Sigue a Vayatele

Lo que necesitas es amor, Nostalgia TV

En la televisión de actualidad muchos criticamos y disfrutamos los programas basados en el corazón. No me refiero a programas como ‘La Noria’ o ‘Sálvame’, si no a esos programas que se basan en buscar parejas de una forma u otra, ya sea teniendo citas de cinco minutos con fauna de discoteca al estilo ‘Mujeres Hombres y Viceversa’ o sudando la gota gorda entre estiércol y gorrinos como en ‘Granjero busca esposa‘.

En nuestro país estos programas tienen varias influencias, pero si echamos la vista atrás hay un programa que ha servido de inspiración para estos programas y otros que vinieron detrás, se llamaba ‘Lo que necesitas es amor‘ y es el protagonista de nuestro viaje al pasado en el Nostalgia TV de hoy.

Estructura del programa

El programa tenía una premisa básica, encontrar el amor. Para ello, la gente solicitaba ir al programa y había dos variantes, o los concursantes querían recuperar el amor de una pareja pasada, o querían conocer a alguien y encontrar el amor de una vez por todas. Para ello el programa utilizaba un método que se volvió muy famoso, La Caravana del Amor, un remolque muy bien ambientado que iba por toda España buscando a la gente que quería, o no, participar en el programa. Después de pasar por el amor, la situación se llevaba normalmente al plató para hacerlo más emotivo y cercano al espectáculo, pero no siempre ocurría.

El estilo del programa lo podemos calificar en casi un reality show, ya que los concursantes iban allí, contaban su vida y luego eran grabados durante su relación para saber lo que ocurría. Así podíamos ver alguna calabaza, reconciliaciones muy emotivas o amores a primera vista que al principio decías que no pegaban ni con cola. Todas estas situaciones se acompañaban siempre de vídeos muy emotivos y de una dirección por parte del presentador muy pausada y que dejaba, normalmente, que el programa y los concursantes hicieran prácticamente todo.

Primera etapa, a lo Gemio

El programa se emitió en Antena 3 y en su primera etapa entre 1993 y 1994 fue Isabel Gemio la que condujo el programa. Esta etapa inicial fue entre realmente exitosa, logrando en algunos programas a conseguir reunir a más de cinco millones de espectadores ante el televisor, unos datos que aún de aquellas era complicado conseguir.

El estilo de llevar el programa de Gemio era sosegado, con una sonrisa siempre en la cara y con una voz tan tranquila que a mí personalmente, me dejaba desconcertado y algo nervioso, supongo que fue ahí donde nació mi aversión por esta profesional que, siendo objetivos, no lo hacía nada mal.

Segunda etapa, consolidación

Jesús Puente En la segunda etapa fue donde ‘Lo que necesitas es amor‘ despegó completamente. Con Jesús Puente como presentador, el programa vivió una juventud que muchos quisieran. Durante cuatro temporadas (de 1994 a 1998) el programa fue un éxito en todos los días que se emitió, llegando a tener a más del 40% de la audiencia pegados al televisor.

El programa se convirtió en el líder de las noches de los domingos y lo cierto es que no era para menos, Jesús Puente era un excelente comunicador y llevaba el programa como quería.

Tercera etapa, decadencia

El mismo año que Jesús Puente dejó la presentación del programa, Antena 3 intentó sacarlo de nuevo a flote, en esta ocasión con Pedro Rollán como presentador y unos jovencísimos Óscar Martínez y Pilar Rubio asistiéndole. Aunque el programa seguía prácticamente con la misma mecánica, la presentación de Rollán como el casting realizado a los diferentes participantes dejaban bastante que desear, y eso se notó en la audiencia, que bajó a datos cercanos al 20% de share.

Pese a que estos datos seguían siendo bastante aceptables, la cadena decidió retirar el programa a comienzos de 1999. Unos dicen que esta cancelación fue por agotamiento del formato, pero seguramente el evento del apuñalamiento de una mujer por no querer ir al programa, tuvo algo que ver.

Lo que necesitas es amor‘ era un programa familiar, hecho para toda la familia y que destacaba sobre una cosa, querer únicamente buscar el amor dejando de lado elementos extraños que están tan de moda en los programas que podemos considerar parecidos de esta parrilla actual. Para el momento en que se emitió, era un programa perfecto. Si se emitiera ahora mismo quizás lo tacharían de ñoño y no tendría el éxito que tuvo, aún así, yo siempre me quedaré con esa canción en la cabeza que decía eso de “Si el amor llama a tu puerta…”

Ficha Técnica: Lo que necesitas es amor

Jesús Puente
  • Título Original: Lo Que Necesitas es Amor
  • Género: Reality Show
  • Cadena: Antena 3 (1993-1999)
  • Emitida en España: Antena 3
  • Disponibilidad DVD: No

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios