Síguenos

vacacionesmarnostalgia

Looooooove, exciting and new. Come Aboard. We’re expecting you. Looooooove, life’s sweetest reward. Let it flow, it floats back to you.

En nuestro Nostalgia TV de hoy recordaremos una serie que seguro que permanece en la retina de todos los que la hayáis visto, aunque fuera tan sólo un segundo. Se trata de ‘Vacaciones en el mar’. Una serie que tuvo gran éxito, entre otras cosas, porque resultaba realmente sugerente mostar en una ficción uno de los sueños más comunes del ser humano del siglo XX: hacer un crucero, y además, ¡un crucero del amor!

‘The love boat’ (éste era su título original) fue una serie estadounidense emitida por la cadena ABC entre los años 1977 y 1986. Se trataba de una comedia de situación ligera con toques románticos. El punto que la hacía especial era el hecho de que las aventuras sucedían en un barco, llamado “The Pacific Princess” que realizaba cruceros de lujo principalmente por la costa norteamericana, pero, en ocasiones, también a lo ancho y largo de nuestra bola terráquea.

Una serie sin pretensiones, para disfrutar

Con diez temporadas y un total de 249 episodios, ‘Vacaciones en el mar’ es una creación de uno de los más grandes autores televisivos de todos los tiempos: Aaron Spelling, que como muchos sabéis, es responsable de otros éxitos como ‘Dinastía’, ‘Los Ángeles de Charlie’, ‘Los hombres de Harrelson’ o ‘Beverly Hills, 90210’. Y al decir autor, me refiero no sólo a sentar las bases de la serie, a nivel de guion, sino también a ocuparse de la producción ejecutiva y a convertirse en auténtico responsable del resultado final.

En realidad, como sucede en muchas otras ocasiones, la idea surgió de una tv-movie emitida en 1976, que, después del éxito obtenido, pasó a reconvertirse en serie para televisión. ‘Vacaciones en el mar’ nos hablaba de las peripecias, siempre amables y ligeras, de los pasajeros que viajaban a bordo de “The Pacific Princess” para vivir un viaje relajante y divertido que siempre acababa convirtiéndose en una aventura llena de amor y fraternidad. Todo esto gracias a la simpática tripulación que tenía su hogar en el barco.

El tono de ‘Vacaciones en el mar’ era amable y simpático. Las tramas que se desarrollaban giraban en torno a lo amoroso, al disfrute de las vacaciones… y era raro que se produjeran situaciones excesivamente graves o tensas. Además, si los personajes sufrían algún problema de índole personal, los miembros de la tripulación siempre estaban dispuestos a echar una mano y, de hecho, solucionaban gran parte de los asuntos sentimentales. Lo exótico y festivo también tenía un protagonismo mayúsculo, puesto que el componente turístico no faltaba y siempre se procuraba ofrecer vistas de los parajes y lugares en los que el barco atracaba.

La estructura de los capítulos se solía componer de las tradicionales tres tramas, una sobre la tripulación y, el resto, sobre los pasajeros que compartían crucero con los personajes principales. También son destacables algunos crossover que se produjeron, como con la serie ‘Los Ángeles de Charlie’, en un episodio en el que los tres “ángeles” debían resolver un caso en el barco; o también con ‘Fantasy Island’. Es lo que tiene compartir productor ejecutivo…

elencovacamar

Una delicia de tripulación

Los personajes protagonistas de ‘Vacaciones en el mar’ eran los miembros de la tripulación de “The Pacific Princess”, que funcionaban como una auténtica familia. No sólo porque se querían y ayudaban entre ellos, sino porque actuaban como lo hacen las familias televisivas en las sitcom americanas, con unos roles personales y profesionales muy marcados, que daban a cada uno de ellos una personalidad única e imprescindible para el buen funcionamiento de la serie.

En primer lugar, la figura más importante era la del capitán Merrill Stubing, interpretado por Gavin MacLeod. Era responsable, profesional y experto en los asuntos marinos de toda índole. Pero también encarnaba la figura de “padre”, actuaba de manera protectora, no sólo con su hija en la ficción, sino con el resto de los personajes de la tripulación e incluso con los pasajeros, a los que aconsejaba sobre sus asuntos amorosos con mucho éxito.

La directora del crucero se llamaba Julie McCoy y estaba interpretada por la actriz Lauren Tewes. Era el único personaje femenino fijo (al margen de la niña) y eso hacía que muchas miradas masculinas se centraran en ella, porque además de ser un dechado de virtudes físicas era eficiente en su trabajo y dulce en el trato. Resolvía muchos conflictos (conflictos ligeros, se sobreentiende) que planteaban los otros tripulantes.

capitanvacacionesmar

El sobrecargo Burl Gopher, interpretado por Fred Grandy y el barman del crucero, el divertido Isaac Washington (Ted Lange fuera de la ficción) formaban la pareja cómica de la serie. Eran amigos y cómplices en muchas aventuras, y aunque “traviesos”, el buen corazón que albergaban en su interior impedía que las cosas se extremaran y su peripecias siempre quedaban en un tono blanco y amable.

El médico del barco también era muy popular. Se llamaba Adam Bricker y estaba interpretado por Bernie Kopell. De alguna manera, (una manera muy light) era el casanova del grupo. Vivía romances (algunos platónicos) con las pasajeras a las que sanaba y que le despertaban los sentimientos más puros y enaltecidos al menos durante los 43 minutos que duraba el capítulo. Vivía alguna historia más pícara, pero, como el resto de personajes, su profesionalidad al servicio del crucero era intachable.

La hija del capitán, Vicky Stubing, interpretada por Jill Whelan, cerraba el elenco inicial de ‘Vacaciones en el mar’. Vivía con su padre en el barco y, a parte de estudiar (supuestamente, porque era una niña), desempeñaba tareas de ayudante. Todos en la tripulación la adoraban y querían porque era (cómo no) dulce y encantadora. A lo largo de las temporadas, la niña fue creciendo y protagonizando sus propias tramas amorosas, hasta convertirse en una jovencita que sustituyó a Julie en sus tareas como directora.

vacacionesmar

Señalaremos también que en los créditos del inicio aparecían siempre primero los guest stars, o sea, los actores episódicos que iban a participar en ese capítulo de manera puntual. Esto nos habla del nivel de actores que participaban, con grandes/medianas/pequeñas estrellas de la pantalla norteamericana. Intérpretes como como Ursula Andress, Anne Baxter, Kathy Bates, Jamie Lee Curtis, Rhonda Fleming, Michael J. Fox, Zsa Zsa Gabor, Lillian Gis o incluso el grupo Village People.

Curiosidades

  • La novela de Jeraldine Saunders ‘The Love Boats’, inspiró la historia llevada a televisión. Para escribir su novela, Jeraldine se había inspirado en sus propias experiencias como anfitriona en cruceros de lujo.
  • La canción de los créditos fue obra de Charles Fox y Paul Williams, y estuvo interpretada por Jack Jones. En la última temporada, el cantante de la misma fue Dionne Warwick.
  • En 1990 (después de haberse cancelado la serie) se rodó una TV-movie basada en la historia y centrada en un crucero en San Valentín. La obra se llamó ‘The Love Boat: A Valentine Voyage’.
  • En la serie ‘Martin’, en 1997, algunos de los personajes principales se reunieron en un capítulo en el que los protagonistas viajaban en un crucero.
  • En 1998, la serie vivió un remake titulado ‘The Love Boat: The Next Wave’, protagonizado por actores distintos a la serie original, aunque hay que señalar que algunos actores de la misma participaron de manera episódica. Fueron un total de 25 capítulos nuevos.
  • Otros barcos utilizados para ambientar la serie a lo largo del tiempo fueron el Royal Princess (cruceros en el Caribe), el Stella Solaris (en el Mar Mediterráneo), el Pearl of Scandinavia (cruceros en los mares de China), o el Royal Viking Sky (cruceros por Europa).
  • En 2009, el barco que había sido utiliado para grabar la serie y que seguía “en activo” fue inmovilizado por las deudas que su propietaria, la naviera española Quail Cruises, había contraído.

Ficha Técnica: Vacaciones en el mar


vacamardvd

  • Título Original: The Love Boat
  • Género: Sitcom
  • Cadena: ABC (1977-1986)
  • Emitida en España: RTVE, Telecinco
  • Disponibilidad DVD: Recopilatorio mejores capítulos

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios