Sigue a

Follow me

Hello! I’m Francis Matthews. My name’s Francis Matthews.

Así comenzaba la primera entrega de ‘Follow me’, un innovador curso de inglés creado por la BBC en coproducción con BR, NDR, HR, WDR, ORF, SRG y TeleAc y en colaboración con la Asociación de Educación de Adultos de Alemania y el Consejo de Europa. Llegó a nuestro país en 1985 y se emitió por lo que entonces llamábamos “la segunda cadena” de TVE.

En una España que había estudiado el francés como lengua extranjera y con la perspectiva de entrar en lo que entonces se llamaba el Mercado Común Europeo, saber inglés se perfiló como una opción de futuro y TVE, en su papel de tele pública, emitió este curso intensivo audiovisual quizá con la idea de contribuir a la educación lingüística de nuestra sociedad.

El clásico sketch británico, ahora en serio

En España estábamos muy acostumbrados a asociar el concepto “sketch británico” con espectáculos del tipo ‘El Show de Benny Hill’, de manera que ‘Follow me’ introdujo en nuestro país el reto de aceptar que los sketches no eran más que pequeñas historias que podían servirnos para aprender algo útil de cara a nuestra formación, en este caso para aprender una lengua que a la mayoría de nosotros no nos decía nada inteligible.

‘Follow me’ venía ya avalado por una gran acogida internacional que se alargaría durante un par de lustros. De hecho, el programa vio la luz en Reino Unido a finales de los setenta, pero se fue vendiendo por medio mundo hasta diez años más tarde. Por dar un dato, en 1983 registró una audiencia de cien millones de telespectadores en China.

Pronto el programa ‘Follow me’ se convirtió en un referente sobre lo que era aprender inglés en nuestro país y también sobre una forma de asistir a clase sin moverse del sofá, algo bastante novedoso en la década de los ochenta, pero que entroncaba con otros espacios de tipo educativo como el ‘Puesta a punto’ de Eva Nasarre, un programa diseñado para que cada uno desde su casa pudiera mantenerse en forma.

En el caso de ‘Follow me’, el espectador podía elegir entre seguir simplemente el programa a lo largo de sus 60 entregas o comprarse una serie de libros, vídeos y cassettes que se pusieron a la venta para que cualquiera pudiera aprender en casa. Fue una gran novedad de nuestro panorama televisivo de los años ochenta y marcó el punto de inicio de lo que ahora es la formación on-line cuando a falta de internet buena era la tele.

Follow me

Francis Matthews, embajador cultural

Francis Matthews era el conductor del programa y el nexo entre las diferentes escenas con que se nos presentaba el idioma. Actor dramático nacido en la ciudad de York en 1927 y con decenas de papeles a sus espaldas desde los años cincuenta, Matthews se convirtió con ‘Follow me’ en ese profesor particular que los televidentes tenían en su propia casa sin necesidad de desembolsar una suma considerable de dinero por cada hora de trabajo.

En países como China lo veneraban a él y al resto del elenco de ‘Follow me’, y es que en aquellos tiempos, con tres cadenas para todo el país, los de ‘Follow me’ eran Los profesores de inglés. En España el programa tuvo una calurosa acogida y, aunque nunca se llegó a ese nivel de identificación con los protagonistas, el curso se convirtió en el paradigma del aprendizaje rápido del idioma.

Por otra parte, Matthews caía simpático sin que supiéramos muy bien por qué. Con una gran sencillez interpretativa, representaba con pulcritud la elegancia del gentleman británico y nos invitaba a ser como él. Sin duda, Francis Matthews se erigió, seguramente sin pretenderlo, en embajador de la lengua inglesa por todos los países que tradicionalmente habían estado peleados con su idioma.

Follow me

¿Qué fue de Francis Matthews?

El programa siguió reinventándose a lo largo del tiempo, se rodaron nuevos productos similares en DVD y se llevaron a cabo otras propuestas, esta vez dirigidas a los más pequeños, como ‘Victor English Method’ o, más recientemente, ‘Muzzy’.

Francis Matthews todavía sigue en activo a sus 82 años, y lo hemos podido ver en series británicas como ‘The Royal’ o ‘All about George’ y, más recientemente, en el primer episodio de la segunda temporada de ‘Beautiful people’. Pero para cualquier telespectador de los ochenta en España, decir el nombre de Francis Matthews es una invitación a chapurrear el inglés.


Ficha Técnica: Follow me


Follow me
  • Título Original: Follow me
  • Género: Divulgación. Curso de idiomas
  • Cadena: BBC (1979-¿1983?)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: No

 


En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios