Síguenos

caroline_nostagia

La noche de los jueves a mediados de los 90 en la NBC era sinónimo de comedias. Y no de comedias cualquiera. ‘Friends‘, ‘Seinfeld‘ y ‘Frasier‘ la convirtieron en la noche de Must See TV, y todas las series que se estrenaran dentro de ese horario tenían unos estándares muy elevados con los que ser medidas. En 1995, en ese bloque debutó una sitcom sobre una dibujante de tiras cómicas de periódicos, Caroline Duffy, y sus diversas peripecias laborales, vitales y sentimentales. Protagonizada por Leah Thompson, ‘Los líos de Caroline’ nunca fue un gran éxito masivo, pero funcionaba bien, aunque la sombra de ‘Friends’ en aquellos primeros años era muy alargada y sus audiencias hacían palidecer cualquier serie que fuera detrás de ella.

La sitcom, creada por veteranos del género como Fred Barron, Marco Pennette (que luego trabajaría en ‘Ugly Betty‘) y Dottie Dartland, se centraba como hemos dicho en Caroline, dibujante de una tira cómica de éxito en un periódico, y sus relaciones con Del, su ex; su vecina y amiga Annie, bailarina de ‘Cats’; Charlie, uno de los empleados de la compañía de tarjetas de felicitación de Del, con no muchas luces, y Richard, el encargado de colorear los dibujos de Caroline, muy cínico y que ve su trabajo como una humillación, teniendo en cuenta su aspiración de convertirse en pintor. Desde el principio, Richard se convierte en uno de los mejores personajes de la serie. Casi todos los demás saben de su amargura por ser un mero entintador y se meten con él, y él está, además, lleno de inseguridades que terminan saboteando sus oportunidades de tener éxito por su cuenta. Oh, y está enamorado de Caroline, pero no se atreve a confesárselo.

Secundarios e invitados

‘Los líos de Caroline’ era una comedia de situación que seguía fielmente los patrones del género y que, sin ser novedosa, tenía cierto encanto. Caroline era, a veces, como una primera versión de Carrie Bradshaw, menos a la moda, que comentaba bastantes aspectos de su vida a través de las tiras cómicas, de las que se veían breves fragmentos animados en la primera temporada. Sus peripecias sentimentales ocupaban casi toda la atención de la serie, y aunque Leah Thompson era una protagonista muy solvente y con la que podías conectar, eran Amy Pietz como Annie y Malcolm Gets como Richard los que prácticamente robaban el show. Los intentos de Annie por escapar de ‘Cats’ y probarse en otras cosas y sus múltiples novios eran fuente de buena parte de los chistes (y su peculiar sentido de la moda), y le ofrecía a Caroline una visión de la vida más animada. Y luego teníamos a Richard con sus comentarios sarcásticos, especialmente sobre Caroline y sus decisiones vitales, y sobre Del, al que él considera poco adecuado para ella.

‘Los líos de Caroline’ tuvo, curiosamente, una interesante nómina de actores invitados. Matthew Perry, Jane Leeves y David Hyde Pierce, por ejemplo, tuvieron apariciones tipo crossover entre sus series (‘Friends’ y ‘Frasier’) y ésta, y Leah Thompson luego devolvería el favor pasándose por ‘Friends’. Uno de los personajes episódicos más recordados es el de Shelly, la novia esporádica de Richard, interpretada por Lauren Graham, y con la que él nunca consigue romper porque ella nunca considera que sus razones para ello sean lo suficientemente convincentes. No era exactamente como Janice, la ex novia de Chandler en ‘Friends’, pero también tenía su punto excéntrico.

Emisión en EE.UU. y España

La serie se estrenó, originalmente, en el bloque de los jueves por la noche que lideraba ‘Friends’, pero en su segunda temporada empezó el baile de horarios. Del jueves pasó al martes y, finalmente, al lunes, donde la NBC la emparejó con ‘De repente Susan’ y ‘La cruda realidad’ para hacer una noche de comedias de mujeres. Ahí perdió fuelle con la audiencia y también creativamente, pues la tensión sexual no resuelta entre Caroline y Richard no terminaba de ir a ninguna parte y, cuando parecía que finalmente acabarían juntos, la NBC la canceló al final de la cuarta temporada. ‘Los líos de Caroline’ no aguantó demasiado en antena pero si disfrutó de cierto éxito al principio. De hecho, llegó a publicarse un libro con algunas de las tiras cómicas de Caroline.

líoscaroline

En España, la comedia formó parte de las series que Canal+ emitía en las horas en las que su programación estaba en abierto. Divididas entre la sobremesa y las 20-21 de la noche, se pudieron ver unas cuantas de aquellas sitcom de la NBC de los 90, como ‘Los líos de Caroline’, que alternó los horarios de noche y de mediodía y que alcanzó un recibimiento bastante aceptable, aunque no masivo. Quienes la vimos en su momento la seguimos precisamente en Canal+, y todavía recordamos de ella no sólo a Annie y Richard, sino también que, sin ser innovadora ni tener un humor rompedor ni original, sí era divertida y, al principio sobre todo, se veía fresca y con cierto encanto. Forma parte de un tipo de comedias que eran muy comunes en los 90 y que ya no se hacen más, que cayeron en desuso con el final de ‘Friends’.

Por desgracia, en España no hay ninguna edición en DVD, y en Estados Unidos sólo se han editado las dos primeras temporadas, y no parece haber planes de continuar con ella (hay un pack de la serie completa editado fuera de ese país, quizás en el Reino Unido). Aunque la podamos recordar con cierto cariño, ‘Los líos de Caroline’ no llegó a tener tanto éxito como para justificar, probablemente, que la serie completa esté disponible en DVD, pero lo curioso es que en YouTube hay homenajes y fragmentos diversos aquí y alllá.

Ficha Técnica: Los líos de Caroline


carolinedvd
  • Título Original: Caroline in the city
  • Género: Comedia
  • Cadena: NBC (1995-1999)
  • Emitida en España: Canal+
  • Disponibilidad DVD: En EE.UU., las dos primeras temporadas

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios