Síguenos

ntv_leyendas.jpg

Muchos de nosotros tuvimos la suerte de tener televisión de pago en casa durante nuestra infancia. Durante esos tiempos en los que Canal Satélite Digital y Vía Digital traían por primera vez a España un montón de canales nuevos que nunca habíamos visto y que llamaban temáticos, llenos de series y programas diferentes de lo que veíamos en las cadenas convencionales en abierto, todos totalmente nuevos. Uno de esos temáticos infantiles, Nickelodeon, tenía una programación realmente buena, compuesta por una correcta mezcla entre series de animación, ficción y realidad.

Dentro del área de realidad, un game show que muy pocos conocerán era ‘Leyendas del Templo Perdido‘, probablemente uno de los mejores game shows juveniles que se hayan producido en televisión. Compuesto por un enorme plató con inspiración Maya e incluso Azteca, se participaba por equipos en una divertida competición en la que era imposible aburrirse. Hoy recordamos cómo era este atípico programa programa infantil.

El gran templo perdido y el carácter histórico del programa


‘Leyendas del Templo Perdido’ era un programa que no reparaba demasiado en gastos de producción. En un enorme plató, contaba con un buen pozo de agua, un templo de dos plantas, varias gradas de público, espacios polivalentes para distintas pruebas, y la cara enorme de un Maya de roca que dictaminaba buena parte de las reglas del juego: Olmec. Todo estaba conducido por Kirk Fogg y protagonizado por un gran número de equipos cuyos nombres eran tan curiosos como las barracudas azules o los jaguares rojos. Como en todo game show, ganaba el equipo que consiguiese mejores puntuaciones y superar todas las pruebas.

Cada programa tomaba como referencia un personaje del pasado, por ejemplo, Napoleón Bonaparte, y partía de eso para contar una serie de leyendas. Después de cada leyenda, se realizaban unas pruebas físicas. Lo positivo de este programa es que todo era muy físico, había que aplicar la habilidad y la estrategia de equipo, más que la inteligencia o simpatía de cada concursante. El valor del trabajo en equipo cobraba una especial importancia y el tono instructivo de cada prueba lo hacía especial.

Una importante producción de los Nickelodeon Studios de Orlando


Digamos que era un programa con una cierta intencionalidad didáctica. Todo estaba basado en hechos históricos, espíritu aventurero pero con fundamentación real de hechos que ocurrieron en el pasado: historias que se dejaban ver siempre en la escenografía del plató. El programa duró tres temporadas, y cada vez se fue ambientando a un tono más tenebroso y oscuro hasta su final. Lo recuerdo sobre todo como un programa diferente, muy divertido y con infinitas pruebas que nunca sabías cómo te sorprenderían.

Enganchaba. Era el plató al que todo niño hubiese querido ir con su equipo y ganar “medallones de la vida” (creo que se llamaban así). Las pruebas del pozo de agua (la primera parte del programa) eran el lead in perfecto para atraer a los niños a quedarse, aunque el gran potencial llegaba al final cuando tenían que atravesar un templo completamente lleno de elementos impredecibles, que podían ser desde Incas raros que te asustaban cuando menos lo esperabas, pasando por tirolinas interiores, hasta salas llenas de algún líquido viscoso y verde que escondía algún objeto que tenías que reunir en un tiempo determinado para desbloquear alguna puerta y pasar a la siguiente fase… un lugar increíble para los juegos de niños y un programa lúdico de los que ya no tienen ni siquiera cabida en televisión.

nickstudios.jpg

‘Leyendas del Templo Perdido’ fue una de las producciones más importantes de los Nickelodeon Studios de Orlando, antes de que los cerraran, unos estudios que merecen uno o varios posts aparte.

Ficha Técnica: Leyendas del Templo Perdido

leyendasdeltemploperdido
  • Título Original: Legends of the Hidden Temple
  • Género: Game Show
  • Emitido en España: Nickelodeon España
  • Cadena: Nickelodeon (1993-1995)
  • Disponibilidad DVD: No

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios