Sigue a Vayatele

ntv_flipper.jpg

Muchas de las series y ficciones de televisión clásicas están basadas de alguna manera en el mundo animal y las relaciones entre humanos y animales. Relaciones de afecto y cariño al fin y al cabo. Eso es lo que le ocurría a ‘Flipper‘, una mítica serie de 1964 de la que seguro que te acuerdas. No fue una serie especialmente longeva pero pasó a la historia de la televisión rápidamente.

E incluso, podríamos decir que pasó a la memoria de todos nosotros al mismo tiempo. Es raro hoy el que no conozca a Flipper, el delfín. En España la serie se estuvo reemitiendo durante varias temporadas, aunque fue TVE la que la emitió primero cuatro años más tarde del estreno en EE UU, en 1968, convirtiéndola en un clásico.

Flipper: Un delfín muy querido


La trama de la serie se desarrollaba en un parque llamado Coral Key en Florida, en la que vivía la familia de Porter Ricks, el guardián del parque. Ricks tenía dos hijos, Sandy y Bud, que acabaron estrechando una larga relación con un delfín del parque: Flipper. El personaje interpretado por el delfín era un cariñoso, afable, compañero de aventuras de los niños como si de un hermano más se llegase a tratar. Su “misión” en la serie era proteger el parque a través del lago en el que vivía, aunque realmente era la mascota salvaje de Ricks.

Era un personaje que cuadraba con la noción natural de delfín. Tenía una inteligencia impresionante, y una capacidad asombrosa para entender el comportamiento y actitudes humanas, así como frases y palabras sueltas. Realmente, Flipper no fue un único delfín, si no que tuvo algunos dobles o extras. Era hembra y fue educado junto a otros cinco delfines que intervinieron en la serie en determinados rodajes (Patty, Scotty y Squirt son algunos de los delfines que sustituyeron a Suzy, aka ‘Flipper’). También recuerdo que la serie tenía unos excelentes planos submarinos. Uno de los más míticos quizás sea el de los niños nadando con el delfín.

flipper1.jpg

Uno de los responsables de la realización de la serie contaba con una amplia experiencia en grabaciones submarinas y esto quedó bien firmado en la serie. Corta, pero intensa, ‘Flipper’ fue producto de una película del mismo nombre estrenada en EE UU en 1963 y originó la moda de los delfines. Tuvo tres temporadas producidas y emitidas en la NBC, pero gracias a este fenómeno, se consagró como una de las series más míticas de la pequeña pantalla en todo el mundo.

El nacimiento de una moda y un triste final

Sin embargo, esta nueva moda que nacía a mitad de los 60 estaba a punto de desencadenar un problema. El delfín que interpretaba el papel principal como Flipper, Suzy, fallecido más tarde en 1973, fue entrenado por Richard O’Barry, personaje del que ya os hablamos cuando os recomendamos el impactante documental ‘The Cove’ sobre la caza encubierta de delfines en Japón. O’Barry, tras su salida de la Armada estadounidense fichó por un acuario y comenzó a entrenar delfines, al mismo tiempo que fue contratado para amaestrar a ‘Flipper’.

Era joven, tenía un trabajo glamuroso, conducía un Porsche, todo era fácil.

Esas son palabras de O’Barry y ese era su pensamiento en aquella época. Ganaba muchísimo dinero con la serie y poco más le preocupaba. Los delfines tras ‘Flipper’ eran la moda, todos los acuarios querían su propio show y nacían delfinarios dedicados exclusivamente a ello, hasta que O’Barry vivió una de las experiencias más impactantes de su vida, que lo marcó para siempre. Uno de sus delfines entrenados, Cathy, se dirigió un día a sus brazos por voluntad propia.

flipper2.jpg

El delfín llevaba algunas semanas en depresión. Abrazado a O’Barry, inhaló una única vez y dejó de respirar. Se suicidó voluntariamente, y según afirma el famoso entrenador, por culpa del estrés producido por la cautividad que él le había inducido. Los entendidos en delfines afirman que estos animales pueden decidir voluntariamente cuándo respirar o no, no es un acto reflejo como en los humanos, por lo que O’Barry afirmó que el delfín decidió suicidarse en sus propias manos. Desconocemos si esto le ocurrió a Flipper (Suzy) o falleció por edad.

En cualquiera de los casos, O’Barry decidió alejarse absolutamente de la serie y del mundo del entrenamiento. Se sentía extremadamente mal y abogó por cambiar su vida lo máximo posible para ayudar a estos cetáceos, convirtiéndose en un activista en contra de los delfinarios y la cautividad de los animales, y más aún, en contra del sacrificio de los delfines, como nos relata tan estupendamente ‘The Cove’.

En definitiva, ‘Flipper’ fue una serie histórica que no sólo triunfó por su marcado carácter familiar, si no por saber aprovechar / imponer una moda en todo el mundo, que a día de hoy sigue triunfando en parques acuáticos, zoológicos y delfinarios por todo el mundo, aunque uno de sus responsables indirectos cerró etapa trágicamente, cuando lo que parecía un divertido ocio estaba a punto de convertirse en una lenta masacre a largo plazo.

La serie tuvo un remake mucho más tarde, en los 90 con relativa aceptación: ‘Las nuevas aventuras de Flipper’.

Ficha Técnica: Flipper

  • Título Original: Flipper
  • Género: Juvenil, Familiar
  • Cadena: NBC (1964-67)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: Todas las temporadas

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios