
Antes de que llegaran ‘Firefly‘, ‘Farscape’ o el remake de ‘Battlestar Galactica‘, ya hubo una serie que, tomándose completamente en serio el género de la space opera, renovó la ciencia ficción que estaba haciéndose a mediados los 90, volviendo a llevarla a sus raíces y utilizándola para establecer paralelismos y metáforas sobre el mundo contemporáneo. ‘Babylon 5‘ fue, durante cinco temporadas, uno de los mejores ejemplos de cómo puede hacer una serie con alienígenas, y ambientada en el espacio, que toque temas tan serios como la tentación del totalitarismo político, el racismo, las guerras civiles o la labor de la comunidad internacional (intergaláctica, en este caso) en buscar soluciones justas y pacíficas para los conflictos.
Su creador, J. Michael Straczynski, la ideó además como si fuera una novela en cinco largos capítulos, y aunque dejó cierto espacio para adaptarse a los cambios que pudieran ocurrir durante la producción (como que se marcharan algunos actores o que pudieran cancelarlos antes de tiempo), toda la historia estaba planeada de antemano. Cosas que se insinúan en el piloto, por ejemplo, luego van apareciendo aquí y allá hasta que se desarrollan del todo en, por ejemplo, la tercera temporada, y aunque había historias autoconclusivas que seguían la tradición de otras series, como ‘Star Trek‘, era la trama serializada la que movía toda la serie y la que iba ganando cada vez más importancia conforme avanzaban las temporadas.
Straczynski indica entre sus influencias a la hora de crear la serie no sólo la franquicia de Gene Roddenberry, sino también la saga literaria de ‘Fundación’, de Isaac Asimov, ‘Dune‘ y hasta ‘El Señor de los Anillos‘, y decidió ambientarlo todo en una estación espacial porque le permitía incluir diferentes especies alienígenas sin tener que viajar a sus planetas, lo que siempre disparaba los costes. Él quería que la serie se mantuviera dentro de un presupuesto manejable, que es la razón por la que se desarrolló para sindicación directamente (como, más tarde, ‘Xena, la princesa guerrera‘).
La historia
La serie nos lleva hasta mediados del siglo XXIII y a Babylon 5, la quinta estación orbital que se construye, en terreno neutral, para intentar que sea un lugar de paz y convivencia tranquila entre las diferentes especies de la galaxia, especialmente los humanos y las razas alienígenas de los Minbari, los Centauri, los Narn y los misteriosos y enigmáticos Vorlon. Las otras cuatro fracasaron de diferentes modos (una incluso desapareció sin dejar rastro), y esta quinta se ve como la última esperanza. Todas esas especies han estado en guerra más de una vez entre ellos, los últimos, los humanos y los Minbari, y se confía en que Babylon 5 pueda evitar que eso ocurra de nuevo. Si pensáis que esto parece una ONU en el espacio, no vais demasiado desencaminados, porque esa organización y su papel en la guerra de los Balcanes tuvo gran influencia en el desarrollo de la serie y de cierta trama en la segunda temporada.
Al principio de cada capítulo, los títulos de crédito (los de arriba son los de la segunda temporada) nos situaban en el año en el que nos encontrábamos y en las cosas importantes que habían pasado hasta ahora, que solían ser unas cuantas. Además de las tensiones entre las diferentes civilizaciones, en la Tierra se sucedían las maniobras políticas bajo cuerda y la sombra de un estado policial, algo que amenazaba siempre la neutralidad de Babylon 5, dirigida por los humanos. Toda esta historia la vivían unos personajes muy bien construidos, desde el íntegro comandante de la estación hasta su divertida segunda de a bordo o los embajadores de las diferentes razas, que se embarcan en caminos mucho más complicados de los que estábamos acostumbrados a ver en series con unos maquillajes de los extraterrestres que a veces parecían sacados de una tienda de disfraces de Carnaval.
El legado
Ese aspecto de la serie y sus efectos especiales (los primeros que usaron el CGI para la televisión), que se han quedado bastante viejos, suele echar para atrás a bastantes espectadores potenciales. Si se consigue pasar esas reticencias, y un piloto no demasiado logrado, se entra en un mundo que se disfruta no sólo por toda esa ambición de trascender su género, sino porque sus creadores conocían las space operas del derecho y el revés y sabían cómo incluir toques de humor, de aventura, de romances arriesgados y de historias con su componente de suspense y misterio, en especial con ciertos enemigos que se intuyen, pero pocas veces se ven. Que Straczynski la tuviera tan planeada desde antes de empezar nos permite saber que la serie tendrá un final y que casi todo lo que vemos en pantalla va a tener su importancia más adelante. A quien le interesen estas curiosidades, además, ‘Babylon 5’ está considerada una de las series de ciencia ficción que trata de un modo más realista el modo en el que las naves se desplazan por el espacio.

La serie nunca fue un éxito desmedido. Su piloto, la tv movie ‘The gathering’, se emitió con bastante éxito en 1993, pero las audiencias fueron cayendo a lo largo de la primera temporada hasta quedar en un punto medio-bajo que le permitió sobrevivir porque funcionaba bien en las demográficas. Sin embargo, Straczynski tuvo que escribir el final de la cuarta temporada como si fuera el cierre de la serie, ya que la cadena que los emitía, PTEN, desaparecía y parecía que iban a cancelarlos. TNT los repescó por la quinta entrega, en la que algunos fans sienten que se alargan de más algunas tramas, pero que permitió a su creador terminar de contar la historia que tenía en la cabeza.
A la finalización de ‘Babylon 5’, no obstante, se produjeron seis tv movies, una de las cuales fue incluso un piloto fallido para otra serie, y se produjo en 1999 un spin-off, ‘Crusade’, ambientado cinco años después de los eventos de su serie madre, pero que fue cancelado al cabo de sólo 13 episodios por el canal TNT. ‘Babylon 5’ terminó siendo una serie de culto y abriendo el camino a otras obras que también renovaron el género mediante la vía de tomárselo con absoluta seriedad. Incluso, en su momento, hubo controversia con ‘Star Trek: Espacio Profundo 9’, por los parecidos entre ambos títulos, una controversia que al final acabó diluyéndose.
Su emisión en España fue bastante accidentada, por otro lado. Entre La 1 y La 2 (a horas bastante intempestivas, como las 7 de la mañana), emitieron hasta la tercera temporada a finales de los 90, luego la recogió AXN para llegar hasta la cuarta y, finalmente, fue Syfy la cadena que acabó emitiéndola completa el año que aterrizó en España. Tampoco resulta fácil hacerse con DVDs, ya que sólo están editadas la primera temporada y dos de las películas. En EE.UU. y el Reino Unido, si está en DVD todo el universo de la serie.
Ficha Técnica: Babylon 5
- Título Original: Babylon 5
- Género: Ciencia-ficción
- Cadena: PTEN (1994-97), TNT (1998)
- Emitida en España: La 2, AXN, Syfy
- Disponibilidad DVD: En España, sólo la primera temporada
En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV




Comentarios
Una de las mejores series de Ciencia-Ficción que he visto en mi vida, si no la mejor. Los guiones eran extraordinarios, a pesar de cierta tendencia a pasarse de trascendentes. La pena es que sus actores, salvo Katsulas y Jurasik (G'Kar y Londo), eran en el mejor de los casos mediocres y en el peor simplemente malos.
Un detalle poco conocido es que después del piloto ("The Gathering") cambiaron a dos de los personajes principales: Tamlyn Tomita fue sustituida por Claudia Christian (gravísimo error, en mi opinión) y Richard Biggs sustituyó a Johny Sekka como jefe médico (acierto, y no es que Biggs me parezca gran cosa... pero el monólogo final de Sekka en el piloto es para fusilarlo). También cambiaron a Patricia Tallman, pero ésta volvió más tarde.
¿Sabes por que sustituyeron al protagonista de la primera temporada por Bruce Boxleitner? Si fue por guión o por que no cuajo como protagonista el actor Michael O'Hare.
Me vas a permitir discrepar.
Mandamientos de Babylon 5: 1.-Ivanova siempre tiene razón 2.-Escucharé a Ivanova 3.-No ignoraré las recomendaciones de Ivanova 4.-Ivanova es Dios Una Voz en el Desierto, parte I
Aún pareciéndome una gran actriz Tamlyn, el personaje es un ser interiormente atrapado por sus "circunstancias" y vivencias que la fuerzan a aflorar el cinismo que Claudia sabe dar. En las escenas dramáticas pierde por goleada pero la fuerza que le da con esa aparente descerebrada despreocupación no podría darla Tomita.
Imagina esta escena cambiando la actriz:
SINCLAIR:"¿Ningún bum?" GARIBALDI: "Ningún bum". IVANOVA: "Ningún bum hoy. Bum mañana. Siempre hay un bum mañana." Sinclair y Garibaldi salen, con aire incrédulo IVANOVA: "¿Qué? Miren, alguien debe mantener algo de maldita perspectiva por aquí. Uno de estos días... ¡BUM!" (Discutiendo “La maldición de Babylon 5" en "El Grial")
Es una pregunta que se han hecho los fans durante años. El propio Straczynski no lo deja muy claro.
Como puedes ver en el enlace, mucho "decisión mutua y amigable" pero nada concreto. No se sabe si O'Hare no quiso comprometerse por otras tres o cuatro temporadas, si Straczynski no estaba contento con el actor, si fue cosa del guión o una mezcla de todo ello. Yo siempre pensé que fue por cuestiones de guión: resultaba excesivo que un sólo personaje hiciera todo lo que había que hacer (y no entro en detalles porque sería un spoiler de calibre extra-grande) así que decidieron separar el personaje en dos, y cuando la serie empezó a avanzar Straczinsky se dio cuenta y tuvo que rectificarlo.
Una pena, porque sin ser O'Hare nada del otro mundo, sin duda era mucho mejor que Bruce Boxleitner (alias "sonrisas Profidén").
-- editado por última vez a las 21:37
Fe de erratas: donde dice "y cuando la serie empezó a avanzar" debe leerse "por lo que cuando la serie empezó a avanzar".
-- editado por última vez a las 21:46
Pues a mi me gustaban bastantes actores, no eran tan malos como todo el mundo pretende hacer creer, aunque Katsulas y Jurasik se llamaban la palma por diferencia. Lastima que Katsulas y Biggs nos dejaran la decada pasada (en The Lost Tales, hay un mini comic de 4 paginas o asi, en honor a sus personajes como recuerdo).
A mi el personaje de Laurel Takashima, la verdad que en la "pelicula" piloto de The Gathering no me atrae ni me parece tan completo como Ivanova, una mujer de caracter y dura, pero tambien fragil en el fondo, con ese trasfondo con los problemas con el Cuerpo Psiquico etc. Lastima que en la quinta temporada dejara la serie, pero luego no se porque me da que su personaje y del de la Capitana Lochely hubieran chocado demasiado.
Una de mis series de ciencia ficción favoritas, puede que a la que más cariño le tengo, con una historia increible y tramas muy bien relatadas, los problemas que tiene son varios actores cuyo trabajo no es muy convincente que digamos, y los maquillajes y efectos especiales que son de época, como aquel que dice, aun así esta es la ciencia ficción que me gusta, la que se atreve con grandes temas filosóficos,religiosos,políticos y sale airosa de ello.
Aprovecho este último post de Nostalgia TV para haceros una petición: qué tal una revisión de ese programa infantil-juvenil de La 2 llamado Hyakutake? Presentado por un tal Óscar no sé qué y una chica ¿pelirroja?. Ahhh, programa que emitía "La familia crece" (Marmalade Boy) y que se suspendía cuando daban tenis. Alguien más se acuerda? Mi petición será atendida? Jejeje
gracias!!
mmm.......ejem.... Star Trek:The Next Generation hacía lo mismo des del '87. diría que siempre se ha tendido a "acusar" a Babylon 5 de copiar a Star Trek (irònicamente, luego Star Trek:Deep Space Nine tomaba "prestadas" algunas ideas de Babylon 5).
Poco copio B5 a ST:NG, son bastante diferentes. A demas que B5 tiene episodios con una trama autoconclusiva (al principio), hay una trama de fondo desde el inicio, que luego se vuelve la trama principal de los epsiodios, continuandose unos a otros. En ese aspecto ST:DS9 se parece a B5, aun asi tardo casi 3 temporadas en aparecer la trama de fondo. El hecho más en común es la existencia de una estación espacial la humana / "ONU" de B5 y la ex-cardassiana en DS9
¿Me recomendariais esta serie para verla ahora? Me refiero despues de haber visto BSG, Firefly y casi toda la ficción actual, ¿no pierde mucho en comparación esta serie?
He leido muchas veces sobre esta serie y siento curiosidad.
Se lo pregunto a quienes se hayan visto la serie en los ultimos 4-5años, porque ya conocemos el factor memoria-cariño que se tiene a las cosas de la infancia, muchas de las cuales no sobrevivirian a un revisionado actualmente.
-- editado por última vez a las 16:13
yo la he revisado hace un año porque cuando vi Star Trek 2009 (la pelicula de Abrams) me parecio demasiado familiar la nave de Nero y claro, era muy parecida a las Sombras de Babylon 5. Y la verdad me reengancho, aunque tal vez no te guste el hecho que sea bastante mas politica que otras series, y que los efectos especiales no brillen tanto como cuando se emitio originalmente. Lo importante es la historia y honestamente es muy interesante.
Yo la ví hace tiempo y la volví a ver hace dos años, para mí no pierde nada porque las tramas y los diálogos que es lo que más me gustaba siguen intactos, solo debes superar los efectos especiales, escenarios y maquillajes de entonces.
Si la volvi a ver en version original hace un año..y aguanta el tipo.
-Los efectos viejos pero que mas da cuando el diseño alienigena-naves es bastante bueno.
-Los actores excepto excepciones (Londo, G´kar y alguno más) siguen siendo igual de malos...Ivanova solo sirvio para hacer de chiste sobre su virginidad con el crossover Star trek Vs Babylon 5 (Star Wreck). que recomiendo como frikada maxima.
-La historia aguanta bastante bien, no llega al nivel de "madurez" de BSG pero se puede ver.
-La primera temporada es la peor de todas, demasiado parecido a una copia mala de Star Trek pero en algun capitulo van soltando perlas que te mantienen hasta que arranca de verdad. Y luego al final de todo veras que todo el universo concuerda y es consistente incluso con saltos temporales y visiones del futuro pero que en ningun momento desciende a la tomadura de pelo de JJ Abrams.
-Hay partes de la historia interesantes en su momento pero de las que estamos actualmente saturados como cuando hablan de terrorismo o conspiranoias pero el resto compensa.
-- editado por última vez a las 17:12
Es sin duda, la mejor serie, para mi. Incluso sin diferenciar el género. Todos los años le pego un repasito pues los temas no caducan, siguen siendo actuales y cada vez, parece haber algo nuevo en lo que no había reparado. (Y me despeja la mente de Mundo Real)
Lo mejor es una cuidada estrategia de guión en que un detalle sin importancia, que pasa como anécdota, cobra una vital importancia 17 o 44 capítulos después, haciéndote volver a revisar aquel capítulo y generando un nuevo interés, dándole un nuevo sentido a varias cosaas de diversos capítulos posteriores (y no resulta enrevesado, sino todo lo contrario).
Otro acierto es la paulatina evolución de cada personaje con especial atención a G'Kar y a Londo (a quien tengo un aprecio especial) y su lucha particular.
En cuanto a los efectos especiales (siendo excelentes en su momento), maquillaje, vestuario, etc, no olvidemos nunca que una gran película en B/N sigue siendo una gran película aunque no tenga efectos especiales. En esta serie son sólo parte de la ambientación, no son importantes (no como Avatar que si le quitas el 3D no vale nada, en mi opinión) y, pasados los años, acompañan mas que decentemente y no necesitan de una remasterización al estilo SW.
Respecto a los actores, hay de todo, como en botica, (odio al personaje que hace Richard Biggs Q.E.D. por su actuación y lastimeramente, Boxleitner [Tron] va de mas a menos; geniales Stephen Furst, Walter Koenig [Chekov], Tim Choate Q.E.D.), pero no dejes que te distraiga del sentido de la serie.
Advertencias:
1º La película The Gathering se hace muy rara al no conocer la serie, muy básica y sólo vale para presentar la situación, pero no hay que dejar de verla para observar los cambios de un proyecto de serie a una realidad de serie.
2º La primera temporada es de introducción a TODAS las tramas a desarrollar en al serie, puede parecer lenta, sin acción, pero en realidad, a la larga, es la mas interesante.
3º Como se comenta en el artículo, JMS tuvo que hacer unos finales apresurados (e incompletos) en la 4ª temporada y queda a medias y descafeinada.
4º La 5ª es mas una despedida de personajes (de actores mas que de personajes, sobre todo teniendo en cuenta que tras la cancelación de la serie en la 4ª se habían comprometido en otros proyectos y no pudieron participar en esta última) que de culminación de la serie. Por eso deja espacios abiertos (asuntos inconclusos) a Crusade, que no cuajó.
Sin embargo, en el capítulo final (ultimo de la 5ª,) se escapan lagrimillas por muchas veces que lo veas. ¡NO se puede dejar de ver! De hecho, se podría pasar sin ver toda la 5ª y ver sólo el último de la 5ª, pero no lo recomiento, ya puestos en harina.
es dificil no tener cierta predileccion por Londo, es que es uno de los personajes mas raros y mas dificiles de entender de las series de ciencia ficcion.
y lo de Avatar... me sumo a tu apreciacion. Si les quitas los 3d y la imagen de videojuego, lo que queda es Pocahontas in the space. Cameron estos ultimos años no anda muy inspirado en las historias de sus peliculas porque tampoco Titanic fue como que bruto que historia
Es dificil pensar en esos ultimos momentos del ultimo apitulo sin que se te haga un nudo en la garganta. Mas que un final de serie, es una carta de amor hacia los fans y los personajes grandiosos que nos ha dado la serie. Para mi, aunque haya perdido con el tiempo, B5 sigue siendo el referente como mejor serie de Ciencia Ficcion de todos los tiempos. Ya no hacen series asi.
Para mi tambien es mi serie favorita, y eso que despues de "empezar" con ST:NT viendola de pequeño, fue dificil que sustituyeran a la "primera".
Pero trata de todo politica, belicismo, misterios, conflictos, traiciones, conspiraciones, religion, xenofobia, todo bien llevado y en sus justa dosis.
Es espectacular el cambio y evolución de G'Kar y Londo, primero siendo G'Kar el más belico y Londo más bien ingenuo, hasta que a mitad de segunda temporada tienen su climax en la relación amor-odio, y G'Kar se vuelve más "civilizado" y Londo mñas cruel y oscuro (aunque no quiera).
El ultimo episodio de la quinta temporada en realidad es el ultimo de la 4rta temporada, pero como se decidio que seguirian un año más en el ultimo momento, se cambio el final de la cuarta, y se paso a la quinta, por eso aparecer Ivanova en vez de Lochely (la podrian haber puesto aunque fuera por videoconferencia almenos...)
Tambien el principio de The Lost Tales, con esa voz en off de G'Kar (no se si lo grabo en vida o era reutilizado), desde el año 2281 y lo que le ocurre a la estación seguido de un retroceso hasta el 2271 y la rapida presentación de los planetas y sus personajes, tambien me hace un nudo en la garganta y casi se me salta alguna lagrimilla.
-- editado por última vez a las 02:09
Una obra maestra, pero de las grandes, la primera temporada empieza con hilitos de un sitio de otro y en la segunda se une todo y empieza a formarse una trama preciosa, y ademas, lo que mas me gusta es que tiene un final casi perfectamente definido, cosa que muchas series mas conocidas y de mas renombre no tienen. La única pega es que hay algunos interrogantes sin aclarar, una lastima.
Aún a riesgo de aportar poco a lo ya comentado, debo confesar que casi me he puesto a llorar de sincera nostalgia ante la serie que me hizo ver que había todo un universo más allá de Star Trek
:'-)
Para mí no es la mejor serie de ciencia ficción sino la mejor serie que ha habido nunca en televisión. Punto. Un guión cuyas piezas, salvo por los imprevistos derivados de la producción, actores y audiencias, encajan con precisión relojera y una evolución de personajes como jamás he visto en otra serie (con especial mención para los personajes de Londo y G'Kar). Straczynski supo además sacar interpretaciones memorables con los años de un puñado de actores secundarios y desconocidos (de pelos de punta algunos momentos de Delen/Mira Furlan y Andreas Katsulas/G'Kar en las últimas temporadas). Y sí, los FX, punteros en su momento, se han quedado tremendamente desfasados pero esta serie fue la primera (y la única hasta ahora) que me hizo llorar con un plano CGI (el momento que ya sabeis, con cameo de Straczynski, de "Sleeping in Light").
-- editado por última vez a las 19:28
Punto. Punto mis cojones, porque tu lo digas friki pringao
Por cierto, tanto los FX como el maquillaje obtuvieron sendos emmy a lo largo de la serie. Pero ya sabemos como avanzan estas cosas en cuestión de meses...
VALE LLORON ya sabemosque te gusta babylon 5
Esta es una de esas series que siempre tengo pendientes para empezar pero no me decido nunca. Hace ya bastantes años la daban en el canal 33 de la televisión catalana y creo recordar que la ponían justo después de Farscape (otra de mis fetiches) por lo que de vez en cuando veía algún capítulo suelto, pero nunca pude darle la oportunidad que realmente se merecía.
The big bang theory se ha preocupado de hacer buena promocion en muchos capitulos de su serie a Leonard le gusta y a Sheldon no. Gracias a esto seguro que adquiere gran popularida, que se merece.
En algo no tenia que ser perfecto Sheldon...
Una de las mejores series de la historia, y desde luego una de las más arriesgadas.
Discrepo en una cosa que repetís y veo siempre por muchos sitios: que ha envejecido mucho visualmente. La primera temporada sí, sin duda. La realización y los efx son chusqueros, propios de su ínfimo presupuesto. Pero conforme avanza luce muchísimo mejor. Los efx son magníficos en las dos últimas temporadas, y los decorados cumplen sin problemas.
Y argumentalmente no sólo no enveje, sino que no tiene rival. Ahí están Lost y BSG como prueba: murieron de éxito, alargadas y disipadas, mientras B5 es redonda de principio a fin.
Pues entre 4, 5 y 6 temporadas no hay tanta diferencia (en cuanto a tiempo) entre BSG, Babylon 5 y Lost, perdona que te lo diga. Si alguna hubiera sido como CSI... :)
Pero B5 fue exquisitamente planeada para un número de años, y las otras dos, ya de por sí escritas sobre la marcha y sin un final claro, se alargaron por su éxito improvisando historias cada vez más insostenibles.
La verdad es que a partir de la segunda temporada todo mejora muchisimo, sobretodo los efectos FX. Tambien el maquillaje, sobretodo en personajes como G'Kar que deja de ser tan oscuro y lucir trajes tan brillantes, y el abanico de pelo de los Centauri, en especial Londo y Vir que es más tupido y no tan raquitico y poco denso.(Caso a parte el cambio como de la noche al dia, que sufre Delenn desde el piloto -más parecido a un hombre agresivo, en comparación a la priemra temporada con esa figura gracil, y ya ni hablar a partir del episodio Crisalida...).
En parte discrepo acerca que argumentalmente estan bien cerrada y que no se alargo y murio de exito (o fracaso). B5 la serie en si aunque en mayor parte esta cerrada, te deja muchos cabos sueltos (el futuro de Centauri Prime com Londo, Vir, G'Kar, Sheridan y Delenn, junto con el hijo de estos, la persecución de Garbaldi a Bester, tras la ayuda a Lyta y el desbloqueo mental, ambas tramas terminadas en sendas trilogias de novelas), y otros asuntos como la guerra telepata (en la cual en Crusader ya ha terminaddo). Por otro lado las peliculas (In The Beginning es casi obligatoria, ya que es canon acerca de la Guerra Minbari de hace 10 años.). A Call to Arms fue una pelicula que servia de Piloto para el Spin-off de Crusader (que tubo sus problemas) y quedo abierta en el primer año de los varios que debia tomar la misión para salvar la tierra. Y más adelante hicieron la pelicula "The Legend of The Rangers" que tambien fue un intento para seguirlo en una serie, pero esta vez no nadie acepto el proyecto. Estaba bien la tematica de intentar hacer una serie de un grupo de Rangers (una vez aceptadas otras razas a parte de humanos y minbaris) frente a una nueva amenaza, incluso contaba con un opening interesante, aunque solo fuera con imagenes de la pelicula.
P.D.: Warren Keffer intenta que no te pillen las Sombras xD
El magnifico guion de B5 mereceria tener la suerte que tuvo BSG para volverla a ver con los FX de hoy y la seriedad que se merece.
Hay que ponerle 1 millon de mails a David Eick para que lo haga, y mas ahora que sta en charlas con Guillermo del Toro para hacer la serie de Hulk
Larga vida a B5!
Yo la estoy viendo precisamente ahora, voy por la mitad de la 4ª temporada y la verdad es que la serie es muy buena, lo de los FX se supera enseguida ya que lo que engancha es el argumento, el guión y los personajes. Es cierto que los primeros capítulos son más normalitos pero enseguida coge muy buen ritmo la serie.
Marina, ¡Sal de mi cabeza! ;)
Este mismo fin de semana pasado terminé con el revisionado de la serie (excepto un par de las peliculas), y sigo convencido en que es de lo mejor que se ha hecho en Sci-fi para televisión. Para nada estoy de acuerdo con las valoraciones hechas en algunos comentarios sobre Ivanova y Sheridan, personajes muy bien construidos a los largo de los años. Y ya como cotilleo y duda, no se si os acordareis del capitulo en que Talia Winters se hace amiga de Ivanova, pero ¿soy el único que cree qeu ahí había algo más que amistad?
Por la época y la temática de la serie no se si no dejaron a JMS seguir por ahi o no, pero simpre me lo pregunté.
Y por supuesto, como comenta Londo en #19, Ivanova siempre tiene la razón xD
La historia de Talia e Ivanova iba más allá del subtexto.
http://www.youtube.com/watch?v=Mu-5JKK61z8&feature=related
Estoy deacuerdo contigo, Sheridan por ejemplo es uno de mis personajes favoritos junto con G'Kar y Garibaldi. No son tan planos ni tan simples como la gente quiere hacer creer, eso si es que el narn y el centauri son complejisimos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect