Síguenos

Seguimos adelante con nuestro pequeño especial donde analizamos concienzudamente los contenidos de las cadenas generalistas españolas. Hoy jueves, tan bueno como cualquier otro, le toca a laSexta, la cadena más joven de las analizadas pero que tiene mucho que decir en según qué contenidos.

No nos equivoquemos, aunque laSexta sea una cadena joven, ya han pasado los años en los que se le podía perdonar cierto tipo de contenidos y estructura de parrilla. Y es que todos sabemos cómo funciona la, aún, cadena de Mediapro: basa sus contenidos en el deporte y en la programación en prime-time, dejando el resto de franjas horarias con reposiciones y contenido caduco con escaso rendimiento en las audiencias. Aún así, el análisis tiene unas cuantas cosas interesantes, pasen y vean.

Barras laSexta

Documentales para rellenar la mañana

LaSexta tiene unas mañanas muy, por decirlo de alguna manera, temáticas. Si bien nos despertamos muy temprano con la Teletienda, en la semana que analizamos tuvimos de buena mañana documentales a porrillo. Durante los días laborables, la serie de documentales de ‘Crímenes Imperfectos‘ fue la protagonista, ocupando las cinco horas que dura la mañana. Esta tendencia cambió durante el fin de semana, donde la cadena nos “sorprendió” con documentales del tipo ‘Megaconstrucciones‘ y otros similares, la mayoría salidos de la factoría de Discovery en los años 90.

La ficción internacional reina de la programación

La ficción internacional es, sin duda, la dueña de las tardes de laSexta. No sabemos cuánto dinero estará pagando la cadena en reposiciones, pero debe ser mucho ya que de lunes a viernes nos hemos encontrado (sin mucha sorpresa, todo hay que decirlo) que laSexta emite casi cinco horas de ficción internacional, que se dice rápido.

Esta increíble dedicación a la ficción internacional se la reparten las dos niñas bonitas de laSexta: ‘Bones‘ y ‘NCIS‘ (o Navy como se decidieron llamarlo aquí). Por si esta sobredosis no fuera suficiente, las series siguen apareciendo durante toda la semana en pleno prime-time. Así tenemos ‘El Mentalista’ los martes, ‘Alcatraz‘ los miércoles y supuestos nuevos episodios de ‘NCIS’ y ‘Bones’ el viernes y sábado respectivamente.

Informativos los justos

Aunque laSexta es una cadena que siempre se ha caracterizado por unos informativos con aire fresco y nuevo, la cadena dedica en su programación el tiempo justo a los informativos. Y es que comparándolo con otras cadenas, los poco más de 1300 minutos semanales suenan a poco, sobre todo si contamos que casi la mitad de ellos están dedicados a la información deportiva.

El deporte y el cine, protagonistas del fin de semana

Aunque en la semana analizada (del 6 al 12 de febrero) no había carrera de Fórmula 1 (ni la habrá después de la fusión), nos seguimos encontrando que durante el fin de semana laSexta dedica mucho tiempo al deporte, y más concretamente, al fútbol. La cadena le dedica, ni más ni menos que 350 minutos durante el fin de semana. Estos minutos se reparten entre la previa del partido, el post-partido y el partido en sí, además del programa ‘Minuto y Resultado‘ que sigue la jornada liguera durante la tarde del domingo.

La oferta de la cadena durante el fin de semana se completa con cine y ficción internacional. En cuanto al cine, si bien no suelen ser películas de estreno (en la semana analizada la película era ‘Blade’), la cadena suele intentar emitir filmes adecuados que atraigan a su público objetivo. Y de la ficción internacional, mejor no nombrarla, porque en el domingo analizado tuvimos una nueva sesión de episodios varios de ‘Bones’, como si no hubiéramos tenido suficiente.

Y así queda la tarta

Rosco Final

Seguramente el rosco final no sorprende a nadie. La programación de laSexta está basada en lo que vemos, deporte y ficción internacional. Lo cierto es que si buscamos una cadena con programación variada, en laSexta no vamos a encontrar nuestra mejor candidata. Desconocemos si con la fusión con Antena 3 la cadena va a comenzar a variar un poco su parrilla, pero ciertamente si quieren seguir siendo llamada cadena generalista deberían variar un poco más en su tipo de programas, porque a mí personalmente después de este análisis ya me cuesta ver la cadena de esa manera.

Para quien le pique la curiosidad, decir que el tercer porcentaje más elevado, el de “Otros”, se reparte entre Tarot, Póker y programas varios que se emiten de madrugada y que, ciertamente, no son de interés para un análisis de este tipo.

En ¡Vaya Tele! | ¿Qué emiten las cadenas españolas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios