Sigue a

Alguien tenía que decirlo

El monólogo que acompaña a este artículo es uno de los cinco que pudimos disfrutar en el regreso de ‘El Club de la Comedia’, el programa de humor que estrenó nueva temporada el pasado viernes y que apuntó un nuevo éxito para la cadena. La diferencia es que, en esta ocasión, ‘El Club de la Comedia’ ha sufrido leves cambios en su formato dirigidos a explotar la buena acogida que el espacio de humor presentado por Eva Hache ha tenido últimamente. Así, este ‘El Club de la Comedia‘ se diferencia del de sus inicios en laSexta en su duración (ahora son cinco los monologuistas que se suben al escenario) y en su día de emisión.

Y es que no son muchos los espacios de éxito con los que contaba laSexta al final de la temporada pasada, momento en el que ha visto agudizada su particular crisis que le había hecho descender en la media de share que la cadena solía alcanzar en años anteriores, una crisis que podría haber sido más profunda tras el final de los derechos de emisión de los partidos de la Liga de fútbol. Dicen que después de caer bajo solo queda levantarse, por lo que, una vez que laSexta ha finalizado su proceso de fusión con Antena 3, ha continuado con esa estrategia que ya empezó en verano y que consiste en dar pequeños pero seguros pasos para hacerse con la audiencia a través de una programación de producción propia.

El ejemplo que encontramos con ‘El Club de la Comedia’ solo es uno de los cambios que se han realizado en los últimos meses. Algunos de estos cambios han permitido, por ejemplo, conseguir afianzar a una audiencia considerable en dos días diferentes utilizando los espacios que hasta el curso pasado cubrían una sola noche. Así, si antes ‘El Club de la Comedia’ formaba tándem con ‘Salvados’, laSexta ha decidido que el programa de Jordi Évole pase a volar en solitario en la noche de los domingos, confirmando su capacidad para retroalimentarse a sí mismo a base de reposiciones que en la actualidad también alcanzan buenos datos de audiencia.

Tanto el reportaje de estreno de ‘Salvados’ como el que le sucede, una reposición de uno de los temas que Jordi Évole recogió durante la pasada temporada, se cuelan entre los espacios más vistos del domingo cada semana, un hecho que ayuda a mejorar la media de share que laSexta es capaz de alcanzar durante el último día de la semana. En la actualidad la cadena se encuentra con una franja que ya está asegurada gracias al poder de convocatoria semanal de ‘Salvados’, que le da capacidad para competir directamente con las grandes cadenas de televisión.

Una estrategia muy parecida es la que laSexta ha realizado con ‘El club de la comedia’. Trasladando el espacio al viernes ha conseguido tener un buen colchón de espectadores (más de un millón y medio en el primer programa de la temporada). Muchos de estos espectadores ya se veían atraídos por ‘laSexta columna’ y ahora, aunque a Eva Hache aún le queda varias semanas para confirmarlo, parece que permanecerán junto a los monólogos del programa de Globomedia. ‘El Club de la Comedia’, además de alargar duración, también cuenta a día de hoy con dos reposciones que el pasado viernes obtuvieron un apetecible número de espectadores.

Dejando a un lado las dos franjas de prime time comentadas anteriormente, queda por remarcar los intentos que la cadena está haciendo para reforzar varias de sus franjas diarias, algunas de ellas muy debilitadas en la actualidad. Al margen del consolidado ‘El intermedio’, que continúa con sus buenos datos en el acces prime time, laSexta ha acertado situando otro espacio diario en una de las hasta ahora franjas malditas. Se trata de ‘Al rojo vivo’, el programa de debate diario que suele superar con facilidad a ‘Las mañanas de Cuatro’ y que ha reportado una de las mayores alegrías que laSexta se ha llevado en los últimos meses.

Batallas perdidas y otras por librar

No todos son luces para la cadena tras el inicio de temporada. Si antes destacábamos ‘Al rojo vivo’ como programa de éxito diario, el intento por convertirlo en un debate de relevancia en el prime time del sábado no termina de funcionar. Menos el primero de estos programas, emitido de forma especial tras las manifestaciones del 25-S, la edición de los sábados de ‘Al rojo vivo’ no ha sabido mantenerse, dejando que su principal competidor, ‘El gran debate’ de Telecinco, le saque una buena ventaja en número de espectadores.

Las victorias nombradas anteriormente son insuficientes para conseguir ganar la guerra por la audiencia. Quizá por eso, laSexta continúa con la elaboración de nuevos programas, como ‘Alguien tenía que decirlo’, el nuevo espacio de humor presentado por Dani Rovira que ocupará las sobremesas tras el fracaso que ha obtenido ‘El millonario’ en esta franja. ‘Alguien tenía que decirlo’ pretende conseguir el éxito que ya obtuvo ‘Sé lo que hicísteis’ hace unos años, algo que daría un buen respaldo a la cadena para continuar con el resto de la temporada.

También habrá que comprobar cómo se adaptan otros programas de producción propia, como la inminente llegada de ‘Pesadilla en la cocina’ al prime time del jueves, el despegue de Mamen Mendizábal en la tarde con ‘Más vale tarde’ o el programa semanal en el que Patricia Conde y Globomedia llevan meses trabajando, que supondrá la vuelta de la presentadora a un programa de humor tras el final de ‘Sé lo que hicisteis’. Ante la fusión con Antena 3, el lento camino que está recorriendo laSexta en la actualidad parece adecuado, ya que le permite volver a competir por la audiencia con programas de producción propia que mantienen su marcado sello de identidad.

En ¡Vaya tele! | Cinco monólogos de la nueva etapa de ‘El Club de la Comedia’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios