Sigue a Vayatele

Nostalgia TV: Simba en los mundiales

Hoy termina la Eurocopa, con el partido final entre España e Italia que nos puede coronar a los españoles como campeones, otra vez. Y como coincide esta final en domingo (como casi todos los grandes torneos) y me ha tocado a mí hacer el Nostalgia TV de esta semana, con lo que me tira la animación, voy a hablar de una serie sobre fútbol. Una serie que no tuvo, ni de lejos, la aceptación o calidad de ‘Campeones‘ pero que nos entretuvo a los que crecimos durante los años 90. Hoy vamos a hablar de ‘Simba en los mundiales‘.

‘Simba en los mundiales’, también conocida como ‘Simba, el rey del fútbol’ (‘Simba Jr. re del football’) fue una serie italiana producida en 1998, año del Mundial de fútbol de Francia y que llegó a España poco después a través de TVE y su contenedor infantil ‘TPH’. La serie, de 26 episodios, estaba escrita y dirigida por Orlando Corradi, uno de los peces gordos de la productora de animación italiana Mondo TV.

En ‘Simba en los mundiales’ nos encontramos con un mundial de fútbol entre animales donde la selección Africa 1, deberá alzarse con el título. Este equipo está capitaneado por Simba Jr. hijo del mismísimo Rey León. La historia comienza cuando Winner, la perrita, es llevado por error a Nueva York, al pensar que se trata de un perro extraviado… pero sus amigos le siguen el rastro hasta Nueva York por todos lados, cloacas incluidas. Allí Simba, Bimbo y compañía verán que se ha convertido en entrenador de un equipo de fútbol que participará en el primer Mundial de Fútbol de Animales. Así pues Simba y compañía crearán la Selección Africa 1, dispuesta a llevarse el título.

‘Simba el Rey León’: el precedente

¿Recordáis la gracia que nos hacen ver los plagios turcos, indios e “inserte aquí cualquier nacionalidad” de grandes éxitos? Pues algo así era a lo que se dedicaba Mondo TV, cogía el clásico Disney de moda y hacía su propia versión. Así pues la productora italiana hizo sus propias series de ‘El Libro de la Jungla’, ‘Pocahontas’, ‘Robin Hood’ etcétera… y por supuesto ‘El Rey León’ no iba a ser menos.

Así pues en 1996 la productora italiana realizó ‘Simba é nato un Re‘ (‘Simba el Rey León’), la historia de cómo el rey de la selva (llamado Simba) muere en un duro enfrentamiento contra un maligno tigre. Este deja tres huérfanos, entre ellos Simba Jr., que son acogidos por un familia de lobos quienes ya acogieron a un tal Mowli. Así pues la serie seguirá las andanzas de Simba, sus hermanas, Bimbo (Bambi), Baloo y toda suerte de animales durante nada menos que 52 episodios.

Con el relativo éxito de la serie se decidió lanzar una especie de secuela/spin-off y con el tirón de dibujos como ‘Oliver y Benji’ y la cercanía del Mundial de Fútbol de Francia ’98, el equipo creativo de ‘Simba e nato un Re’ decidió realizar esta especie de secuela/spin of. Una serie en la que veíamos al Africa 1 avanzar por el campeonato esquivando las tretas (algunas sucias) del resto de selecciones del campeonato en una serie muy blanca.

‘Simba en los mundiales’ era mediocre tanto técnica como artísticamente. Contaba con una animación muy pobre y un guión que no era para tirar cohetes. Yo creo que el principal problema es que la serie se veía especialmente “añeja”. Con la sensación de ver una serie de los ochenta en vez de una de finales de los noventa. Cosa que jugó algo en contra.

Desde luego ‘Simba en los mundiales’ no pasará a los anales de la historia televisiva, a pesar de sus esfuerzos y de que evoque en mí (y me imagino que en más gente) un gran sentimiento de nostalgia. No os voy a engañar, la serie era mala, sobre todo vista en perspectiva. Puede que no fuera buena, pero uno se tragaba los episodios viendo a los animalicos ingeniándoselas para jugar al fútbol y le encantaba ver los partidos que jugaba la selección de Africa 1. Algo tendría.

Ficha Técnica: Simba en los mundiales

Simba en los Mundiales DVD

  • Título Original: Simba Jr. re del football
  • Género: Animación
  • Emitida en España: La 2
  • Disponibilidad DVD: En España, no

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios