Sigue a Vayatele

La 2 Foto de Grupo

Continuamos este especial en el que nos vamos a dedicar a analizar los contenidos que nos ofrecen las principales cadenas generalistas. Las grandes, las “analógicas”, por así decirlo. Si ya José nos mostró lo que dió de sí La 1 ahora vamos a su cadena hermana, la segunda cadena de TVE, La 2, la cadena más “tematizada” dentro de este grupo.

El análisis ha tomado como datos la programación de la semana del 6 al 12 de febrero, una semana bastante representativa en lo que a contenidos de La 2 se refiere. ¿Queréis saber qué es lo que más emite La 2? ¿Cuántas horas dedican al documental? ¿y al cine? Pues comenzamos:

El documental, el formato estrella

Gráficos La 2

Como veis el gráfico habla por sí mismo. La 2 es la cadena centrada en espacios divulgativos y culturales ocupando ambos “géneros” unas 114 horas a la semana, una auténtica barbaridad que es por lo que, para mí, La 2 es una cadena tan única como necesaria. Los espacios de divulgación (documentales de divulgación científica y cultural, programas divulgativos etcétera) ocupan 4685 minutos, mientras que los programas culturales (centrados en literatura, cine, arte y música) superan los 2200.

Si desentrañamos los programas de divulgación nos encontramos con que, como os podréis imagina, el formato estrella es el documental. El formato cuenta con nada más que sesenta horas a la semana, incluyendo los documentales de actualidad como ‘Documentos TV‘ y ‘El Documental de la 2’. En el día a día la ración de documentales diarios nos la dan dos contenedores: ‘Grandes Documentales‘, centrados en divulgación científica (básicamente fauna y flora) y ‘Documentales Culturales‘, de divulgación cultural (documentales de historia y arte, principalmente). Básicamente entre estos dos espacios se comen unas ocho o nueve horas al día. Otra cuestión sería hablar de las redifusiones, ya que es habitual (con tantos pases, aunque no debería serlo) que el documental visto el lunes sea repetido el domingo.

En cuanto a los programas culturales nos encontramos con espacios míticos como ‘Los Conciertos de Radio 3‘ donde cada noche se puede ver un concierto de algún grupo y el contenedor de música ‘TVE es Música’, que comparte con La 1. Por lo demás a lo largo de la semana nos encontramos con programas dedicados al cine (’Días de Cine‘), literatura (‘Página 2’)… la única pena es que debido a recortes de TVE cada vez estamos viendo más redifusiones de lo que sería aconsejable.

Informativos y actualidad de todo tipo

Si quitamos las horas dedicadas a la divulgación y a la cultura nos encontramos que los contenidos que más hueco tienen en la parrilla son los programas dedicados tanto a informativos (300 minutos/semana) como a la actualidad y reportajes (1085 min/semana); con ‘La 2 Noticias’ y ‘Documentos TV’ siendo las joyas de la corona.

Pero no solo nos encontramos con información generalista sino que, además, hay cabida para espacios informativos especializados como ‘Agrosfera‘ (campo), ‘Miradas 2’ (cultura); espacios de actualidad sobre las religiones (evangélicos, católicos, musulmanes y judíos cuentan con sus respectivos programas); y la labor de diferentes ONGs, en los que destaca el docushow ‘Acción Directa‘, que narra el trabajo, en primera persona, de varios cooperantes de misión. Además hay cabida para el formato de Magacín con ‘Para Todos la 2‘, del que ya os hemos hablado por aquí.

Cine y series, una pequeña dosis diaria

En el apartado de ficción pues nos encontramos con poco espacio, normal teniendo en cuenta la prioridad de la cadena para otros contenidos. Aún así nos encontramos con varios pases de cine lunes (europeo), martes (español) y miércoles (clásico), más la película que suele acompañar en ‘La Noche temática’ y un par de espacios a la semana dedicados a cortometrajes, rellenando prácticamente unas ocho horas a la semana, cantidad que en teoría debería aumentar en las próximas semanas. En cuanto a las series, actualmente en La 2 solo emite, de lunes a jueves, la mítica ‘Frasier‘. En este sentido es una pena este giro hacia el contenido factual y el documental de la cadena. Echo de menos más series en La 2 y el mítico espacio Cine Club.

Y la tarta queda así

Tarta Formatos La 2

Tras este repaso vemos que, como os podréis imaginar, la programación de La 2 se sustenta en base a contenidos divulgativos y culturales, con un tercio de la parrilla semanal dedicados a estos espacios. La verdad es que, como defensor de La 2 que soy, estoy muy contento con su política de contenidos y la verdad es que casi siempre que zappeando paso por La 2 me quedo absorto en sus contenidos. Aunque también estoy de acuerdo con mi compañero Juan, que afirma que es una cadena “carca”. Personalmente creo que la cadena debería renovarse trayendo nuevos tipos de documentales y programas, pero sin traicionar su esencia.

En ¡Vaya Tele! | ¿Qué emiten las cadenas españolas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios