Sigue a Vayatele

nostalgia-tv_misterio.jpg

Como cada domingo, dejamos que nos invada la nostalgia al recuperar esas reminiscencias de nuestra infancia televisiva. Hoy hablaremos de ‘Misterio’, una serie que permanece en la memoria colectiva de toda una generación como su primer recuerdo terrorífico. Pero si algo tiene la infancia es que se magnifican (como en Gran Hermano) los recuerdos. Si muchos la vierais ahora, como mucho os inquietaría levemente… Pero con ocho o nueve años, la cosa cambia: un simple Juego de Niños podía convertirse en pesadilla.

‘Misterio’ es la vaga traducción que se hizo en España del original, ‘Hammer House of Mystery and Suspense’. Se emitió en TVE allá por 1987 en las noches de los sábados, mitificándose después al no haber sido repuesta nunca más, alcanzando así el nivel de rareza. A día de hoy, muchos siguen rebuscando en la red y preguntando en todos los foros habidos y por haber, ávidos de datos de aquellas historias que tanto nos asustaron de niños y que permanecen imborrables.

Una única temporada

Su mayor éxito fue convertirse en serie de culto. Quizás por eso nos marcara tanto: sólo fueron trece capítulos y, como comentaba hace un momento, al contrario que otras series de la época exprimidas en infinitas reposiciones (a día de hoy, aún se puede ver en Telecinco ‘El coche fantástico’), nunca volvieron a emitirse, contribuyendo así a convertir la serie en leyenda. ‘Hammer House of Mystery and Suspense’ era un producto original de la BBC (1984), que después recuperó emitió la cadena FOX en USA bajo la leyenda ‘Fox Mystery Theatre’. La serie era una secuela de ‘Hammer House of Horror’ (aquí, ‘La Casa del Terror), pero bebía también en parte de otra aventura de Hammer en la televisión británica, ‘Out of the Unknown’ (‘Viaje a lo desconocido’), a la que homenajeó con el remake de dos de sus capítulos.

8400060_lg_2_dirk-benedict.jpg

Se trataba de historias independientes y con tramas muy diferentes, de 74 minutos de duración. Sin duda, el contenido era mucho más light que en las historias de la productora Hammer para el cine, creadora de obras de culto de terror gótico. ‘Misterio’ planteaba historias inquietantes, a veces también perturbadoras, haciendo uso, en ocasiones, de los elementos más tópicos de las historias de miedo (casas encantadas, fenómenos paranormales, posesiones demoníacas…), pero también demostrando un gran trabajo narrativo con planteamientos completamente nuevos y sorprendentes, incluso en clave de ciencia ficción.

Contó con la participación de rostros televisivos del momento como Dirk Benedict (en El tatuaje), David Carradine o Stephanie Beacham, ambos protagonistas del episodio Un grito lejano.

‘Juego de Niños’, el capítulo más recordado

Si hay una historia de las que nos contaron en ‘Misterio’ que permanece en nuestras retinas es esta. Cuando andaba como loca googleando sobre el tema, sin nombres ni referencias, sólo algunas ideas sobre el argumento de este capítulo, descubrí que la mayoría habíamos generado una evocación mítico-colectiva de esta historia, más que de la propia serie. En mi caso, recuerdo el impacto de este capítulo, pero no me aterrorizó tanto como La pista de Tenis. Sin duda, todos tendréis vuestra particular experiencia “traumática” con la serie.

Esta historia se desarrollaba en un único escenario, creando un clima de claustrofobia y angustia que iba in crescendo. Una familia que repentinamente se descubre atrapada en su casa, de la que no puede salir porque está completamente rodeada por un extraño muro de acero, que, obviamente, no estaba allí la noche anterior. La incredulidad y la confusión iniciales, y los intentos por entender qué está pasando dan paso al pánico, cuando el calor empieza a asfixiarles. Mientras, empiezan a caer en la cuenta de que todos los objetos de la casa están marcados con un extraño símbolo. ¿Siempre había estado ahí? ¿Por qué no se habían dado cuenta hasta ahora?

juegodeninos_muro.jpg

Ante este hecho, los protagonistas empiezan a plantearse no sólo la desconcertante situación sino incluso su propia existencia, mientras todos sus intentos por escapar de la casa fracasan. No os espoileo el final, por si no lo recordáis, pero os aconsejo que antes de volver a verla tengáis muy presentes cómo de caprichosa y selectiva es la memoria, para que no os llevéis chascos.

El sello Hammer

Detrás de esta serie está la compañía cinematográfica Hammer Films, con un gran bagaje en lo que al terror se refiere, con más de doscientas cintas en su haber. Desde sus inicios se dedicó al género cuando aún era Hammer Productions. Como resultado de la adquisición de los derechos que la Universal tenía sobre personajes míticos, Hammer se convirtió por mérito propio en la casa del terror gótico. Se dedicó a adaptar para la gran pantallas las más importantes obras literarias inglesas del género (como Frankestein de Mary Shelley o Drácula, de Bram Stoker, a los que Christopher Lee daría vida), convirtiéndose así en la más importante productora de películas de esta temática. Su filmografía, de más de 200 títulos, incluye también algunas comedias.

Su trabajo en televisión se limitó a las tres series que se han mencionado en este post. Después de ‘Hammer House of Mystery and Suspense’ Hammer no ha vuelto a producir para la pequeña pantalla. En 2008 se pasó a la experiencia multimedia con ‘Beyond The Rave’, una serie web que podía seguirse a través de la red MySpace.

Ficha Técnica: Misterio

hammerhouse_dvd_mini.jpg
  • Título Original: Hammer House of Mystery and Suspense
  • Género: Ficción
  • Cadena: BBC, FOX
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: Sólo la edición inglesa

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios