'Sé lo que hicisteis', de lejos el mejor programa de sobremesa

Sigue a Vayatele

presentadores-se-lo-que-hicisteis.jpg

Tarde o temprano tenía que llegar un programa como ‘Sé lo que hicisteis’, creado por Juan Andrés García Ropero hace ya más de tres años, un programa que es justo lo que se merece esta España cutre, con una televisión pública (y a menudo también la privada, y la digital) también cutre.

Tres años y cuatro temporadas que lo han convertido en uno de los programas más famosos de la tele y posiblemente en el mejor de todos, además del de más calidad, en su género (y en algunos géneros más), dentro de la emisión de una cadena tan floja como LaSexta.

Se trata de un programa, por supuesto, que cuenta con tantos seguidores como detractores, y que no es precisamente un bombazo de audiencia cada día, pero que se mantiene firme como una roca año a año, lo que es un mérito enorme teniendo en cuenta la fluctuante industria televisiva que nos ha tocado vivir y los caprichosos, y muchas veces injustos, gustos del público.

Como todos sabemos, es un programa que ejerce de crónica diaria y cachonda de la actualidad televisiva española, y que no deja títere con cabeza, dueña de una mala baba y una desvergüenza dignas de todo elogio. Su carácter políticamente incorrecto deja a otros que la precedieron, como ‘Caiga quien caiga’ o el mismo ‘El intermedio’, a la altura de simples chascarrillos bienintencionados.

se_lo1.jpg

Creo que la razón del buen funcionamiento de este programa y de su buena salud es doble: por un lado un equipo de presentadores muy bien engrasado, y por otro un equipo de guionistas absolutamente sin complejos, capaz de entrar al chascarrillo fácil con mucho coraje. Y es que este programa tiene duende.

Todos los que odian la telebasura se lo pasan de lo lindo con este programa. Aunque bien es cierto que en cuanto a medios se trata de un programa más bien cutre, y que aunque ellos se pasan la vida señalando los garrafales errores de los demás, también cometen no pocos fallos. Pero tienen la inteligencia y el sentido del humor suficiente como para no tomarse muy en serio a ellos mismos tampoco.

La sensación que da el equipo de presentadores, con el gran Ángel Martín a la cabeza (y con una guapísima Patricia Conde que quizá debería dar clases de dicción porque a menudo no se entiende un carajo de lo que dice), es que se lo están pasando en grande, y que no van a parar hasta que nosotros también nos lo pasemos en grande. No es objetivo menor, en estos tiempos. Entre tanto, no dejarán de dar por saco a todos los pintillas que se pasean por la tele sin tener ni idea de lo difícil que es esa profesión.

‘Sé lo que hicisteis’ es como un blog de noticias. Como uno de tantos que se dedica a hablar sobre un tema y poner los puntos sobre las íes. Pero no como los típicos blogs en los que los redactores se limitan a copiar y reescribir noticias sin aportar nada personal, sino como uno valiente que se atreva a exponer lo que piensan sus redactores. Así deberíamos ser todos, por mucho que haya lectores que no se sientan a gusto con ello.

En Vayatele | Sé lo que hicisteis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios