Sigue a

nostalgia_felicity


La última mitad de los años 90 le debe bastante, televisivamente hablando, a aquellos dramas teen en colores otoñales, con personajes siempre muy conscientes de estar en un momento clave de su vida, que poblaban la parrilla de The WB. Además, aquellas series le ofrecieron la oportunidad a guionistas entonces desconocidos de ir abriéndose camino en Hollywood, aunque fuera con una historia sobre una joven de California que decide dejarlo todo e irse a la universidad a Nueva York, adonde se ha marchado el chico del que está enamorada. Más o menos, esa era la premisa de ‘Felicity‘, el título con el que empezó a darse conocer un tal Jeffrey Jacob Abrams, más conocido por sus amigos como J.J.

Aunque parezca mentira, la historia del bueno de Abrams y su factoría Bad Robot empieza con los rizos rubios de Keri Russell trabajando de camarera en Dean & Deluca. J.J. creó la serie junto a Matt Reeves, director más adelante de películas como ‘Monstruoso‘ o el remake estadounidense de ‘Déjame entrar‘, y a lo largo de sus cuatro temporadas (mostrando cada una un año académico) va llevando a su protagonista, Felicity Porter, desde la adolescencia tardía a la madurez, con sus dosis de dudas, decisiones erróneas, cortes de pelo, compañeras de cuarto extravagantes y hasta homenajes a ‘La dimensión desconocida‘.

¿Noel o Ben?

Como decimos, ‘Felicity’ comienza con su protagonista abandonando su idea de estudiar Medicina en Stanford para irse a Nueva York siguiendo a Ben, un compañero del instituto del que está enamorada secretamente pero con el que apenas ha hablado hasta ahora. Aunque llega a dudar de haber tomado la decisión correcta (un rasgo de su personalidad que se verá muy a menudo a lo largo de la serie), finalmente opta por no regresar a casa y quedarse en Nueva York para iniciar un camino que la lleve a encontrarse a sí misma. Ya sabéis, algo clásico de estas series. Felicity se va a vivir a una residencia de estudiantes en la que conocerá a la tercera pata de la serie, Noel, el consejero estudiantil de la residencia, por el que, lógicamente, empezará a sentirse atraída. El triángulo Noel-Ben-Felicity será la base sobre la que se moverán las tramas a lo largo de las cuatro temporadas que estuvo en antena.

felicityyben

La indecisión casi hamletiana de Felicity entre ambos, además, se ha convertido después en fuente de bromas y chistes para otras series (los fans de ‘Greek‘ seguro que recuerdan la referencia que hicieron a ‘Felicity’), porque a veces llegaba un punto en el que era bastante ridículo. Pero, por suerte, había más cosas alrededor de la serie que ese triángulo amoroso. Estaba también la compañera de habitación de Felicity, Meghan, una gótica seguidora de la Wicca que siempre andaba lanzando “encantamientos”, y su trabajo en Dean & DeLuca, donde tenía un encargado que también era un poco peculiar. En ‘Felicity’, además, veíamos a sus personajes ir a clase y estudiar para los exámenes, algo que no suele ser muy común en las series juveniles.

Los inicios de J.J.

Como dijimos inicialmente, ‘Felicity’ estaba creada por J.J. Abrams y Matt Reeves, y es la primera serie que puso en marcha el primero. Hasta entonces, había escrito algunos guiones para el cine, en concreto ‘A propósito de Henry‘ y ‘Eternamente joven‘ y había colaborado en el de ‘Armageddon‘, justo el mismo año en el que empezó ‘Felicity’. Y aunque, en teoría, temáticamente no tiene nada que ver con las series y las películas que ha hecho después, sí que dejó un par de toques que adelantaban el camino que seguiría a posteriori. Todos los fans recuerdan aquel extraño capítulo de ‘Felicity’, que homenajeaba ‘La dimensión desconocida’, en el que todos los personajes se dan cuenta de repente de que son muñecos encerrados en una caja, y luego tenemos un viaje en el tiempo en el último capítulo que descolocó bastante a los espectadores.

felicity_cast

La serie, por otro lado, contribuyó a lanzar las carreras de no pocos de sus responsables. Hizo muy famosa, por ejemplo, a su protagonista, Keri Russell, cuyos rizos rubios obsesionaron al público hasta el punto de que el corte de pelo que se hizo en la segunda temporada creó una enorme polémica. También tuvo una pequeña aparición la protagonista de ‘Alias‘, la siguiente serie de J.J., una joven Jennifer Garner, y es fácil encontrar a otros colaboradores habituales de Abrams como Greg Grunberg o, dentro del equipo de guionistas, los dos creadores de ‘Once upon a time‘, Edward Kitsis y Adam Horowitz. ‘Felicity’ duró cuatro temporadas, los cuatro cursos de la carrera universitaria, y terminó convertida en un pequeño clásico moderno entre las series juveniles.

Sí, presentaba una visión más bien idealizada de lo que era la vida en una residencia universitaria, pero tenía unos personajes cada uno con su propia voz. A veces es, junto con ‘Alias’, la gran olvidada de las series de J.J. Abrams, ensombrecidas por el enorme éxito que tuvo ‘Perdidos‘, pero fueron pasos previos importantes para que ésa pudiera nacer. ¿Un café de Dean & DeLuca para celebrarlo?

Ficha Técnica: Felicity


felicitydvd

  • Título Original: Felicity
  • Género: Drama juvenil
  • Cadena: The WB (1998-2002)
  • Disponibilidad DVD: En EE.UU., serie completa

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios