Sigue a Vayatele

laSexta2

Vientos de cambios llegan a laSexta. Tal y como ocurrió con Cuatro después de su fusión con Telecinco, laSexta se presenta ahora como la cadena que tiene que remodelar el mobiliario de su casa siguiendo las directrices que marque Antena 3. Podemos intuir que laSexta cambiará poco a poco de decoración, pero esta semana hemos conocido que los primeros cambios de la casa se verán reflejados en uno de sus canales secundarios, que cambiará por completo a corto plazo.

Así lo ha confirmado el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, que afirmaba en Twitter hace unos días que laSexta 2, ese canal abandonado de la mano de Dios, presentará novedades dentro de muy poco. No sabemos nada más al respecto, pero si en algo estamos de acuerdo con los directivos de laSexta es que su segundo canal necesita una transformación con urgencia, sobre todo si valoramos el fracaso que ha supuesto las dos iniciativas que ha llevado a cabo el canal hasta la fecha: convertirse en un contenedor de docushow en primer lugar y, más tarde, ser el canal de la TDT especializado en telenovelas.

Ninguna de las estrategias le sentó bien a laSexta 2, lo que con el tiempo hizo que se convirtiera en un segundo canal lleno de reposiciones, que no era capaz de levantar las audiencias. Lo que menos necesita nuestra TDT son más canales llenos de reposiciones, por lo que laSexta 2 ha sufrido el rechazo de una audiencia cansada de los mismos programas una y otra vez. Así, el share medio que consigue laSexta 2 lleva meses estancado en el 0,5%, cifra que también marcó en el mes de enero. Este hecho es el principal motivo por el que desde la dirección de la cadena quieren remodelar el canal, sobre todo teniendo en cuenta lo que han conseguido hacer con el tercer canal de la casa.

Si laSexta 2 supuso un fracaso casi desde su inicio, la historia cambia si tenemos que hablar de laSexta 3. El canal especializado en cine ha conseguido transformarse en una alternativa sólida a todo lo que nos suelen ofrecer en la TDT, tanto que siempre es una buena idea hacer zapping para ver qué película están ofreciendo. Las audiencias de laSexta 3 responden positivamente, llegando al 1,5% de share el pasado enero e incluyendo películas que fueron seguidas por más de medio millón de personas.

laSexta 2 busca ahora la tercera oportunidad de conectar con la audiencia y, observando las palabras de Contreras, parece que se está trabajando para conseguirlo. Con estos anuncios me pasa como cuando justo antes de estrenarse una nueva serie española se anuncia a bombo y platillo que supondrá una revolución en el panorama de la ficción y después vemos que solo se trata de una recopilación de elementos que ya hemos visto. No sé hasta qué punto será innovador el nuevo canal, y también desconozco qué podrán ofrecer con los ajustados presupuestos con los que cuentan hoy en día en televisión, pero la oportunidad que se le presenta a laSexta 2 es muy buena para convertirse en un canal que sea un referente en nuestra TDT.

¿Qué nos puede ofrecer ahora laSexta 2?

Antes de saber más detalles sobre esa propuesta innovadora que señala Contreras, ahora solo nos queda teorizar sobre lo que nos pueden ofrecer con la nueva laSexta 2. La estrategia puede ir digirida a convertir laSexta 2 en el enésimo canal especializado de la TDT. Observando la oferta que ya existe en Antena 3 (con Neox, Nova y Nitro) esto solo puede llevar hacia un camino: una nueva cadena de programación infantil para los más pequeños, un canal especializado en información, al estilo 24 horas, o una cadena deportiva especializada en emitir en abierto eventos que tuvieran un público destacado.

Lo que ocurre es que teniendo en cuenta lo ajustado de los presupuestos que manejarán desde laSexta, es muy poco probable que las dos últimas candidatas puedan darse en la actualidad. Tampoco creo que el destino de laSexta 2 sea convertirse en un canal infantil, algo que tampoco le reportaría una subida de audiencias si observamos la fuerte oferta que existe en la actualidad sobre este género. Mi apuesta va encaminada hacia algo realmente innovador. Se trata de esa programación que muchos llevamos algún tiempo reclamando, que se acerca, en cuanto a series se refiere, al deseado modelo que vemos en cadenas de países como Estados Unidos, por ejemplo.

laSexta 2 tiene la oportunidad de convertirse en un canal serio de series, donde se le den cabida a todas aquellas ficciones que llegan principalmente desde Estados Unidos cuyos derechos de emisión poseen Antena 3 o laSexta. Lo principal de este canal, lo que más me gustaría que sucediese, es que se respetasen horarios y se programara pensando exclusivamente en las ventajas del espectador. Nada de dobles capítulos o, si se diesen, sería respetando los tiempos de publicidad, unos tiempos que podrían ir marcados por los propios capítulos, que recordamos que están realizados para que, con publicidad, ocupen media hora o una hora en la parrilla. Aquí también agradeceríamos un horario decente, puntual, que no se retrasara semana tras semana y que fuera benevolente con aquellos que madrugan cada día.

Y, puestos a pedir, (tome nota señor Contreras) laSexta 2 aparece como el canal idóneo para estrenar las series extranjeras con el menor retardo posible. ¿Os imagináis un canal de la TDT que emita los nuevos capítulos de ‘Person of interest’, ‘The Walking Dead’, ‘Modern family’ o ‘Glee’ justo un día después de su emisión en Estados Unidos? A eso me refiero, una idea con la que se me hace la boca agua y que no afectaría a las emisiones regulares versionadas al español que seguirían haciendo las grandes cadenas. Con una programación así, laSexta 2 ganaría puestos en el listado de la TDT y se convertiría rápidamente en uno de mis canales preferidos. Además, estoy seguro que laSexta 2 alcanzaría mejores cifras de audiencia que las que está cosechando ahora, y mejoraría su imagen de cara a los espectadores jóvenes. El canal aparece como el idóneo para convertirse en algo realmente interesante. Estaremos atento para ver si lo consiguen o si, una vez más, estamos hablando de una cortina de humo.

Vía | Mundoplus.tv
En ¡Vaya tele! | laSexta 2 da marcha atrás con las telenovelas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios