Sigue a

ntvbonanza

A ver, pregunta: un mapa con el rancho de La Ponderosa dibujado en él que empieza a arder, unos señores que cabalgan hacia la cámara, una musiquita tan pegadiza que hasta Chiquito de la Calzada la usaba en sus chistes… ¿de qué serie estamos hablando? Vale, sí, a poco que hayáis leído el título que acompaña al Nostalgia de hoy, lo habréis adivinado, pero es que el inicio de ‘Bonanza’ es ya un clásico que merece ser recordado.

‘Bonanza’ es una de las series más recordadas de la historia de la televisión. Comenzó a emitirse en 1959 por el canal NBC. Las numerosas reposiciones de sus, al loro, 438 capítulos han permitido que se quede grabada en nuestra memoria para siempre. Es reflejo de una época televisiva en la que el bien siempre vencía al mal y los hombres vigorosos y, por supuesto, honestos hacían prevalecer la justicia por encima de cualquier otro valor.

Un western sedentario

‘Bonanza’ es una de tantas series que trata el tema de la vida y milagros en tiempos del “oeste” americano. Los protagonistas son la familia Cartwright, formada por el patriarca Ben y sus tres hijos: Adam, Hoss y Little Joe. Algo destacable de esta familia es que cada uno de los vástagos era hijo de una esposa diferente, algo que “justificaba” sus diferentes personalidades. La familia vivía en La Ponderosa, un rancho de mil millas cuadradas construido sobre la costa del lago Tahoe, en Nevada.

Los temas que trataba la serie eran los clásicos de cualquier western: la vida en el rancho, los problemas con el ganado, las relaciones con los indios, los pistoleros, los conflictos del saloon… pero algunas particularidades hacían de la vida en La Ponderosa, un acontecimiento diferente. Para empezar, algunos consideran que ‘Bonanza’ fue el primer western sedentario de la historia. Esto es, en las historias que los espectadores estaban acostumbrados a ver, los protagonistas buscaban un hogar en el que asentarse o deambulaban de un lugar a otro, por distintos motivos, uno de los más reiterados, porque eran hombres duros que no querían echar raíces.

En el caso de ‘Bonanza’, la familia Cartwright sentía un anclaje vital con su rancho, lugar por el que habrían dado la vida. Era un auténtico hogar, al margen de todos los problemas que la colonización del territorio pudiera ofrecer. Los valores familiares estaban pues muy presentes en la historia. Los tres hermanos y el padre tenían vínculos muy especiales, se querían, se ayudaban, se apoyaban, y nunca se les habría ocurrido traicionar su confianza. Además, tenían un comportamiento ejemplar de cara al resto de habitantes de la zona (el pueblo más cercano era Virginia City), eran honorables y un ejemplo para cualquier ciudadano que quisiera conducirse por el buen camino.

También se considera que ‘Bonanza’ se adelantó a su tiempo porque trató temas poco vistos hasta entonces, como el racismo, el maltrato familiar, el abuso de drogas o los problemas sicológicos. Además, sabía combinar los géneros del drama y la comedia. Básicamente, por muy truculenta que resultara la historia, siempre tenía una resolución final feliz, y solía haber una última secuencia de recogimiento familiar en la que algún chascarrillo blanco como la nieve hacía sonreír a todos.

Los cuatro hombres Cartwright

Una de las bazas que jugaba la serie era la puesta en escena de cuatro personalidades muy diferentes que se complementaban perfectamente, gracias a, básicamente, el amor y respeto que se profesaban y las buenas intenciones que reinaban en sus corazones. Casi se podría pensar que funcionaban como un grupo en el que se complementaban los unos a los otros. Si se me permite la extraña comparación, como una especie de ‘Equipo A’, pero en el oeste. Así eran los cuatro hombres que protagonizaban ‘Bonanza’:

bonanza3

Ben: el personaje interpretado por Lorne Greene (actor que participó también en la ‘Battlestar Galactica‘ original, la de 1978, en el papel de comandante Adama) era el patriarca del clan y la figura alrededor de la cual giraban los acontecimientos. Como buen cabeza de familia, era un hombre sabio y experimentado. El propio Greene definió a su personaje como “gamuza de cuero“ porque resultaba fuerte y suave a la vez. Había estado casado tres veces y con cada una de sus esposas había tenido un hijo.

Adam: era el hijo mayor y estaba interpretado por Pernell Roberts. Era un hombre “intelectual”, que trataba de actuar desde el raciocinio y la sensatez. Su padre delegaba en él muchas de sus obligaciones, porque resultaba un individuo maduro y reposado que sabía siempre cómo debía comportarse. También era el más retraído y callado. Era arquitecto y construyó la casa familiar. Su madre, Elizabeth, murió al dar a la luz. Por problemas con los directivos de la serie, abandonó la serie en 1965, y aunque trataron de reemplazar su rol, nunca fue lo mismo.

Hoss: era el segundo hijo, estaba encarnado por el actor Dan Blocker. Era el grandullón, el bonachón, el más noble. Cumplía a la perfección el tópico de hombre de gran fuerza y corazón de oro (y mente no muy avispada, si leemos entre líneas). Eric, puesto que Hoss era tan sólo un apodo, era el típico personaje que parece que no tiene importancia pero que, realmente, resulta imprescindible para una serie como ésta. Es un nexo entre personajes, un buen apoyo para cualquier trama y un gran instrumento cuando la fuerza debía ser empleada (y esto sucedía bastantes veces). De hecho, muchos consideran que la repentina muerte del actor marcó el inicio del fin para ‘Bonanza’.

Little Joe: qué guapo estaba Michael Landon interpretando al pequeño de los Cartwrigh. Ese jovencito, el más impulsivo y romántico de la familia, tenía un gran futuro televisivo por delante y, de hecho, dirigió algunos capítulos de la serie, incluso algunos de los más recordados. Su madre, la tercera esposa Cartwright, falleció en un accidente de caballo. Estaba muy unido a Hoss porque cuidaba de él y de su facilidad para meterse en líos de todo tipo.

bonanzacaballo

Algunas curiosidades

  • La inolvidable sintonía de la serie, ideal para ser silbada mientras se efectúa una tarea doméstica a toda velocidad, es obra de Jay Livingston y Ray Evans.
  • A partir de la tercera temporada, los personajes vestían siempre las mismas ropas, para facilitar el rodaje.
  • Aunque, por supuesto, había tramas amorosas, ninguna historia llegaba a fructificar y, por tanto, a separar a ese grupo de hombres, por lo que siempre se ha hablado de una maldición femenina en la serie.
  • Había cuatro versiones diferentes de los títulos de crédito en los que rotaba el orden de aparición de los actores. Todos eran estrellas e igual de importantes.
  • Es la segunda serie más longeva de la NBC, por detrás de ‘Ley y Orden’.
  • La Ponderosa hace referencia a una variedad de pino existente en la zona y llamada así.
  • Lorne Greene grabó varios discos identificando su personalidad con la de su personaje en la serie.
  • Los cuatro actores se hicieron tan populares que incluso hicieron espectáculos en directo sobre ‘Bonanza’ por todo el país.

Ficha Técnica: Bonanza

bonanzadvd

  • Título Original: Bonanza
  • Género: Western
  • Cadena: NBC (1959-1973)
  • Emitida en España: TVE, FORTA
  • Disponibilidad DVD: Serie completa en V.O.; en español, selección de algunos capítulos

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios