarían también las molestísimas “noticias patrocinadas” que nos encontramos en prácticamente todos los informativos; y sobre todo, se acabaría el fraude de las falsas emisiones en alta definición. Como ya sabéis, en esa guerra absurda por ser los primeros en crear un canal en Alta Definición, Antena 3 y Telecinco sacaron sus versiones en HD, pero muy pocos de sus contenidos se graban y emiten verdaderamente en este formato, a pesar de que la mosca “HD” permanece perenne en sus emisiones. Con las nuevas medidas, sólo se permitiría la señalización en los contenidos que verdaderamente estén en alta definición.

Habrá que estar atentos al desarrollo de estas medidas, porque en caso de que se confirmen podrían marcar una verdadera diferencia en la emisión de los deportes, y por tanto también en la adquisición de derechos. Y vosotros, ¿cómo lo véis?

Vía | El Mundo
Foto | ADSLzone
En ¡Vaya Tele! | Por qué laSexta no emite la Fórmula 1 en HD

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios