Síguenos

nostalgia_urgencias

Los jueves a las 10 de la noche fueron, durante muchos años, un horario de gran prestigio en la NBC. Desde principios de los 80 se habían visto ahí títulos como ‘Canción triste de Hill Street‘ y ‘La ley de Los Ángeles‘, precedidos por algunas de las comedias de más éxito de la parrilla, así que la cadena no programaba ese hueco a la ligera. Por lo tanto, cuando en el otoño de 1994 comenzó a emitirse ahí ‘Urgencias‘, no podía ser una serie de médicos como todas las que se habían visto hasta ese momento. Su creador era el escritor de best-sellers Michael Chrichton, que había sido médico antes, y la serie estaba producida por Steven Spielberg.

Y eso que la NBC, al principio, no estaba muy convencida de tener otra serie médica después de ‘St. Elsewhere‘, y tenía reticencias al ver que la CBS iba a estrenar otro título con la misma temática, ‘Chicago Hope‘, creada por David E. Kelley y con Mandy Patinkin de gran protagonista. Así que optaron por estrenar ‘Urgencias’ el lunes, contra la retransmisión de fútbol de americano en ABC, y funcionó tan bien, que la movieron casi enseguida al jueves, donde se convirtió en un fenómeno en audiencia y lanzó al estrellato a todo su reparto, formado entonces por actores prácticamente desconocidos entre los que se encontraba un tal George Clooney.

Por qué fue un éxito


El guión de lo que luego sería el piloto de ‘Urgencias’ lo había escrito Crichton en 1974, sin lograr que nadie se interesara en él, pero en los 90, al empezar a colaborar con Spielberg para llevar al cine su libro, ‘Parque Jurásico‘, el director le propuso recuperar dicho guión y transformarlo en un piloto de dos horas, cambiando sólo un par de cosas. Desde ese mismo piloto, se aprecian las cualidades de la serie que la transformarían en una de las más vistas durante la segunda mitad de la década de los 90. Contándonos una guardia de 24 horas en el hospital, y siguiendo principalmente a un nuevo residente, el doctor Carter, ‘Urgencias’ nos mete de lleno en la trama con un gran ritmo, unos personajes claramente definidos desde el primer momento, un tratamiento del espacio y la iluminación muy realista y, de remate, el capítulo termina con un gran golpe de efecto; el intento de suicidio de la enfermera Carol Hathaway por culpa de su complicada relación con el doctor Doug Ross.

urgenciasS5 El reparto de Urgencias en la quinta temporada.

Fue idea de Spielberg evitar que Hathaway muriera, y así comenzó una de las relaciones más seguidas por los fans en esos primeros años. Pero, aunque la interacción entre el personal del hospital se trataba, y había sus relaciones amorosas, sus amistades y sus enfrentamientos, lo que le interesaba más a la serie era el día a día del hospital, el frenesí que podía haber en ocasiones en las urgencias del ficticio County General de Chicago, y enseguida se hicieron muy célebres sus escenas con la cámara siguiendo por el pasillo a los médicos y las secuencias en los boxes, en las que los pacientes recibían la primera atención y que destacaban por la gran cantidad de personajes, jerga médica, ruido y ritmo que había en ellas.

El baile de actores

Una de las claves de la longevidad de la serie, que duró 15 temporadas, fue su capacidad para ir renovando el reparto según se iban marchando algunos de sus integrantes. Sherry Stringfield (la doctora Lewis) fue de las primeras en hacerlo, pero los huecos se fueron cubriendo con la doctora Weaver, la doctora Corday, el doctor Romano… Si se marchaban Ross y Carol Hathaway (las dos salidas de más renombre, junto con la doctor Greene, que tal vez fue la más emocional para los fans por cómo ocurrió), entraban nuevos personajes como Abby Lockhart o Luka Kovacs. No todos funcionaban igual de bien, y Kovacs (Goran Visnijc), por ejemplo, tuvo el difícil papel de sustituir a Ross, pero ‘Urgencias’ iba manteniendo su esencia básicamente igual. Incluso sobrevivió a varios cambios de showrunners, siendo el más conocido probablemente el que llevó la serie hasta la tercera temporada, John Wells.

er13 El reparto de Urgencias en la 13ª temporada.

Por el County General pasaron actores que entonces no eran aún famosos, como Maria Bello, Alex Kingston, Jorja Fox, Elizabeth Mitchell o Mekhi Pfiffer, a otros que ya tenían algún proyecto que los había puesto en el radar de Hollywood y optaban por enrolarse en la serie de la NBC, como Parminder Nagra, que venía del éxito de ‘Quiero ser como Beckham‘, o Ming-Na, que era más o menos conocida por ‘El club de la buena estrella‘. En sus 15 años de vida, y conforme fue teniendo más éxito, ‘Urgencias’ también vio pasar a muchas estrellas que se prestaban a interpretar a pacientes o a personajes que se cruzaban en las vidas de los doctores, desde Ewan McGregor a Susan Sarandon, pasando por Ray Liotta, Alan Alda y hasta Dakota Fanning. Incluso llegaron a tener a Quentin Tarantino dirigiendo un capítulo, y hasta se atrevieron a hacer un episodio en directo.

Premiada y reconocida


Lo cierto es que ‘Urgencias’ representa uno de los últimos ejemplos de los dramas que las networks programaban a las diez de la noche, dramas que se atrevían a tocar temas adultos y que no sólo figuraban entre los más vistos de la parrilla, sino que además eran de los preferidos por los premios. La serie ganó 22 de los 124 Emmys a los que estuvo nominada (ostenta, de hecho, el récord histórico en cuanto a candidaturas totales), incluyendo mejor actriz secundaria en 1995 (Julianna Margulies) y mejor drama en 1996. Su sombra se extiende, además, bastante más allá de lo que parece. Estableció un nuevo estándar en las series de médicos, especialmente en la coralidad del reparto y las historias que se trataban, e influenció con su forma de rodar los capítulos a títulos, a priori, tan alejados de ella como ‘Battlestar Galactica‘.

urgencias_final

En ‘Urgencias’, el trabajo de los médicos no tenía ningún glamour, el hospital tenía constantemente problemas financieros y sus empleados muchas veces veían como la burocracia o el protocolo a seguir en ciertos casos chocaba con sus propósitos de ayudar a algunos de sus pacientes. No obstante, la serie podía desplegar también un estupendo humor negro (que probablemente alcanzó su cima con cierto accidente de helicóptero), y aunque lógicamente no pudo conservar su calidad hasta el final, sí que dejó para la posteridad unos buenos personajes y unos episodios tremendamente entretenidos, que manejaban varias líneas argumentales al mismo tiempo y que lo mismo podían ser muy dramáticos o más ligeros y divertidos. Su final, en 2009, marcó también el fin de una época dorada para los dramas de las networks y, sobre todo, para la NBC, que hace mucho que no es ni la sombra de lo que fue cuando se estrenó ‘Urgencias’.

Eso sí, lo que siempre fue un martirio fue seguirla a través de La 1, la cadena que empezó a emitirla en España. Nunca terminó de funcionar bien y enseguida pasó a verse casi de madrugada, y sin que se supiera cuándo iban a estrenarse las nuevas temporadas.

Ficha Técnica: ‘Urgencias’

urgencias_dvd

  • Título Original: ER
  • Género: Drama médico
  • Cadena: NBC (1994-2009)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: Serie completa

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios