La falacia de la publicidad necesaria en la Fórmula 1, ¿pagamos los espectadores la ambición por sus derechos?

Sigue a Vayatele

Antonio Lobato

Soy aficionado a la Fórmula 1. No llego al nivel de nuestros compañeros de MotorpasiónF1, pero sí me siento los fines de semana delante de la tele para ver las carreras en La Sexta (antes en Telecinco, y antes de eso también en La 2); y como todos sus espectadores, sufro los cortes de publicidad. Siempre he entendido que para rentabilizar sus derechos hay que colar publicidad en medio de una carrera, y aunque en algunas ocasiones se han llegado a pasar más de una cuarta parte de la carrera en publicidad (soy tan friki que hasta llegué a cronometrarlos), nunca me quejé demasiado porque “eran necesarios”. Pero con el juego de derechos que se ha producido en Reino Unido, por el que el próximo año sólo se verán en abierto la mitad de las carreras, me he planteado si en realidad no somos más que víctimas de la ambición por esos derechos. La alarma me ha saltado con estos tweets publicados por Antonio Lobato, la cabeza de las retransmisiones de laSexta, en su Twitter.

Se q muchos estais quemados con la publicidad… Pero pensad q es la unica forma de poder ver las carreras gratis… En Inglaterra el proximo año se vera en directo por Sky (de pago) y solo 10 carreras en la BBC que tambien pagan los ingleses con impuestos. No hay formulas magicas para una tele privada. O metes publicidad o no das la F1, aqui no entra dinero por otro sitio. Yo tb preferiria dar las carreras sin cortes y me gustaria q no hubiese guerras, ni hambre en el mundo, q todo el mundo fuese feliz. Hace tiempo q deje de pensar en utopias, la realidad es la realidad y los sueños solo son sueños.

Investigando sobre los eventos que llevaron a hacer la Fórmula 1 de Pago en Reino Unido, me he encontrado con que el próximo año serán BBC (en abierto) y Sky Sports (de pago) las encargadas de retransmitir las carreras; Sky se encargará de aportar dos tercios del dinero anual (unos 30 millones de libras) y BBC del otro tercio (15 millones), para así ofrecer una emisión conjunta. El único “pero” es que BBC sólo retransmitirá la mitad de las carreras, por lo que la otra mitad sólo podrá verse a través de la plataforma Sky. Es decir, la Fórmula 1 se ha hecho de pago en Reino Unido.

Pero al parecer, este acuerdo esconde una ambición de la BBC por no deshacerse de los derechos en favor de su competidora, Channel 4, que también pujaba por los derechos. Al aliarse con Sky logró hacer una oferta superior a Bernie Ecclestone (Presidente de la FOM, que gestiona los derechos de la Fórmula 1) y arrebatarle la oportunidad a Channel 4, que de haberse hecho con los derechos habría emitido toda la temporada en abierto. Evidentemente, no vamos a pedir a las cadenas que se comporten como hermanitas de la caridad, dejando escapar la oportunidad de hacer caja con los derechos de un deporte masivo como éste, pero esto me lleva de vuelta a nuestro país y al tema de la publicidad en laSexta.

¿Sufriríamos de tanta publicidad si Mediapro no hubiera arrebatado a Telecinco los derechos de la Fórmula 1? La productora se hizo con los derechos por cinco años, desde 2009 a 2013, pagando por ellos la friolera de 200 millones de euros, cuarenta millones por cada año. Y aunque sacó los derechos a subasta, ni Telecinco ni el resto de cadenas estuvieran dispuestas a pagar tal burrada de dinero por hacerse con ellos. ¿El resultado? Mediapro llevó la Fórmula 1 a laSexta, de la que es accionista, una cadena minoritaria en la que había que amortizar por alguna parte el dinero gastado.

A los gastos de los derechos hay que sumar los de retransmisión de las carreras; laSexta se trajo a casi todo el equipo de Telecinco, y según se rumoreó, añadieron una cifra de dinero considerable (de seis números) para tener a Fernando Alonso en exclusiva, incluyendo entrevistas, declaraciones exclusivas, reportajes y demás. Todo esto abrió un despliegue sin precedentes en nuestro país para traernos la Fórmula 1; pero claro, con la publicidad se desluce todo, y cuando esto nos impide ver y oír en condiciones más del 25% de la carrera en algunas ocasiones, la cosa empieza a ser mosqueante.

Repito que no me molesta ver algo de publicidad en la Fórmula 1, y aunque me agrada el trabajo de Antonio Lobato en laSexta (sí, sé que soy de los pocos), esta vez no me trago la moto. Que no nos intente vender que intentan hacer lo mejor para el espectador, que emiten la menor publicidad posible o que si de ellos dependiera emitirían las carreras sin un sólo anuncio. Todo esto es el fruto de la ambición de las grandes empresas por hacerse con unos derechos que son imposibles de rentabilizar, que quieren tener a toda costa y de los que luego tienen que minimizar las pérdidas. Y los espectadores somos los últimos en esta cadena de intereses; el caso de Reino Unido es extremo, sí, pero nosotros también salimos perdiendo.

Vía | Twitter @alobatof1, El Economista
En ¡Vaya Tele! | LaSexta emitirá la Fórmula 1 en Alta Definición

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios