Sigue a Vayatele

embrujada

Hace unos años, existía un tipo de gimnasia facial que no tenía como objetivo que nuestra piel se conservara flexible, tersa o suave, sino comprobar si teníamos poderes mágicos. El movimiento de nariz, la leve sacudida a izquierda y derecha que tratábamos de imitar evitando que se torciera la boca, que se moviesen las aletas de la nariz, que no perdiéramos la elegancia, al fin y al cabo, fue una de las marcas de identidad de la serie que protagonizará nuestro Nostalgia TV de hoy: ‘Embrujada’.

Estrenada en 1964 en el canal ABC, ‘Embrujada’ es una sitcom familiar y romántica creada por Sol Saks. El argumento nos cuenta la historia de una pareja de recién casados en la que toda su felicidad y augurios de prosperidad, se ven “puestos en peligro” por el hecho de que la joven esposa guarda un secreto: es bruja y tiene poderes mágicos y está a punto de convertirse en objeto de adoración para las niñas, adolescentes y señoras adultas de todo el mundo, a las que les gustaría ser como esa encantadora muchacha que con un movimiento de nariz puede derrotar al más pintado.

La historia

Durante las ocho temporadas de ‘Embrujada’ nos encontramos al matrimonio Stephen y las consecuencias que sufren sus vidas cuando Samantha, la esposa, confiesa a su marido que es una bruja y tiene poderes. A pesar de contar con un elemento tan potente en la historia: los elementos mágicos aún no eran muy comunes en la televisión de la época, los productores trataron de llevar la serie por los cauces de una sitcom familiar al uso, con toques románticos y conflictos cotidianos y blancos; y reservar la magia para momentos puntuales. La premisa es que las historias se habían de resolver sin magia.

Danny Arnold, que fue quien desarrolló la primera temporada, explicaba que el verdadero conflicto del que quería hablar era el choque de un matrimonio en el que la mujer era un personaje fuerte y potente, con una vida única y especial, que no estaba a merced de las decisiones de su marido. Así, bajo la pátina de humor, el universo de Samantha se “comía” al de Darrin, y no sólo por lo peculiar de su naturaleza, sino también por las constantes intromisiones de su familia.

Poco a poco, con la salida de Arnold del proyecto y la llegada de algo tan fascinante y espectacular como el color, la magia y el humor fueron cobrando mayor protagonismo en la serie, algo que siempre había demandado la cadena a pesar de las buenas cifras de audiencia. La acción mágica desarrolló mayor complejidad con el nacimiento de la Tabitha, la hija del matrimonio Stephen, que, claro está, había heredado las dotes de su madre y debido a su escasa edad hacía uso de la magia en los momentos más inapropiados y, por supuesto, divertidos. Adam, el segundo hijo de la pareja aumentó este tipo de contrariedades.

Los personajes

Samantha Stephens es la protagonista absoluta de ‘Embrujada’. Interpretada por Elizabeth Montgomery, se convirtió en una estrella. Su rostro y su peculiar movimiento de nariz aún es recordado no sólo por los espectadores de la serie, sino que se ha convertido en un icono “retro” que aparece en numeroso merchandising. Era un ama de casa devota y enamorada, responsable, pero también una joven divertida que vestía con pantalones. Su carácter dulce se complementaba con su resolución y fortaleza. Era capaz de enfrentarse a su madre por el amor a su marido humano y trata de vivir como una mortal más.

emb

Darrin Stephens es el esposo de Samantha. Su trabajo como publicista contaminaba la serie con muchas tramas laborales, siendo su oficina y su jefe, Larry Tate, habituales en la serie. Deseoso de llevar una vida normal, sus aspiraciones se verán truncadas por el hecho de emparentar con una familia de brujos. El personaje de Darrin estuvo interpretado en primer lugar por Dick York (1964-1969), pero debido a problemas de salud, fue sustituido por Dick Sargent. Fue uno de los primeros casos del audiovisual en el que un personaje pasa a otro actor sin causar el más mínimo estupor en el resto de personajes. A pesar de esto, el público siguió identificando a Darrin con York, al que su faceta humorística le convirtió en alguien muy carismático.

En ‘Embrujada’ existía un matrimonio de tres personajes, en el que la tercera pata estaba protagonizada por Endora, la madre de Samantha, la suega de Darrin, la hacedora de problemas. Interpretada por la actriz Agnes Moorehead, era tan protagonista o más que el matrimonio. Sus apariciones (sorprendentes y mágicas), sus vaporosos atuendos y, en general, su aire de magnificencia daban el auténtico toque esotérico y de leyenda que una bruja como Samantha no quería (ni podía) aportar. La relación entre Darrin y su suegra era la sal de muchos capítulos, Endora no soportaba que su hija se hubiera casado con un humano y le hacía la vida imposible a este mortal de orejas grandes (en un capítulo le hacía un conjuro en el que por cada mentira de Darrin, le crecían las orejas)

Los Kravitz encarnaban a esa pareja de vecinos que aparecen en muchos manuales de comedia clásica. Unos secundarios de lujo, que sabían activar el conflicto pero también resolverlo y actuar, al fin y al cabo, como ayudantes de la trama en lo que se les pudiera necesitar. Gladys era la esposa cotilla, que espiaba la vida de los Stephens y hacía mil elucubraciones sobre sus extraños comportamientos en lo que ahora sería casi una defensora de las teorías conspiranoicas. Su marido, Abner, trataba de quitar importancia a los “delirios” de su mujer convirtiéndose en el personaje simpático mientras que su esposa, a pesar de su talante deductivo y de tener la inteligencia suficiente para saber que ahí pasaba algo, no recibía el mínimo elogio.

embrujada

La familia mágica de Samantha ocupaba un lugar importante en las tramas. No era extraño recibir las visitas de una caterva de tíos y tías como la tía Louise (casada con el jefe de Darrin), el tío Arthur o la tía Clara. En este punto, no está de más añadir que el personaje de la prima Serena estaba interpretada también por Elizabeth Montgomery que, con un icónico cambio de color de pelo, se convertía en un personaje totalmente diferente.

Curiosidades

  • Samantha y Darrin fueron la primera pareja de actores no casados en la vida real que aparecieron en televisión compartiendo cama de matrimonio.
  • La repercusión de la serie llevó a que se crearan dos spin-off de la misma: ‘Tabita y Adam y La Familia de Payasos’ dibujos animados producidos por Hanna-Barbera; y ‘Tabitha’, una serie que se centraba en la vida de la niña ya de adulta. En 2005, Nicole Kidman protagonizó también una película que recogía el universo de la serie.
  • La popular canción de los créditos fue compuesta por Howard Greenfield y Jack Keller.
  • El hecho de que dos actores interpretaran a un mismo personaje en dos etapas de la serie sucedió también con los casos de la tía Louise o la vecina Gladys.
  • El éxito de la serie llevó a varias adaptaciones nacionales como las que se vieron en India: ‘Meri Biwi Maravillosa’ , Argentina: ‘Hechizada’ o Japón: ‘Oku-sama wa majō’.
  • En España fue emitida inicialmente en los años 60 por TVE, pero yo, por ejemplo, la recuerdo ya en los 80, dentro del programa ‘La bola de cristal’. Y ya en los 90, Antena 3 también la emitió.

Ficha Técnica: Embrujada

embr
  • Título Original: Bewitched
  • Género: Sitcom
  • Cadena: ABC
  • Emitida en España: TVE, Antena 3
  • Disponibilidad DVD: Serie completa

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios