Síguenos

nostalgia_manosmasa


Hasta que llegó Elena Santonja, en la televisión española no se había visto un programa de cocina como ‘Con las manos en la masa‘. No es que fuera especialmente rompedor, porque fuera de nuestro país era un formato que estaba de sobra probado, pero en España no era tan común tener un programa en el que se cocinaran un par de recetas cada hora, explicadas por una persona que era la conductora también del programa, con anotaciones en pantalla sobre cómo había qué hacer dichas recetas y los ingredientes que se necesitaban. Y que, como remate, tuviera siempre un invitado que, además de ejercer de pinche, fuera entrevistado al mismo tiempo. Básicamente, ese era el mecanismo de funcionamiento de ‘Con las manos en la masa’, tan sencillo y exitoso, que sirvió de plantilla para todos los programas de cocina que llegaron después.

Estrenado en 1984, semanal, y de sólo 30 minutos por programa, el espacio tuvo un éxito inmediato en buena parte gracias a la personalidad de su directora y presentadora, Elena Santonja, que había trabajado para TVE ya a finales de los 50. Lo que se buscaba era presentar platos de la gastronomía tradicional española, sencillos y al alcance de todo el mundo, y antes del principio de cada programa, la propia Santonja hacía una breve introducción sobre lo que se iba a cocinar esa semana, dando paso ya a la llegada del invitado al plató-cocina en el que se realizaban las recetas. La filosofía de ‘Con las manos en la masa’ estaba muy clara ya desde su mítica sintonía.

Así era

La canción estaba compuesta por Vainica Doble, dúo compuesto por Gloria Van Aerssen y la hermana de Elena Santonja, Carmen, y contaba con la participación de Joaquín Sabina. La retahíla de platos que mencionan en la canción, desde el bacalao al pil-pil, las migas o la caldereta, explicaba perfectamente lo que se pretendía hacer en ‘Con las manos en la masa’, utilizando ingredientes que pudieran encontrarse fácilmente en el mercado. Como decimos, con el invitado en cuestión se iba entrelazando el proceso de elaboración de los platos con una charla más informal en la que se hablaba sobre sus proyectos, su carrera, o los temas que fueran surgiendo. En YouTube hay, por ejemplo, un vídeo en el que vemos a Chicho Ibáñez Serrador hablar sobre su etapa como realizador en Hong Kong.

Por ‘Con las manos en la masa’ pasó prácticamente todo personaje que fuera alguien entre mediados de 80 y principios de los 90, desde Pedro Almodóvar a Emma Penella, pasando por Alaska, Martirio, Víctor Manuel, Gonzalo Torrente Ballester o Charo López. Como se cuenta en esta entrada del blog El Comidista, fue el primer programa culinario en España con una cocina plenamente operativa y, para empezar las emisiones, Santonja hizo un huevo frito. En esa entrada también hay un par de selecciones de programas (uno con Alaska y otro con Almodóvar), que pueden verse en el servicio “A la carta” de la web de RTVE, en el que podemos hacernos una idea de cómo era ‘Con las manos en la masa’; entretenido, con una duración breve que hacía difícil que pudiera volverse aburrido, y con una conversación entre Santonja y su invitado que solía ser bastante amena.

El legado

conlasmanosenlamasa

A pesar de su enorme éxito, ‘Con las manos en la masa’ terminó algo abruptamente en 1991, cuando TVE quiso incluir publicidad, en forma de product placement, en el programa y Santonja se negó, a no ser que ella recibiera una compensación por ello. Con el fin de ese espacio llegó el principio del emporio de Karlos Arguiñano, contratado para hacer un programa diario llamado ‘El menú de cada día‘ que tuvo un gran éxito desde el primer momento. Además, para entonces habían proliferado los magacines matinales, que incluían breves espacios culinarios, y ‘Con las manos en la masa’ ya no era tan relevante como cuando se estrenó. Sin embargo, su legado se ha dejado notar en todos los programas de cocina estrenados después, empezando por los del propio Arguiñano.

Desde el fin de ‘Con las manos en la masa’, Santonja, casada con el director de cine Jaime de Armiñán, se ha dedicado más a la pintura y ha publicado un par de libros de recetas de cocina. Está bastante retirada de la vida pública, pero sus siete temporadas al frente del espacio culinario más famoso de la televisión española le han garantizado un puesto en nuestra memoria colectiva.

Ficha Técnica: Con las manos en la masa

manos

  • Título Original: Con las manos en la masa
  • Género: Cocina
  • Cadena: TVE (1984-1991)
  • Disponibilidad DVD: No

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios