
‘The Walking Dead’ ha sido una de las mejores series que ha visto la luz en 2010. Parto de esa premisa para analizar lo que ha supuesto esta primera temporada, que no ha pasado desapercibido en Estados Unidos y, para sorpresa de muchos, tampoco lo ha hecho en nuestro país. La Sexta arriesgó comprando sus derechos de emisión y el resultado no ha podido ser más positivo. La cadena decidió emitirla el martes, uno de los días en el que no existían apuestas fuertes y, aunque al final sus primeros episodios se enfrentaron con el último episodio de la primera temporada de ‘Hispania’, ‘The Walking Dead‘ se convirtió en el mejor estreno que ha tenido La Sexta en toda su historia.
La cadena sólo ha necesitado tres semanas para emitir la serie, programando dos capítulos nuevos cada semana por lo que, si ya de por sí la primera temporada de ‘The Walking Dead’ cuenta con pocos episodios, esta forma de emitirla ha hecho que pase por nuestro país en un abrir y cerrar de ojos. Ahora sólo nos queda la larga y en ocasiones amarga espera. Al menos contamos con la alegría de una segunda temporada confirmada en la que ya se está trabajando y que, según han anunciado, contará con el doble de capítulos.
Pero no a todos les ha gustado ‘The Walking Dead’. No hay más que investigar por internet para conocer que para algunos la serie tiene un ritmo demasiado lento y cuentan con unos protagonistas que no conectan con el espectador. Yo no estoy de acuerdo con ninguna de estas críticas. Donde algunos ven lentitud yo veo una trama contada sin prisas, pisando sobre seguro y haciendo que el espectador asimile la situación en la que se encuentran los personajes y consiga que se meta de lleno en la historia.
Una historia de zombis pero sin zombis
Nadie puede negar que los zombis son el motor de ‘The Walking Dead’. Son ellos los que han provocado la situación apocalíptica en la que viven los personajes y son el mal al que hay que enfrentarse a toda costa. Pero en la primera temporada de la serie hay ocasiones en las que los muertos vivientes han brillado por su ausencia y nos hemos encontrado capítulos enteros en los que casi no han aparecido. Esto se ha podido apreciar menos en España gracias a los dobles capítulos que ha emitido La Sexta, pero este hecho nos hace pensar que quizá no se trata de una ficción sobre zombis. O al menos sólo de zombis.
Los muertos vivientes son la excusa perfecta para poner a una serie de personajes al frente de una situación límite. Y, realmente, de eso trata la serie. Laurie Holden (Andrea) ya lo comentó en la entrevista que concedió a ¡Vaya tele! hace unos meses y yo no podría estar más de acuerdo con ella. Para Laurie ‘The Walking Dead’ es una serie sobre un grupo de personas que tienen que hacer frente a una situación extrema.

A lo largo de sus seis primeros capítulos hemos visto la búsqueda que Rick Grimes ha llevado a cabo para encontrar a su familia y como, una vez con ella, ha luchado por sobrevivir. Sí que fue demasiado casual la facilidad con la que Rick se encontró con las personas que convivían con su mujer y su hijo, facilitando un reencuentro que bien nos lo podríamos haber esperado para el final de temporada (o de la serie). Pero más allá de los tópicos, ‘The Walking Dead’ ha apostado por mostrar la evolución de un grupo de personas en su conjunto, algo que enriquece aún más a la serie.
Quizá sea este último motivo el que hace que ‘The Walking Dead’ me recuerde a veces a ‘Perdidos’. Al fin y al cabo, los sentimientos de soledad, de unión ante la diversidad o de incertidumbre ante lo desconocido son los mismos. A medida que ‘The Walking Dead’ ha avanzado me recordaba a la frase que Jack pronunciaba en uno de sus míticos discursos frente al resto de losties. “Vivir juntos o morir solos”, les decía. Esto destacó como la principal idea que motivaba a los personajes de ‘Perdidos’ para continuar hacia delante. Y de eso también habla ‘The Walking Dead’. De la lucha conjunta por sobrevivir, ya que si no nos unimos para hacer frente a la diversidad no existe otra salida que la muerte.
Explotando el miedo y la incertidumbre
‘The Walking Dead’ sería una serie fácil si sus protagonistas estuvieran constantemente viviendo situaciones al límite en las que los zombis estuviesen a punto de acabar con la vida de los protagonistas. Tendría más acción sí, pero creo que tarde o temprano nos llegaríamos a aburrir de ver lo mismo una y otra vez. En vez de eso el espectador experimenta un conjunto de sensaciones. Intriga, expectación, incertidumbre y miedo, mucho miedo. Pero lo que da miedo de esta serie no son los sustos que dan los zombis cuando aparecen por sorpresa, que también se agradece de vez en cuando.
Gracias a la ausencia de los muertos vivientes el espectador queda expectante ante el hecho de que en cualquier momento puedan aparecer, aunque al final no sea así. El miedo está ahí, presente al doblar cualquier esquina, pero los creadores de la serie no siempre juegan con el susto previsible. Y es precisamente gracias a este hecho por lo que los sobresaltos son mayores cuando se dan, como ocurrió al final del cuarto episodio en el que un grupo de zombis atacó por sorpresa el campamento de los supervivientes.
Hay otro aspecto que se da en ‘The Walking Dead’ que se añade a los motivos por los que esta primera temporada me ha gustado bastante. Las decisiones de los protagonistas, no siempre fáciles de tomar, hace que el espectador reflexione sobre cómo actuaría él en esos casos. Y es que los personajes han tenido que abandonar a varios de los suyos y han tenido que afrontar que algunos seres queridos se hayan infectado. En el último capítulo de la temporada, los protagonistas se enfrentaron a una última decisión, ¿qué hacer cuando ya no hay esperanzas? ¿Morir o continuar luchando?

Interrogantes a la espera de respuesta
‘The Walking Dead’ terminó dejando sin contestar algunas preguntas que, aunque su respuesta no es indispensable para el desarrollo de la serie, nos ha dejado con la intriga. Por ejemplo, no sabemos qué ha sido de Merle, aquel personaje que quedó esposado en la azotea y que escapó cortándose una mano. Ni tampoco sabemos si Morgan y su hijo (las primeras personas que ayudaron a Rick) han conseguido sobrevivir. Son preguntas que si no quedan contestadas se añadirán a la incertidumbre que rodea la serie. Pero parece que algo más importante fue lo que le dijo el doctor Jenner a Rick antes de que los supervivientes se marcharan del laboratorio que estaba a punto de explotar. Tendremos que esperar a la segunda temporada para conocer si ese hecho influenciará en la estrategia de los protagonistas para sobrevivir.
Soy de las personas que no sabían de la existencia del cómic de ‘The Walking Dead’ antes del estreno de la serie pero que han descubierto
en esta ficción una joya del entretenimiento televisivo a tener en cuenta próximamente. Sólo espero que la remodelación de guionistas que se va a hacer de cara a la segunda temporada no influya en la calidad de la serie, ni que se caiga en el error de convertirla en un producto más comercial donde no se arriesgue como hasta ahora. Con tan sólo seis capítulos, ‘The Walking Dead’ ha demostrado que una serie centrada en muertos puede estar muy viva.
En ¡Vaya tele! | ‘The Walking Dead’, éxito de audiencia en La Sexta




Comentarios
interesante
Aburrida, falta de ritmo y guión sin brillantez. Actuaciones penosas y seis capítulos que (salvo el piloto) no aportan NADA.
Calidad técnica, mucha, pero si una historia bien contada... aún así hay esperanzas a que la cosa cambie en la segunda temporada.
Yo le doy un 3 sobre 5 como máximo.
Yo la vi en mi ordenador porque me la descargué hace tiempo. La ambientación está lograda. Los FX son muy buenos, pero la historia es lenta. y ABURRE A LOS MUERTOS (nunca mejor dicho). Me gustaron mucho más los zombies de "EL AMANECER DE LOS MUERTOS". Realmente daban miedo de verdad y es más similar al Resident Evil 2 que las propias películas basadas en este videojuego.
La verdad que yo la ví por el gran boom que había con ella, pero conforme la iba viendo me fue desinflando, pensé que era cosa mía pero estoy viendo por varios sitios ya que no soy la única a la que le pasó. Es de esas series de las que ya hemos visto bastantes veces, cambiando la razón de la situación, pero ya lo vimos en una isla, lo vimos con virus, con desastres ambientales, con desastres humanos, ya fueran bombas o médicos, de las cuales la mayoría terminaron canceladas... por eso no entiendo demasiado el porque del buen funcionamiento de esta, ya que es lo mismo de siempre con un lavado o cambio de cara
-- editado por última vez a las 11:37
Totalmente de acuerdo contigo. Una pena viniendo de Darabont.
Mas exacto imposible. Una decepción en toda regla, de esas además que no se puede decir porque el megahype que tiene es de los de aúpa. Yo siempre digo lo mismo....si quieres una serie de zombies buena: Dead Set.
Dead Set es LA serie de zombies.
Cuanto pedís.... pues a mi me parece una buena serie, lo que no me gusta es que los capítulos sean cortos y tengan que ponerlos de 2 en 2 por que las temporadas se terminan en pocas semanas. Técnicamente es sublime y si ponen flashbacks de la vida anterior de cada personaje creo que pueden hacer que tengamos una idea de lo que le puede pasar por la cabeza a cada uno después de esa catástrofe. A mi me parece muy interesante la verdad...
Pero si Dead Set es una basura tremenda, sobre todo comparada con The Walking Dead!
Creo que nos ha pasado a muchos lo del desinflado tras los primeros capítulos. Como los guionistas no lo solucionen le va a pasar lo que a Flashforward.
-- editado por última vez a las 12:19
DE alguien tiene que vivir los chicos de carabont. Pues genial para ti.
dead set es un coñazo como la copa de un pino,no tiene ni pies ni cabeza ni entretenimiento
No estoy de acuerdo para nada en lo del ritmo y que es aburrida. Mad Men es una serie increíble y no creo que nadie la considere mala, y, sin embargo, no llevo un ritmo altísimo.
Y que conste que a mi las pelis y las series con tanta sangre no me van...
Yo lei el comic y vi varias series de AMC. Me esperaba algo con un estilo Breaking Bad o the shawshank redemption. Fue una total decepción, no tengo empatía con ningun personaje y hay algunos que los odio.
Tendria que robarle un poco del ritmo a The Vampire Diaries, que en un solo capítulo de esta serie pasa lo mismo que en toda la temporada de TWD. Lo digo en serio los que vean Vampire Diaries saben de lo que hablo, la serie no aparenta lo que es. Pero bueno me fui de lo que estaba hablando.
Como decis puede que la segunda temporada cambie las cosas, son 13 capítulos asi que van a tener mas tiempo para contar las cosas. Porque en esos 6 capítulos no paso nada.
El buen funcionamente. Es por todo el hype que tiene la serie por ser la primera sobre zombies y agregale todos los fans que tiene el comic...
Si has leido los cómics la serie se queda muy corta, a mi se me hizo bastante aburrida, no le podemos dar un 4,5/5 a esta serie, sino otras tendrían un 7 o un 8... esta bien hecha, pero no bien contada, 3/5
"esta bien hecha, pero no bien contada"
+1
´´En vez de eso el espectador experimenta un conjunto de sensaciones.´´ si como son aburrimiento, somnolencia, verguenza ajena. Serie mala donde las haya, el primer capitulo muy bueno y el segundo excelente de ahi en adelante van en caida libre, personajes planos hasta mas no poder, situaciones ridiculas y sentimentalismo barato.
Sustos, miedo? no parece ser que hayamos visto la misma serie.
interesante
Puedo entender el aburrimiento e incluso la somnolencia, pero no la vergüenza ajena. Yo he disfrutado viendo la serie y creo que supera a otras ficciones que nos tragamos diariamente sin rechistar
Supongo que hablas de El Barco.
serie sobrevalorada donde las haya, es más lenta que el andar de sus zombies inofensivos. Ya me dirás cómo sucumbe la tripulación de un tanque ante zombies sin fuerza
brillante
No me queda claro el concepto, esta serie que de 6 episodios 4 son puro relleno, que falta ritmo, que los personajes son aburridos, que está llena de tópicos, etc... 4,5 de 5??? ¿¿¿El redactor es un zombie o algo???
Para mi ha sido la decepción del año con esas escenas alargadas, con ese relleno malo (el asilo de jubilados es de esas coas que se podría considerar "saltar el tiburón" en otra serie)con personajes con carisma 0. Para mi walking dead serán los comics, si es qeu en un comic de walking dead si que pasan cosas!! Lori en el cómic es una cacho de puta, no es la santita que nos han puesto en la serie, al igual que el hijo, etc... como bien dice Tyresse una vez "Ya no somos humanos, somos supervivientes" ese concepto en la serie se ha disuelto, por dios!! si es que nunca las falta comida, van en 5 coches a todas partes etc... mientras que en la serie se mueren de hambre y la poca comida que encuentran son latas; ademas de vivir todos apiñados en la caravana.
Lo dicho supervivencia poca, aburrimiento mucho
Ya digo en el artículo que yo no he leído los cómics. Entiendo que las comparaciones son odiosas y a lo mejor yo en tu lugar también valoraría peor la serie si se cómo es el cómic.
Y no, no soy un zombi, al menos de momento...
Los comics valen la pena, al menos hasta el número 50. En serio.
Dices que van en 5 coches a todas partes, pero si eso sólo pasa en el penúltimo y último episodio y es sólo un viaje. De verdad, no lo tomes mal, pero te recomiendo que le des otro vistazo a la serie, sin prejuicios y verá como te convence más.
interesante
Esto es cuestión de gustos, yo me he leído todo lo que ha salido en españa del cómic y creo que transmite perfectamente el estilo y ambiente del original.
Puede parecer lenta, pero no dejan de pasar cosas, los episodios en la ciudad son increíbles, y el retrato psicológico de los protagonistas a mi me ha gustado, marcando las pautas para la segunda temporada...
CIUDAD SPOILER
...anticipando el enfrentamiento casi seguro que tendrán Rick y su compañero, esperando la vuelta de Merle y queriendo averiguar que le dijo el doctor al protagonista antes de morir.
FIN DE SPOILER
Además, sabiendo lo que vino después de esto en el cómic, podéis esperar algo grande para las temporadas que vienen...y la verdad, no se como van a plasmar la cantidad de gore que tienen por delante, que es muy, muy heavy.
Sólo una frase: La serie se queda a kilómteros de distancia en calidad argumental del cómic.
El autor del cómic también está a cargo de la linea argumental de la serie...pero claro, me imagino que pesarán mucho los objetivos comerciales, extender innecesariamente la trama para que dure más capítulos y estos salgan más baratos, etc.
De todas maneras, como decía antes, que lo están llevando bastante bien, aun a pesar de extender sin mucho sentido lo que en el comic se funden en un par de números.
Kilómetros de distancia.
Si tú mismo lo dices, en 6 capítulos y al menos 3 son tumbos de trama alargada e innecesaria. Una pena. Ciñéndose al cómic la historia sería tremendamente mejor. (Y no soy nada fan de los cómics en general) pero el argumento de éste es espectacular y en la serie se lo han cargado.
Y sí, Kirkman está en el equipo creativo de la serie, pero bueno... "la pela es la pela"
¡Pero es que no se puede repetir lo genial que es el comic! ¡Algo que es perfecto es imposible de repetir!
brillante
Pues a mi sí que me ha gustado la serie. Me encantan las películas de zombies y esta serie me la tragué enseguida. Sí que es verdad que después del primer y el segudno capítulo el ritmo decae un poco pero yo creo que si la serie fuese un no parar de ataques y de sustos, enseguida se quemaría y se quedaría falta de ideas. No digo que no eche de menos más zombies en algunas ocasiones pero yo creo que esta serie no va por ahí...porque he visto muchas pelis en las que no para la acción y en algunas de ellas los personajes son estúpidos, los ataques cutres y las reacciones de los personajes son un sin sentido.
Dice alguien que son mejores las películas de Resident Evil pero yo creo que aparte de la primera, las demás son más películas de acción que de zombies, no son un buen ejemplo como sí lo son por ejemplo "El amanecer de los muertos" o "Dead Set" .Tanto que en la tercera parte de RE (la cuarta no la he visto y el trailer era muy poco atractivo en el que primaba la acción y no el terror) los zombies brillan por su ausencia.
Espero la segunta temporada de TWD como agua fde mayo y en esos 12 capítulos habrá tiempo para todo, para acción, para ataques de zombies y para el desarrollo de los personajes que a mi también me interesa.
Si te tienes aprecio, NO VEAS LA CUARTA DE RESIDENT EVIL. SÁLVATE, TÚ QUE PUEDES.
Me recuerda a Perdidos, tanto en lo bueno como en lo malo
Para los que hemos leído el comic, la serie me parece, después de un 1er episodio excepcional, aburrida y plana. Eso no quita que sea una serie entretenida. Esperemos que en la segunda temporada si aparece y como lo trata el personaje del gobernador a pesar de las resistencias de Darabont y el personaje de Michonne. Me gusta mas "Dead Set" que esta serie. XDD
interesante
Para mi una magnifica serie. Magnifica. Nunca jamás hubiese visto una serie de zombies "al uso" en que todo fuese sangre y visceras, con mucha acción pero nada de emoción.
Ví el primero para ver si me enganchaba, y vaya si lo hizo. La vi por internet en alta definición y se me hizo muy corta y muy muy entretenida. La tensión que se respira es para mi su punto fuerte. Y lo de que hay episodios de relleno, la verdad.... deben de haber visto otra serie.
Obviamente hay que respetar la opinión de todo el mundo. Pero en mi modesta opinión, la mejor serie del año.
brillante
Brillante en todo. Ambientación, historia, personajes; los puritanos del comic se quejarán, pero como en todo, la versión televisiva rara vez contentará a los fans del papel.
Nota merecidísima. ¡Gran artículo Jose!
Pues parece que el 90% de los comentarios no van en sintonía con tu opinión ni con la de JOSE.
Por lo tanto el artículo no es tan grande.
Pues yo seguidor también de los libros de Dexter y True blood, estoy contentísimo con las adaptaciones que han tenido.
Y créeme Walking dead es una mala adaptación que no le llega ni a la suela de los zapatos a su homónimo.
Suscribo palabra por palabra el post.
¿incluso el rollazo de la banda-protege-ancianos como diciendo "oye, que la gente no es tan mala"? esa parte fue cursi hasta la muerte, y si no hubiera sido por el final habria borrado ese capitulo de mi portatil
-- editado por última vez a las 15:39
Para mí sí lo es, y tanto el blog como los comentarios son de opinión, así que ahí va otra vez.
¡Gran artículo Jose!
http://www.youtube.com/watch?v=K2yoNj8WQqU
Es mucho más difícil hacer una buena adaptación de una obra maestra, que de libros como los de Dexter o los de True Blood.
Esto es porque la mayoria de las veces la gente a la que no le gusta algo se expresa más que a la que le gusta.Yo soy el 10% ese a la que le gusta la serie,pero por supuesto no a todos nos van a gustar las mismas cosas y aqui hay opiniones para todos los gustos,no?
Que no, que no, esta serie ha sido muchísimo ruido y poquísimas nueces...
Menudo invento el márketing para vender simplezas como si fuesen obras de culto...
Salu2 gente...
lo siento por ti ,porque si SOLO ves obras de culto lo tienes chungo para ver algo de mucho nivel...yo por suerte me conformo con poco..algo de entretenimiento,algo diferente entre tanta serie.
Pues MARIREGI, si a ti te entretuvo dicha serie allá tú, ya que a mí se me hizo soporífera...
Yo he visto muchas series soporíferas. Pero esta no tiene emoción en ningun capítulo.
Vi rubicon y por momentos era muy lenta, pero cuando la trama iba avanzando tenia esos momentos en que descubren la conspiración que eran geniales. Y los muy HDP de la AMC me cancelan esa serie por una que es 10.000 veces mas lenta...
Empieza muy fuerte pero a partir del 4º el nivel narrativo baja y aunque es cierto que se centran más en los supervivientes las tramas no se hacen más entretenidas. Rick (o como yo le llamo "el bellotas" porque ya le pueden venir 2.000 zombies que su sombrero de sheriff con las dos bellotas no se lo quita ni dios!) es demasiado soso como casi el resto del reparto menos el coreano y el hermano de Mel que sobresalen sobre el resto de personajes demasiado grises. No vendría mal a la serie que salieran flashbacks al estilo Lost para explicar como eran antes del apocalipsis y como han cambiado. Espero mucho de la segunda temporada donde se pulan ciertas cosas e introduzcan algo de humor negro que le vendría muy bien a la serie que ha veces es demasiado dramática.
En realidad, todavía no han cambiado mucho. Ese cambio viene después, cuando ya llevan un tiempo.
Los personajes son sosos porque no los han contado bien. Por mucho que se pongan a llorar, si no los conoces, no importan lo más mínimo.
A mi modo de ver, creo que esta producció de la AMC debería haber bebido de las series inglesas que tan bien saben explotar las minitemporadas de 6-7 capítulos.
Ejemplos sobradamente conocidos recientemente son: Misfits y Downton Abbey. Digo mucho, digo bien y lo digo en 6-7 capítulos, cada uno de ellos imprescindibles y con ritmo.
Ejemplo norteamericano y de la misma cadena(aunque fuese por motivos de Huelga de Guionistas) fue la Primera Temporada de Breaking Bad. Sublime.
Yo le doy a TWD un 2/5. Somos exigentes porque nos venden un producto caro, una adaptación de un gran comic y porque la serie no honra al buen primer episodio.
"Lo breve si es bueno, dos veces bueno".
A mi desde luego la serie me ha encamtado, tiene de todo...es nrmal que la sexta hiciese la apuesta....sin saber la reacción....no son el tipo de series que los españoles vemos pero en la innovación está el éxido, y the walking dead lo ha demostrado
A mi si me ha gustado, y la verdad que bastante, logicamente me ha sabido a poco 6 capitulos, lo que una vez dije y vuelvo a repetir, aunque me caigan puntos negativos como aquel dia, es que esta serie podria caer en el mismo error que con Prison Break, y es rellenarla de mucha paja para que se alargue, es un tipo de historia que puede llevar a ello en mi opinión.
El "error" más grave que han cometido los creadores de esta serie es darnos el mejor piloto de todos los tiempos. Sencillamente espectacular, cautivador y de una gran intriga.
Uno cree que la serie va a mantener ese nivel, pero es q es imposible. A mí me ha gustado en su conjunto, pero es q la historia no ha hecho más q empezar!!! han sido solo 6 capítulos!!! así q todavía hay q darla tiempo para acabar de desarrollar personajes e historia.
Habláis de la lentitud de la serie y sin embargo, mi mayor sinsabor de la temporada fue la rapidez con la q solventaron el "rescate" de Rick por parte de Shane en el hospital. Esperaba mucha más acción.
Vaya chapa q he soltado para decir q en general me ha gustado, en espacial el piloto, y q espero con ganas la siguiente temporada.
Me alegra saber que no soy el único que compara a the walking dead con perdidos. A mi me ha gustado bastante la serie, y aunque como dicen, puede haber resultado lenta esta 1ª temporada, creo que ha sido, más que otra cosa, una toma de contacto y que las siguientes temporadas van a ser más ricas en situaciones límites.
Por lo menos si retoman el hilo argumental del cómic, la gente se va a quedar flipando con esta serie, pero si bien es cierto, el cómic es demasiado duro como para imaginárselo en una serie de televisión.
Lost es muchisimo peor.
interesante
el problema de los que están descontentos con la serie es que esperaban algo mucho más elaborado y metódico de una serie que ha demostrado desde su piloto que lo que quería era ser mainstream. Con todo, a mí me ha gustado.
A mi me ha gustado, aunque es cierto que de momento se aleja bastante del comic. Y otro problema que tuvo es que su piloto fue excepcional, fiel al comic y los elementos nuevos como la mujer de Jordan fueron geniales. Para alguna gente puede resultar lenta, pero es que el comic en cierto modo lo es, porque hay números en los que los zombis brillan por su ausencia. Con todo para mi es mejor que "Dead Set", que si está bien pero acababa siendo otra peli (en esta caso miniserie) de zombis cualquiera
¿"Dead Set", una serie de zombis cualquiera?, chaval si que no entiendes de "pelis de zombis". "Dead Set" tiene mas enjundia, mas historia, mas humor, mas estrés y, sobre todo, mas mala baba que TWD.
De lejos! Comparado con Dead Set, TWD es un churro malayo.
Chaval, pues igual he visto más pelis de zombis que tú. He dado mi opinión, basándome en que "Dead Set" de la que todo el mundo hablaba maravillas, cuando la vi me pareció buena, pero no tanto como decían. Es mi opinión, la compartas o no
Es que también es mucho menos pretenciosa que TWD no (y no voy a entrar en el presupuesto de ambas, que te da un ataque de risa)? No es que se hable maravillas, es que si la comparamos con TWD es mucho mas buena, y si la gente dice que ésta última es maravillosa...pues Dead Set debe ser la releche. El género zombie, por mucho intelectualismo que se le meta, es un género fantástico y de evasión. Dentro de eso, la británica es mucho mas mordaz, tiene mas ritmo, mas mala uva y esta mas imaginativamente filmada.
También es menos comercial, o "para todos los públicos" que TWD. Y eso, para el género zombie, es mortal de necesidad. De todos modos los guionistas, o quien sea, que haya escrito la miniserie de TWD la ha cagado bien. El cast tampoco ayuda.
-- editado por última vez a las 13:19
Sólo recordar que en España se emitió en 6 semanas, como en USA, en FOX. Por lo que en España si se he podido comprobar lo de que en algunos epìsodios no había zombies. Es mejor pensar en ellos como el contexto más que como los protagonistas de la serie. A mí, personalmente, me ha encantado. Puede mejorar. Quiero pensar en esta primera temporada como una especie de introducción a la segunda. Como un macro-piloto.
Totalmente de acuerdo con los comentarios que esta serie es 1 capitulo y medio, lo demás es un plufff, no se salvan ni el último capitulo.
Es decir, los dos primeros capitulos son como el cómic, lo demás el cómic está muy chulo y la serie es aburrida y tediosa. Y opino que los capitulos están bien dirigidos, el problema es de guión adaptado...
OFFTÓPIC!!!
No vais a hacer ningun artículo sobre la marcada del tito J.J.Abrahams en el último capítulo de Fringe? si hasta ya ha salido en ElPais!
A mi personalmente el género de los zombies nunca me había atraído en lo más mínimo. Son trozos de carne sin personalidad ni humanidad que lo único que hacen es pasearse en busca de la carne que queda de un grupo de ¿diez supervivientes?. Pero me ha sorprendió positivamente esta primera temporada (de solo seis capítulos), aunque cada capítulo me ha parecido que baja un poco el nivel respecto del anterior. Me parece difícil que se pueda sacar mucho más del tema, no veo ni una evolución en los personajes (solo interesa la trama de la infedelidad) y por supuesto es imposible que se produzcan relaciones e interraciones entre los zombies y los supervivientes. En definitiva, visto lo visto en los estrenos de esta temporada para mi es sin duda el mejor de todos pero no la puntuaría por encima del 8.
No te preocupes que nadie espera una relación interracial entre zombies y humanos ...que asco! Jaja! Yo creo que sí pueden dar de si la evolución de algunos personajes como el hermano de Merle ( parece una especie de Sawyer) o Shane.
Me gustaria comentar, una vez al dia con los comics, te das cuenta que aunque en la serie trate sobre zombies, lo que destaca es como cambia el personaje a lo largo del tiempo, intenta hacer de todo por sobrevivir, diria que mas bien los zombies estan ahi, pero no son el plato fuerte. La serie se diferencia al comic por ahora en varias cosas, parece como una segunda historia paralela a la del comic, y a mi me esta gustando.
-- editado por última vez a las 14:55
A mi la serie no me ha aburrido demasiado, ni me ha parecido tan lenta como se comenta por arriba. El principal problema que le veo y es lo que me hacía desconectar del episodio es que los protagonistas son estúpidos, y que si están en una situación difícil es más por lo que ellos se buscan que por el peligro que suponen los zombies. Realmente, hemos visto zombies muy light, que sólo pueden llegar a causar algún tipo de molestias si te metes solo dentro de un grupo de ellos. Por lo que las decisiones que toman los protagonistas, la mayoría, las veo totalmente innecesarias, forzadas para poder seguir con el dramatismo de la serie. Por ejemplo: No es más seguro hacerse una fortaleza dentro de algún edificio en la ciudad, con su acceso sólo para humanos (se ha visto que es muy fácil dejar a los zombies fuera) y donde las provisiones son más accesibles que quedarse en un descampado a la interperie donde los zombies pueden llegar a pie? No es mejor combatirlos con armas blancas de buen tamaño que con armas de fuego? Por qué nadie tiene una espada para cortar cabezas? No es más facil moverse por la ciudad en un coche grande atropellando zombies por doquier antes que andar con tácticas de los swat? Por qué se corta la muñeca entera teniendo una sierra? No era más fácil cortar el tubo donde estaba enganchado? No era más facil romperlo haciendo palanca? En caso de que fuera indestructible, no es mejor cortarte sólo el dedo pulgar que la mano entera? Es verdad que la serie te hace plantearte qué haría uno mismo en esa situación, pero es que yo no haría nada de lo que hicieron ellos, es muy difícil empatizar con gente tan idiota.
Por cierto, el piloto no me parece tan especial ni que destaque tanto sobre el resto de la serie. Me parece una serie más bien mediocre, que puede servir para cuando no tengas otra cosa que ver. Poco más.
Sublime.Me tiene enganchado. Y que conste que no soy de series.
creo que en el afan de no seguir estrictamente la linea del comic metieron el capitulo 4 que ha sido el peor capitulo de relleno que he visto en el ultimo tiempo salvo por el ataque al campamento. Creo que esta bien el intento de no-ser-como-el-comic, pero si no meten mas zombies y muertes y mas sangre y esas cosas, la serie se hara muuuuyyy lenta, sobre todo porque esta claro que en la segunda temporada tendremos el triangulo Shane- Lori- Rick y a la gente que nos gustan los zombies no nos atrae los rollitos de ese tipo.
¿Más zombies? ¿Más muertes? ¿Más sangre? Olvídate, la historia no va de eso. Lo que tienen que conseguir es que los personajes interesen.
yo se de que va la historia porque he leido el comic, pero una cosa es un comic y otra television, y si no acelera el ritmo la gente va a dejar la serie. Se realista, la serie no esta solo para los que seguimos el comic, es para publico en general y ese quiere zombies :)
Eso de "para un publico en general" no es del todo cierto. Es para el público de la AMC, y bien se sabe que todas las series de este canal tienen un ritmo lento, por lo tanto, sus espectadores no deben tener problemas en este aspecto, así que en cuanto a eso no deben mejorar nada.
Si es cierto que aquí en España va a llegar el momento en el que todos se cansaran del ritmo, pero es que las series de este canal no son para un publico en general.
Rubicon era de ritmo lento pero mucho mas interesante. Cuando descubren toda la conspiración fue un capitulo de la puta madre. Y el final ni hablar, aaaayy AMC!!!
Como muchos recalcáis, esta serie vino precedida por un piloto espectacular, quizás el segundo mejor piloto de la historia (el de Fringe pudo haber sido una película).
No obstante, siendo una serie de personajes como es, con la excusa de los zombies y demás, el espectador sienta cierto rechazo por la falta de una trama horizontal clara. Es decir, nunca sabemos que pasa en el siguiente capítulo, no tienen ninguna motivación. Es, bajo mi punto de vista, su fuerte y su lápida para el main stream.
Por otro lado, algunas tramas verticales son tan insulsas que parecen de los guionistas de CSI (lo de hoy en día no hablo de sus grandiosos comienzos).
Creo que se han olvidado demasiado de que el público necesita saber el por qué de las cosas. Y necesitamos saber por qué existe ese virus. Una búsqueda al por qué o sin buscarlo, un encontronazo con algún dato que les lleve a una búsqueda "casual", haría la serie mucho más interesante, sin necesidad de cambiar practicamente nada, sólo un dato cada X capítulos. No hay nadie en su sano juicio que se trague que el protagonista ni haya hecho preguntas.
Por último, tienen que tener cuidado con los fallos de raccord, una cosa es permitirte concesiones y desviar algunos temas, y otro es una caravana rota que de repente arranca tras dejar al semimuerto. Mi cara de asombro...
Los personajes están bien retratados, aunque son, en especial el protagonista, bastante planos. En ningún momento hemos visto al protagonista salirse de su tónica, su caracterización es idéntica a su personalidad en todo momento, y esto, hace que en lugar de identificarme con él, le tenga coraje, ya que eso de ir siempre de héroe y jefe de la manada...no me convence, no de esa manera (precipitada por cierto). El resto de personajes me parecen mucho, mucho más interesantes. No siempre el personaje más definido es el más interesante, aquí está claro...aunque en este caso parece más un error de guión/actuación que otra cosa. A más escribo, más infumable me parece xD.
Salu2
perdon por la comparacion, pero en el comic no hay para nada una explicacion sobre el por que de los zombies ¿Y por que no la hay? porque importa la evolucion de los personajes, marcada con la muerte de Shane a manos del hijo de Rick. A partir de ahi, los personajes que en un comienzo eran un poco planos evolucionan y vaya que evolucionan.
A mi no me gustaria que la serie se centrara en el por que de los zombies si eso hara que los personajes se queden estancados. The Walking dead no es una expresion solo para aludir a los zombies, sino tambien a los vivos, a lo que son capaces de hacer en el mundo en el que se encuentran. Rick puede ser un poco plano al comienzo, pero despues tiene una evolucion que espero que la serie respete.
Vamos, tio. Es lo que te cuenta vasilia.
El cómic no es una serie de zombies donde se encuentra una explicación del porque, porque no existe ninguna. Es mas bien la evolución de un grupo de personajes que se enfrenta a una situación de supervivencia donde los predadores son los zombies y otros humanos como el gobernador (que gran personaje).
El tema es que esto llevado a la pantalla es más difícil de tragar, y no digo por ello que sea peor o mejor. Las series de personajes (peor que las pelis de personajes) con el tiempo pierden bastantes espectadores por el simple hecho de que el ritmo no es al que está acostumbrado el público mainstream. Vamos, es como si Woody Allen generase los ingresos de Titanic, ese es el hito de The Walking Dead, mucho espectador para una serie de personajes. Y es probable que, sin emoción, muchos espectadores abandonen al no ver cumplidas sus expectativas.
Por mi no hace falta esa trama que dije, lo dije porque conozco muchos que empezaron encantados y luego por culpa de tan lento ritmo, dejaron de tragarla. Lo de que Rick evoluciona, es algo que espero yo también, en esta temporada es simplemente horrible, no tenemos ni un gesto que pueda delatar un sentimiento interior contrario a la acción que va a acontecerse (y eso me hace dudar respecto a su evolución, y la credibilidad de la misma).
Sin duda, la idea es buena, como lo fue Buried. Pero también muy arriesgada desde su planteamiento, como Buried. Si funciona o no, lo veremos, es cierto que los hábitos de los espectadores cambian (y deben). No quería generar controversia, al contrario, a mi la serie me gusta mucho en planteamiento, aunque le veo muchísimo más potencial que ojalá, se explote. Un protagonista tridimensional sin duda, pondría la guinda en el pastel, no hace falta un Tony Soprano, pero no estaría mal algo semejante dentro del ámbito que hablamos.
Salu2
Espero que Rick y su hijo evolucion como en el comic.
Yo el problema que le he visto es que no transmiten bien a los personajes. Durante toda la serie me importaba poco que les pasara a uno u otros. Esto no sería un problema si no fuera porque están continuamente buscándote la fibra sensible. Además, algunas situaciones estaban bastante forzadas. En cuanto a su ritmo, me parece el más adecuado. No se que esperaban algunos, proviniendo de la AMC. Y a los fans del comic, les dijo que no se esperen tanto de la serie, que el comic es un joya, y ese tipo de cosas no son tan faciles de hacer. Aunque eso sí, el 9 que habéis puesto le queda grande, teniendo en cuenta que Mad Men o Boardwalk Empire han tenido menos. De todas formas, buen artículo.
-- editado por última vez a las 17:20
No puedo estar más en desacuerdo con el post y más de acuerdo con los comentarios críticos. Mañana posteo la crítica a la temporada y digo prácticamente lo mismo que se va diciendo aquí. Lo que no comprendo es como puede decir que "Nadie puede negar que los zombis son el motor de ‘The Walking Dead’" YO LO NIEGO. Precisamente esta la mayor de las mentiras. Los zombies aquí son un escenario, una excusa para contar una historia de personajes que no enganchan. Coge los mismos personajes y ponlos en una serie tipo Lost perdidos en una isla, ponlos en un mundo tipo Terminator, o simplemente en una era cualquiera postapocalíptica nuclear, vírica, en el espacio, recién despiertos de la criogenia tipo el Planeta de los Simios, abandonados en Afganistan rodeados de enemigos terroristas... sería la misma serie en distinto escenario. Así que los zombies son el cebo que nos pusieron delante para engancharnos y por desgracia muchos lo hicimos. Nadie niega la calidad técnica... pero un cuadro figurativo de una mierda pintada por Picaso no deja de ser una mierda al fin y al cabo.
-- editado por última vez a las 17:24
/!\ATENCIÓN SPOILERS/!\
Voy a intentar responder a las respuestas que planteas que han quedado sin responder.
1.-No sabemos qué ha sido de Merle, aquel personaje que quedó esposado en la azotea y que escapó cortándose una mano.
Está en una ciudad, a la que llegaran todos después de huir de Atlanta, en la que hará la vida imposible al ser una especie de cacique de la misma.
2.-Ni tampoco sabemos si Morgan y su hijo (las primeras personas que ayudaron a Rick) han conseguido sobrevivir.
Malas noticias, Rick lo vuelve a encontrar en el mismo lugar donde lo dejó; el hijo ahora es zombie y lo tiene atado en casa. No puede matarlo.
3.-Pero parece que algo más importante fue lo que le dijo el doctor Jenner a Rick antes de que los supervivientes se marcharan del laboratorio que estaba a punto de explotar.
Le dice a Rick que su mujer está embarazada...y no precisamente de él (Rick)...
hay muchas voces que dicen que Merle sera el Gobernador, sobre todo porque el actor Michael Rooker podria hacer perfectamente de ese personaje... pero Kirkman no ha hecho hasta ahora ningun anuncio ni ha dado indicios de que efectivamente Merle llegue a ser el Gobernador, solo que Merle sí vuelve en la segunda temporada. En cuanto al Gobernador, es que todos los seguidores del comic queremos que aparezca en la segunda temporada, sobre todo porque Darabont no quiere hacer la parte de la prision, y porque vamos, haria mas agil la historia. Pero a ver si se atreven a mostrar al Gobernador en todo su esplendor, porque si no lo hacen ahi si que se va a armar con los seguidores del comic.
en cuanto a lo de Morgan y su hijo... pues si, es lo que pasa en el comic, pero tal vez no pase en la serie. Ya vimos lo que paso con Shane.
Y lo del Soyleyendesmond y lo de la hija de Lori... pues eso sí que seria un cambio grande con respecto al comic.
Tio, no e leido lo de spoilers, T.T lo e leido todo, me as chafado la mitad de la serie. De todas maneras gracias por si no me gusta la 2 temporada, me has ahorrado tiempo en verla.
NO HE HAN CHAFADO NADA porque NO ES SPOILER. explosivotnt ha mencionado cosas que pasan en el comic, que no necesariamente ocurriran en la serie, y otras que son suposiciones. Asi que calmate que nadie sabe lo que pasara en la segunda temporada.
Es broma lo de que no quiere hacer la parte de la carcel? es una de las mejores partes del comic!!!
Lo que yo no entiendo es como han podido poner los de la Sexta que la segunda temporada se estrenaré próximamente(como si faltara poco) cuando queda un buen trecho si quiera para que la estrenen en USA...
interesante
A mi me ha parecido una temporada bastante buena. Algo deficiente en algunos sentidos, pero mejor en general que la mayoría de series que hay. Y aunque tengo varias quejas (actores, personajes, tramas...) una de ellas no es la lentitud. Si queréis algo de acción con zombies poneos Resident Evil, porque The Walking Dead es algo mucho más pausado y que no va a meter acción por meterla, sin ton ni son.
Hay muchas quejas con las que estoy totalmente de acuerdo, pero en la de la lentitud, nada. Es simplemente que no sabéis disfrutar y digerir bien lo que se os muestra, como quien acusa a Breaking Bad, Mad Men o Rubicon (todas de AMC xd) de lentas. No son lentas. Son como son. Y así es como tienen que ser.
Totalmente de acuerdo. Son lentas porque deben serlo. Esto no debe ser una historia de acción, esto debe ser un drama potente. De momento, solo deben mejorar como contar la historia de los personajes, y dejar de trillar mucho la trama. En cuanto a los actores, si bien es cierto es que no están muy bien, tampoco se esperaba mucho más teniendo en cuenta que son muchos personajes.
Soy fanático de Breaking Bad y Rubicon. Pero The Walking Dead es la única que no esperaba con ansias el siguiente capítulo. Me dormia mal mirandolo.
Yo la he visto en 'La Sexta'. Leí y oí mucho de ella como todos imagino. Pero me negué a ver algo no tanto por curiosidad mía si no por el ruido que generaba. Y tras un tiempo en el que parece que la serie "desapareció" un poco del panorama, ví que la anunciaba la cadena y pude y me dispuse a darle una oportunidad...
Soy de CSI casi en cualquiera de sus formas (menos las últimas temporadas de Las Vegas sin Grissom). Y por lo general de las series en formato procedimental por el tema de que hoy tramas muy profundas que seguir y que si te pasas un capítulo, dos o cuatro... pues ya los verás, que no te pierdes nada que te desconecte del resto. Pero 'The Walking Dead' me ha encantado.
Algunos dicen "buena técnica y ambientación, pero historia muy lenta". Yo no lo veo así. En una ciudad apestada de zombies por a saber qué razón, y un escenario post-apocalíptico en el que se van encontrando cuatro pelagatos que quedan vivos entre semejante y terrorífica amenaza, no deben de pasar cosas muy rápido ni muy a menudo más que... ¡sustos con los zombies! Y tampoco si no los evitas o no te has metido en dónde estén todos concentrados. XD
A mí me parece una ambientación bastante realista... en una ciudad en la que ha caído tantísima gente a priori claro. Si fuera que hubiera más densidad de vivos entre tanto muerto viviente entonces no, pero no parece ser el caso (¡NO ME SOLTÉIS UN SPOILER!). No sé, a mí me ha gustado. Y para ser ¿8? capítulos de un pequeñísimo grupo de personas que se encuentran ya han caído dos de ellas... yo diría que en esa ambientación tensa y de supervivencia, con (según la serie) pocas noches desde que se agrupan los protagonistas ya han pasado cosas relevantes y que ponen la situación más tensa si cabe.
Lo dicho, a mí me ha enganchado. Esperando la 2ª temporada.
Y... no es mala, pero tiene cosas de tirarse de los pelos. Se agradece que desde que se supo que iba a haber serie al propio estreno pasara tan poco tiempo, apenas un año (cosa alarmante si nos ponemos a establecer paralelismos con la cercana Juego de tronos, que se ha tirado más del triple para sólo 6 episodios mas), pero hay cosas que se podían haber cuidado más. Los agujeros de guión abundan a la hora de plantear situaciones (eh, oye, me encontré esta jodida granada mientras te lavaba los pantalones... a lo mejor justo ahora sirve de algo), el reparto es mejorable en algunos casos (y no ayuda que se hayan cepillado algunas caracterizaciones memorables) y por supuesto, el guión ha dado más tumbos de lo que debería.
El hecho de que se pasen la historia original por el arco del triunfo no me disgusta ahora, pero... es un trozo vital y definitorio de la presentación de personajes y de lo que va todo el asunto. Una declaración de intenciones, un "esto va de aquí a peor, nada de blandengues". Que en la serie esto no sea así roba el alma completamente a lo que tenía que transmitir, haciéndola parecer casi OPTIMISTA en comparación. Y eso no me gusta. Por otro lado, creo que aun tomandose las libertades pertinentes, han enlazado los capitulos bastante bien (aunque esto lastre el ritmo con respecto al original), saaaalvo el cuarto capítulo. No sé si a Kirkman le cortaron las alas a la hora de escribirlo, o simplemente se emocionó y al final no quería molestar... pero lo de la abuela es CRIMINAL, llegar a una situación tan tensa y cortarla así.
En resumen, es entretenida, pero necesitan urgentemente una revisión del espíritu original y replantearse como trasladarlo a la pantalla.
A mi me ha gustado y soy una gran fan del genero zombi. El primer capitulo es extraordinario, auque despues baja el ritmo. Supongo que para presentar a los personajes y darles mas relevancia, tambien estaran dosificando a los zombis para no convertirlos en el eje principal de la historia.
Los que buscais comparaciones con el comic os tengo que decir que llevo años "padeciendo" el mismo problema con las adaptaciones al cine de los libros que me leo, soy la tipica que sale del cine diciendo "el libro era mejor" y contando las diferencias a mis amigos (una plasta, vaya).
Hablando de libros me gustaria recomendaros (si os gusta leer, si no tambien hay documental) "El mundo sin nosotros" de Alan Weisman. Vereis que todas las pelis y series apocalipticas ni se acercan a lo que puede pasar
fue una de las mejore series q debuto este ano, lo malo q nomas fueron 6 episodios, pero haci dejo mucho al pensamiento, porque tienen q explicar en la segunda temporada, quien o porq o como resulto esa contaminacion, y tambien parece que las historias de los actores van a ser muy interesantes. Ya nomas hay q esperar para la segunda temporada, 13 episodios, ojala y siga bien, es unas de las series con un futuro.
Pues a mi me gusto mucho la serie, no es la mejor.. tiene sus fallos pero te engancha y aunque al principio sea un poco tipicona (parece 28 dias) va ganando puntos segun la vas viendo.No es un mata mata sin sentido, dan mas importancia a las relaciones entre personas que a los zombien y eso me parece orginal. A quien no le guste, que no la vea.
Una pena que con el material tan bueno y novedoso como el que tenían de base hayan hecho algo tan ramplón y previsible, y las aportaciones propias solo redundan en los lugares comúnes del género ( terminan la temporada en el lugar más tópico dentro del género zombi, y encima ni siquiera existe una justificación que los lleve allí ). Los elementos más transgresores del comic, en lo que se refiere a como afecta a las reglas sociales que ya no exista sociedad, completamente obviados y el desarrollo de los personajes da pena, por que no existe tal.
Yo le tenía muchas esperanzas por que soy fan del comic, aunque también me gusta que se varie respecto a la obra original, siempre que salga algo al menos igual de bueno, que ni de lejos es el caso
Aun asi, me alegro de que haya funcionado en La Sexta, quizás ahora otros se atrevan a arriesgarse con este tipo de productos
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect