Sigue a Vayatele

Noterias_nostalgiatv

Imaginad: la televisión, años 90. Mientras Telecinco nos alegraba el mediodía con una hiperactiva Leticia Sabater disfrazada de adolescente rapera y en Antena 3 triunfaba un rapero de verdad, TVE hacía un ejercicio alternativo de idiosincrasia humorística y nos amenizaba los mediodías con su concurso ‘No te rías que es peor’, por el que pasaron alguno de los cómicos más bizarros que ha dado este país. Este concurso ligero, de humor soez al que acusaron de mal gusto (aún no se había inventado ‘Sálvame’ ni ‘Crónicas Marcianas’) llegó a petarlo en audiencia.

Prohibido reírse

Ni de las chaquetas de purpurina de Pedro Reyes o de sus gruñidos ininteligibles; ni de la indignidad del Señor Barragán o del atuendo de Jaimito Borromeo (o el concepto mismo de un señor mayor disfrazado de esa guisa). Cierto que los chistes no eran siempre graciosos pero tampoco lo eran los de Chiquito de la Calzada y aún así forma parte de ese ideario colectivo, junto a otros personajes que autocombustionaron televisivamente. Los concursantes tenían que superar el reto de ni siquiera insinuar una media sonrisa ante este planteamiento tan kitsch.

Supongo que cada cuál tendría su técnica (morderse los mofletes por dentro, pensar en gaticos muertos…) pero lo cierto es casi todos lo conseguían (o, como mucho, eran penalizados con algún punto). El equipo de humoristas (que iban variando aunque hubo algunos que se quedaron en míticos) proponían distintos shows con los que ponían a prueba el agunte de los participantes: chistes malos, improvisación, el humor absurdo y dadá de Pedro Reyes (tanto va el cántaro a la fuente que al final, se compra un bonobús) y personajes basturrones como Marianico ‘El Corto’.

El ritmo del programa era bastante rápido, teniendo en cuenta que todo se resolvía en los treinta minutos que tarda de media un español en comer. De una primera ronda de actuaciones express se pasaba al panel de TEBEO doble, un juego de memoria bastante básico. En La Cacharrería, concursantes y humoristas debían encontrar usos alternativos a objetos elegidos en modo random entre el público. Los concursantes debían tener, además, cierta vis cómica, ya que tenían que enfrentarse en un duelo del humor en el que el objetivo era hacer reír a su oponente. Superadas todas las pruebas, el finalista no las tenía todas consigo. Podía acabar ante el panel de premios llevándose un jamón o un desatascador de goma.

Con la firma de La Trinca y muchos rostros conocidos

La producción corría a cargo del dúo Mainat-Cruz, o lo que es lo mismo, Gestmusic (‘Crónicas Marcianas’, ‘Operación Triunfo’) o dos de los tres integrantes del grupo cómico La Trinca, presentes sólo un año antes en parrilla con su mítico ‘Tariro, Tariro’. Para el arranque de ‘No te rías que es peor’ en octubre de 1990 eligieron a Jordi Estadella, que venía de TV3 y daba el salto así a la televisión nacional. Pronto saltaría mucho más alto presentando ‘Un, dos, tres, responda otra vez’, por el que dejaría el programa sólo un año después de su inicio.

Le sustituyó Ramón García, que lo dejó por ‘¿Qué apostamos?’ en 1993 (iniciando así esa era de TVE en la que Ramón y su capa eran casi una institución). Entonces tomó las riendas un actor, Miguel Ortiz (‘Periodistas’), que alternó su carrera con algunas experiencias como presentador. La última etapa del programa hasta su retirada de la parrilla fue conducida por Miriam Díaz Aroca, justo después de haber hecho la payasa (literalmente) en ‘Un, dos tres…’ precisamente junto a Estadella. Tras casi cinco años en antena, su humor dejó de ser aceptable y cayó en junio de 1995, víctima de un plan estratégico de reestructuración del ente.

Pero si por algo será recordado siempre este concurso es por la actuación estelar de un entonces anónimo Santiago Segura, que andaba de plató en plató buscando autofinanciación. Además de en éste, se metió en otros embrollos como ‘Vivan los novios’ y, actualmente, en ‘Tu cara me suena’.

Ficha Técnica: No te rías que es peor

juego_noterias
  • Título Original: No te rías que es peor
  • Género: Concurso
  • Cadena: TVE (1990-1995)
  • Disponibilidad DVD: No

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    19 comentarios