Síguenos

lasexta21.jpg

En esto de la TDT hay nuevos canales que han sabido salir a flote rápidamente, como Nitro o Divinity que con pocos meses de vida consiguieron posicionarse en el mercado, y otros que se hunden en la miseria. En este último epígrafe está laSexta2, un canal que claramente ha muerto por sobredosis. Sobredosis de contenidos, porque su apuesta aunque no mala sí ha sido extremadamente cansina.

De una forma similar a Telecinco con LaSiete y FDF, laSexta diferenció sus dos canales menores en realidad versus ficción. Y cómo en el grupo Telecinco, la oferta de ficción, en este caso laSexta3 salió mejor parada ante la audiencia. Mientras ese canal supera el 1% de share con muchos de los títulos que ofrece, su canal hermano queda hundido con una media inferior al medio punto de share, y eso a pesar de contar con una fuerte apuesta de producción propia.

El grupo dotó a esta cadena de un buen conjunto de docu-realities, programas estilo ‘Callejeros’ pero con premisas concretas: ‘Bares qué lugares’, ‘Bestial’ (animales), ‘Carreteras secundarias’ (viajes a pueblos), ‘Este es mi barrio’, ‘Hoteles con encanto’, ‘Decora tu interior’… E incluso tienen producido alguno que está sin estrenar, como es el caso de ‘Pisos compartidos’. Y no eran malos productos, pero programarlos todos así, de una tacada era algo que ningún espectador normal puede soportar. Un gran esfuerzo de producción que pronto se irá al garete, pues el 4 de julio el canal se convierte en una cadena temática de telenovelas.

Con esta medida se están cerrando la oportunidad de reponer los docu-realities que ya tienen y así amortizarlos mejor, porque son programas que admiten varios pases máxime cuando todavía han sido vistos por una reducida parte de la audiencia. Pero además, se cierran la puerta de dar cabida en la cadena a otros contenidos, desde reposiciones del primer canal a producto extranjero que no sea del género del culebrón.

Y digo yo, ¿no sería mejor hacer algo intermedio? En vista de que tienen buenos programas, y una cartera de telenovelas provenientes de Televisa bastante amplia, ¿por qué no crear un canal que mezcle ambos contenidos? No hablo de hacer una cadena generalista, porque tampoco tiene sentido, pero sí un canal más centrado en el público femenino (como son Nova o Divinity), donde tienen cabida y coherencia tanto las telenovelas como los docu-realities. Podrían incluso aprovechar para meter reposiciones de series, ya que en laSexta3 no tienen cabida.

Porque con el cambio del día 4, laSexta2 va a ser el mismo perro con distinto collar. Otro contenedor de 24 horas el mismo producto en distintas variantes. Un horror. ¿Por qué no alternar bloques de dos o tres horas de cada tipo de producto? Además, el canal pierde una marca creada y testada como ha sido ‘Al rojo vivo’, que le da muy buena imagen y que incluso ha realizado algún especial en el canal principal.

La telenovela es un género barato, y está bien para parchear una parrilla a bajo coste, pero basar tu oferta es un grave error a mi forma de verlo. No sólo porque sea un producto para mí como espectador algo espantoso, sino también porque en términos de share no va a dar nunca grandes rendimientos. Y ahí tenemos a Nova como ejemplo, un canal que se posicionó bien hace bastante tiempo pero que ha ido quedándose rezagado en cuanto a crecimiento.

Así las cosas, a principios del mes próximo laSexta2 vuelve a intentar relanzarse con otra apuesta. Una apuesta sin riesgo, sin alma y de bajo coste. ¿Lograrán mejores resultados? Pues tal vez arañen alguna décima más de share, pero desde luego no es un plan sólido a largo plazo. Lo que tengo claro es que laSexta está muy equivocada en el significado de “televisión temática”, se trata de hacer un canal de contenidos reconocibles para el público, no de hacer una cadena “monotemática”, que es distinto. Yo, por mi parte, el día 4 mandaré este canal a lo más bajo de mi mando, al ladito de IntereconomíaTV y La10.

En ¡Vaya Tele! | laSexta 2 será finalmente un canal de telenovelas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios